Nacional

“No me imagino en otro torneo que no sea el Federal”

Leonardo Cordeiro (PN)

Unión terminó su participación en el Torneo Federal, y luego de 3 temporadas se despidió de la competencia. La palabra de su presidente, Leo Cordeiro.

Mar del Plata tuvo la suerte de tener 3 equipos profesiones de básquet. El anhelo de Unión de jugar el Torneo Federal siempre estuvo y con un gran esfuerzo dirigencia lo logró en el 2016, luego de un tener un Provincial de Clubes en el que quedó en la puerta de la final.
Ese gran Provincial de Clubes, hizo que, por segundo año consecutivo, la CABB enviará la invitación para el Federal. Pero esta vez, el tercer lugar hizo que fuera por merito deportivo y la dirigencia aportó por volver a contar con un plantel profesional, luego de la experiencia vivida con el fútbol.

Rápidamente, Leonardo Cordeiro y Rodrigo Otamendi, presidente y secretario, pusieron en marcha el plan “Unión Federal”. Con la idea de lograr una identificación con el club y la ciudad, se armó un plantel con jugadores del club y marplatenses.

Con la experiencia del 2016 y 2017, y del momento económico del país, la duda de jugar la temporada 2018-2019 empezó a rondar por la sede social. Pero no participar era bajarle el techo a una camada que venia de ser subcampeona argentina u17 en el 2017 y estaba encaminada en la Liga Junior 2018 (luego campeón argentino U19 en Paraná).

Con esa presión de mantener el techo alto, Unión salió al mercado último y armó el equipo más competitivo posible. Con toda la temporada finalizada, y el descenso culminado, Leo Cordeiro habló con Planeta Naranja.

“Fue un torneo durísimo desde lo deportivo y lo económico. Nosotros lo que queremos dejar en claro es que fue una experiencia extraordinaria, es un torneo muy lindo porque es más visceral y sanguíneo”, arrancó contando el presidente del “celeste”.

Tanto Cordiero como Otamendi, son y fueron las caras visibles e impulsoras del profesionalismo en Unión. “No somos muchos en el club y no es posible que se sume más gente. Nos hemos preguntando muchas veces para que hacemos esto: Si es un capricho de algunos pocos o si tiene sentido y es un proyecto que lo tiene la mayoría en el club”, se cuestionó.

Haber tenido una camada que dio que hablar a nivel nacional por los resultados, fue siempre una de las motivaciones para jugar en la tercera categoría del básquet argentino. “Nosotros siempre apuntamos a jugar el Federal para la camada de los capeones argentinos tenga su lugar. Y lo cumplimos a raja tabla. Lofrano termino siendo titular y Lucio Haag y Tomás Quinteros terminaron jugando minutos importantes en el playout”. Además, tuvieron sus minutos Ramiro Rey, Juan Cruz Bourdal, Lautaro Velázquez, Joaquín Otamendi, entre otros.

Los últimos meses, el rumor dentro de la competencia era que la división bonaerense no tendría descenso porque era la zona que contaba con menos equipos. Ese rumor, sigue dando vueltas y luego de este descenso de Unión, podría ser el invitado a la próxima temporada.

“Personalmente, no me imagino mi vida dirigencial en el club sin el Torneo Federal. Yo creo que el club se hace conocido por estas cosas”, dijo Cordeiro ante la pregunta de que si jugaría el Federal si llega la invitación. “Sabíamos que teníamos el 15 porciento de irnos al descenso. Los resultados deportivos son los que mandan y tenemos la tristeza”, agregó.

En los tres años de profesionalismo, Unión nunca recibió apoyo por parte del municipio y fue una “batalla” perdida. “Al principio tuve enojo y me sentí discriminando por no contar con apoyo del municipio. Pero viendo como esta situación del deporte amateur, sería malo de nuestra parte pedir un apoyo para un equipo profesional”.

A pesar de no contar con ese apoyo municipal, Unión siguió creciendo como institución. “Logramos una estructura profesional que por suerte la pueden utilizar todos los chicos del club a lo largo del año y siendo amatuers. Hoy tenemos un gimnasio, kinesiología con un kinesiólogo que no tienen todos los equipos del torneo Federal”, dijo Cordeiro y agregó que “el deporte profesional en el club se tiene que hacer si o si porque ayudo mucho para la levantada del club.”

A pesar de ser horas “tristes” en 9 de Julio y Dorrego, en Unión se hace un balance positivo del paso por el Torneo Federal y ahora será tiempo de aguardar y ver que es lo mejor para el club.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com