La Liga

Noche ideal para Quilmes

Reimundo, clave, corre desde atrás (MarPla Básquet).
Reimundo, clave, corre desde atrás (MarPla Básquet).

En el húmedo martes de Carnaval marplatense, el “Cervecero” brindó con un gran triunfo sobre Boca. 69 a 68 en el José Martínez, por la Liga de Desarrollo.

Midiéndose y asegurando de la mejor manera posible el trabajo ofensivo, comenzaron los dos. Boca sacó ventajas en el primer cuarto con 6 puntos de Agustín Barreiro, quien venía de ser uno de los destacados ante Peñarol. Rendidor, aprovecha los huecos que le generan Facello y Caffaro (estandartes de la ofensiva xeneize) y aporta con creces al trabajo colectivo. Por el lado del Tricolor, llevar la bola al poste bajo fue la decisión primaria. Tomás Reimundo tomó ocho lanzamientos en la pintura y sumó 8 puntos. Por comodidad más que por ventaja, porque a priori el negocio no parecía estar en el juego de espaldas al aro, de cualquier forma bien resuelto por las capacidades del pivot bahiense que está realizando un gran torneo.

En la segunda manga, tras empezar abajo por tres tantos, Quilmes ubicó a cuatro perimetrales (entre ellos De la Fuente, que debutó en la temporada) para rodear a Merchant en la pintura. El tiro exterior cobró más valor y la media cancha Santamaría-García Coria le dio velocidad a las transiciones. Así el “Cervecero” pasó al frente mediando el parcial, 26-24, llevando las cuerdas del cotejo a su gusto. Rápidamente el santafecino Zucalli, más Facello y Caffaro, este último sorprendiendo con un triple, salieron al rescate del barco boquense. Retomaron la ventaja de los suyos con un parcial de 7-0. Quilmes le dio descanso a su primera unidad y la rotación le bajó el nivel, hasta que Lombardi se percató y volvió a incluir en cancha a Jeffrey Merchant. Un triple del olavarriense y un doble de Lucas Ecker (acababa de ingresar) pusieron en igualdad al marcador.

El tercer parcial confirmaba la paridad del primer tiempo. Las defensas con más peso en el desarrollo del partido, no tantos goles fáciles, y todo bien apretado en el score (38-38 en los primeros cinco minutos). Un triple de Lerosse y la efectividad de José Bione en la llave, destrabaron el ataque visitante para tomar la delantera (43 a 40). Esa distancia de tres puntos mantuvo el “Xeneize” con vistas al período decisivo.

Reimundo con 17 puntos había sido una suerte de faro, para guiar la navegación tricolor rumbo al canasto. El perímetro, intermitente, debía mostrar constancia para darle luz al “Cervecero” y su fulgor se iluminó en el momento justo. Quilmes metió una corrida de 10-2 con triples de Provenzano y De la Fuente, mostrando su arsenal de largo trayecto en el amanecer del último cuarto. Quedando tres minutos por jugar, el local se mantenía con 6 puntos de brecha a su favor. Pero en una ráfaga de un minuto que concluyó Agustín Caffaro con un incómodo y certero a la vez tiro de mano izquierda, Boca empató. Siguiente a eso, el propio Caffaro se aprovechó de un arriesgado pase de Provenzano, recuperó y enterró el balón en contraataque con un tiro libre de yapa.

Quilmes parecía complicarse sólo y veía caer como la arena entre sus manos la victoria. Sin embargo, encontró un triple de Julián Santamaría que lo revivió a falta de 39 segundos (67 iguales). Caffaro regresó a la línea de los suspiros en la posesión continua (traía hasta allí 8 de 11 en simples). El oriundo de Piamonte, provincia de Santa Fé, anotó uno y falló el otro en este viaje.

Con 19 segundos por disputar, el equipo de Lombardi tenía la chance de quedarse con el triunfo. Provenzano repuso desde el costado, Merchant recibió y sólo en cuatro segundos llegó a apoyarse en el tablero para depositar la bandeja. 69-68. Ahora, con 15”, Boca gozaba del balón para definir el destino del partido. Buscaron a Caffaro y Mechant negó el juego interior. A Facello, Santamaría le cortó todo tipo de conexión. La defensa quilmeña llevó a Cavallero a tirar con Provenzano encima, lo cual terminó siendo un lanzamiento corto y festejo para los locales.

Quilmes metió una victoria importante, ante el cuarto de la Conferencia Sur y con buenos rendimientos individuales. Para celebrar la vuelta de “Juane” De la Fuente, la ratificación de Reimundo y el liderazgo de Merchant que lo ubica en la consideración de Javier Bianchelli en LNB. Un juego ideal para Quilmes.

Síntesis:

Quilmes (69): Skydelsky 0, Provenzano 9, García Coria 5, Merchant 12 y Reimundo 17 (FI). De la Fuente 13, González 0, Ceratto 0, L.Ecker 6 y Santamaría 7. DT: Lombardi.

Boca (68): Facello 5, Cavallero 8, Barreiro 10, Lerosse 6 y Caffaro 24 (FI). Bione 10, Zucalli 3, Germano 0 y Heredia 2. DT: Fernández.

Parciales: 17-20, 31-31 y 49-52.

Árbitros: Pagani – Lemme (Mar del Plata).

Cancha: José Martínez (Quilmes)

 

*Jugadores destacados:

Tomás Reimundo (Quilmes): su temporada en LDD es excelente. En cuanto a números y rendimientos, de los mejores en su posición en el torneo. Otra buena noche para él, culminando con 17 puntos y 7 rebotes en la victoria ante Boca.

Agustín Caffaro (Boca): tras un flojo partido ante Peñarol, recuperó su habitual nivel que lo considera entre los proyectos más importantes del básquet nacional. El zurdo de 2,09 completó su planilla con 24 puntos y 10 rebotes.

Juan Esteban De la Fuente (Quilmes): una muy buena noticia para él, para el Tricolor y para el básquet nacional, verlo nuevamente en competencia. Se espera mucho del escolta, categoría 2000 y ya con presencia mundialista en U17. Los tobillos lo tuvieron a maltraer, pero fue maduro a la hora de su recuperación y se tomó el tiempo necesario para regresar sano. Vaya si lo demostró: 13 puntos, 4 rebotes y 3 recuperos, en 20 minutos de juego. Será parte de su aprendizaje bajar el nivel de ansiedad, fundamentalmente en la toma de decisiones. Se apresura y hasta toma tiros por demás (11 esta noche). Tiempo y talento, le sobran para pulir esos detalles. Lo que resta de LDD le servirá de medida para saber qué corregir.



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

1 comentario

Escriba un comentario
debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com