Selecciones marplatenses

"No sentimos la presión"

Mengoni, DT de MDP U13 (PN)
Mengoni, DT de MDP U13 (PN)

A pocas semanas del comienzo del Zonal de Pre-Infantiles en Tres Arroyos, Nicolás Mengoni, habló con Planeta Naranja sobre el torneo, el equipo, los rivales y la importancia de jugar fuera de Mar del Plata.

La presión de ser la última selección en competir en un mal año fue el eje de la charla, por ser la mas chica de las categorías y donde ese factor suele hacer mella en los rendimientos.

En esta nota, la charla con el DT de Mar del Plata U13.

En Twitter: @arielbagaloni

A pesar de no haber sido un buen año para Mar del Plata a nivel selecciones, el técnico no siente que tengan una presión extra para lograr una victoria.

“La Roja” disputará del 7 a 9 de septiembre el Zonal frente al local, Tres Arroyos, Olavarria y Tandil. El ganador se llevará el pasaje a Bahía Blanca, donde se jugará el Provincial.

Casi 5 meses pasaron desde aquella primera lista de 30 jugadores que comenzaban a entrenar bajo las órdenes de Nicolas Mengoni y Fernando Gallotti.  Hoy a tres semanas del comienzo del Zonal, quedan 14 jugadores y la dura decisión de cortar a dos jugadores más.

“Solo intentamos darle la posibilidad de que se sigan entrenando con la selección y les sirva para ir mejorando individualmente” cuenta Nico.

Esta última semana no pudieron entrenar  debido a que la disponibilidad de canchas es nula, ya que la mayoría de los clubes están con el Torneo de Open Sports, “Recién el lunes retomamos las prácticas. Todavía contamos con un plantel de 14 jugadores pero calculo que esta semana ya estaremos haciendo los últimos cortes”

Sobre lo que se vendrá a partir de los cortes, Mengoni piensa en que las semanas previas al Zonal las utilizaran “para afinar algunos detalles que nos faltan como equipo.”

Desde aquellos primero entrenamientos al día de hoy el técnico de DT notó una “una evolución en intensidad y ritmo de juego” de sus jugadores tanto en los entrenamientos como en los seguimientos que han hecho tanto en las finales como en el Zonal de Clubes que disputo Kimberley.

En lo grupal, Nico siente que lograron que se relacionen “más allá de lo basquetbolistico”.  “En los amistosos que han jugado se nota que hay más química entre ellos. Cada uno ya sabe el rol que ocupa. Eso se ha logrado con todo el tiempo que llevan entrenándose juntos.  Esta mucho más aceitados que en el comienzo, todos querían mostrarse y hoy logramos que lo grupal este por encima de las individualidades.”

“Para nosotros era fundamental jugar de visitantes” dice Mengoni y cuenta que cuando sonó el rumor de que se podía organizar en Mar del Plata “la idea era alojarnos todos juntos en un hotel, porque es fundamental la convivencia a esta edad para que los chicos puedan estar juntos todo el torneo más allá de los partidos. Que puedan compartir las comidas, horario de dormir, son todas cosas que tienen que ver con la focalización de ellos en el torneo.”

Además agregó que con su cuerpo técnico están “planificando tanto el torneo dentro como fuera de las canchas” para que los chicos disfruten del viaje.

A Mar del Plata este año no le ha ido bien a nivel selección y Mengoni no siente la presión de tener que ganar para “salvar el año”. “Nosotros no sentimos la presión, si bien los chicos pueden sentirla porque es su primer torneo a nivel selección. Nosotros hemos tenido buenos resultados con mucho trabajo, y en esta ocasión ya sumamos más de 60 entrenamientos. Confiamos en que el trabajo realizado se va a reflejar en nuestro juego.  Si no logramos los objetivos vamos a estar tranquilos que entrenamos todo lo que se podía entrenar y trabajamos todo lo que se podía trabajar. “

“No es una presión ser la última selección en representa en Mar del Plata. Haciendo lo que entrenamos y trabajamos nos va a ir bien, tanto en lo grupal como en lo basquetbolistico”  reafirma el entrenador.

Comparando este “nuevo” proceso de listas largas con 30 jugadores, el DT de Sporting lo ve productivo “desde el punto de vista a lo que respecta a los jugadores ya que en años anteriores se priorizaba a los 12 que iban a jugar y se le dedicaba mucho tiempo de practica a esos 12.” “Ahora la prioridad son los chicos y a los clubes, que todos puedan irse con el mayor tiempo entrenado. Creo que se le está haciendo un bien al básquet de Mar del Plata,” concluye Mengoni.

RIVALES

“En estos torneos, que no se tienen antecedentes, porque es el primer torneo que juegan a nivel selecciones,” dice Mengoni y agrega  “nunca sabes bien con que te vas a encontrar, eso le da una adrenalina de ir a scoutear y analizar a los rivales durante el torneo y encontrar la manera de vulnerar sus puntos fuertes y potenciar los puntos altos nuestros. “

Los 14 de Mengoni

Tobias Irurzum

Donato Lasedonia

Francisco Astolfi

Juan Cruz Narvarte

Agustin Bugnar

Pedro Garma

Diego Valdez

Francisco Nistal

Bernardo Cimino

Santiago Monachi

Esteban Bonomi

Juan De la Fuente

Facundo Bullano

Ezequiel Moreno D’Ambrosio



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

1 comentario

Escriba un comentario

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi