La Liga

Nos quedamos con las ganas

El Poli no verá el Quilmes-Peñarol en LDD(PN)
El Poli no verá el Quilmes-Peñarol en LDD(PN)
Es la tercera temporada de LDD y la tercera sin clásico marplatense. Determinaciones erróneas desde la AdC, sumadas a las discusiones absurdas entre dirigentes de Quilmes y Peñarol, privan a los jugadores de un partido ideal para su desarrollo como basquetbolistas.

Una finta y otro intento fallido. Una decisión acertada en la teoría, echada por tierra en la práctica. Un clásico que pone en boca de todo el ambiente nacional del básquet, por lo que genera, a Mar del Plata, y luego por lo que degenera. Los dirigentes no están ayudando demasiado a conseguir la necesaria convivencia para que el deporte de la ciudad crezca, con el superclásico de La Liga como diamante invaluable.

Tampoco es justo decir que la absoluta responsabilidad recar en quienes toman decisiones en Quilmes y Peñarol. La Aprevide vocifera tener “controlados” a los violentos de ambas hinchadas. El 13 de Febrero balearon la sede del Club Quilmes y por “revancha” a la madre de un barra de Peñarol. Mucho menos la Asociación de Clubes se encarga de hallanar el camino.

Sí, tienen responsabilidad exclusiva los directivos de Quilmes y de Peñarol, en la confusión de sus ideas con respecto al clásico. Comenzaron la actual temporada con una conferencia de prensa compartida. Se manifestaron en favor de la convivencia entre ambos, demostrando equidad en la recaudación más allá de quien sea “local” en cada juego, una suerte de respeto en un habitual tema de conflicto como es la economía. Hoy por hoy, cada uno por su lado invita a los simpatizantes a retirar las entradas en la institución, para que la ganancia quede en el club. Tras los hechos de violencia del pasado mes, y en la antesala del cotejo de esta noche por LNB, Pablo Zabala organizó una nueva presentación para los medios con el lema “clásico por la paz”. Peñarol fue invitado a participar de la misma y no asistió. El dirigente “Cervecero” chicaneó a sus pares por la ausencia.

La Liga de Desarrollo se queda sin el clásico por tercera vez. Básicamente, no se jugó nunca en la categoría. En las primeras dos temporadas porque la AdC no programó choques entre Quilmes y Peñarol, lo cual dentro de la estructura de marketing que realza La Liga suena raro. Verano sin clásico en Mar del Plata. En esta edición, al menos en Marzo, programaron el duelo marplatense. Con la LDD aún en curso, se daba la posibilidad de ver medirse a las canteras de ambos clubes. Pero nuevamente las trabas llegaron por disputas absurdas de los directivos.

Quilmes anunció, en la anteriormente citada rueda de prensa, que el partido por Liga de Desarrollo se jugaría el mismo día que la LNB, como una suerte de entrada del menú: tres horas antes del plato principal, pero a puertas cerradas. Decisión a contramano de la regla impuesta por la organización del torneo que estipula disputarlo un día antes del partido profesional, a las 22 horas. Peñarol no aceptó. Porque al menos tres jugadores de su equipo LDD ingresan en la rotación habitual de los juegos de LNB. Entonces, el “Cervecero” se negó a reprogramarlo el día previo, aduciendo la imposibilidad de costear el operativo (alrededor de $50.000) que se le exigiía por habilitar el Polideportivo para este acontecimiento, incluyendo 140 efectivos de la policía más la seguridad privada.

El 20-0 que otorga como ganador a Peñarol (así lo ratifica la AdC por falta de organización del local) es anecdótico. El verdadero resultado es una derrota para todos. En esta temporada se le había encontrado el beneficio a la LDD, por parte de ambas instituciones. Le sirve de impulso a los Barón, Merchant, Valinotti y Provenzano para retomar confianza en la LNB. Les da la chance de ganarse un lugar en la consideración del equipo profesional a los Reimundo, Fazzini y Monacchi. Demuestra el potencial y continúa desarrollando a las grandes joyas de cada institución: llámese Marcos, Franco o De la Fuente.

¿De qué sirve ganar o perder un partido sin jugarlo? ¿La idea de la competencia no es a caso desarrollar a los proyectos individuales de cada club? Los chicos se quedaron sin la chance de protagonizar un partido especial, que les daría una gran experiencia emocional al jugarse con un buen marco de público y con todo lo que significa la historia del clásico a cuestas. O al menos un partido más de rodaje ante un rival de nivel, si se hacía sin público en las gradas. Pero no. Nada. Fue más fácil desistir del diálogo comprensivo, abolir la búsqueda de una solución conjunta y que el cotejo no se lleve a cabo.

Como espectadores, nos perdemos la oportunidad de ver un mini-clásico. Que todo el país observe el folklore del partido más importante de La Liga, con los jóvenes valores del Tricolor y del Milrayita. Por quien sea, AdC, Quilmes, Peñarol o la Aprevide. Otra vez, nos quedamos con las ganas…

 



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

Comentarios

Escriba un comentario
  • Muy quilmeña la versión de los hechos en la crónica. A Quilmes le ofrecieron jugar a puertas cerradas en el Martínez el día anterior (el que estipula el reglamento) y lo rechazó. Y ahí? Cuál es la explicación para no aceptar eso? Lo del operativo policial es para la gilada, ya que no se necesita operativo policial para jugar un partido a puertas cerradas. Y lo de los supuestos 3 jugadores de Peñarol que juegan también es una exageración para poner a Peñarol como el malo de la película, porque el motivo real que adujo Peñarol es que el SABADO juega también por liga de desarrollo, vs Olímipico de La Banda (hecho que también olvida la crónica), y por ende no puede jugar dos partidos en días consecutivos porque es perjudicar a TODO el equipo (y no solo a 3).

    Con ese criterio entonces quilmes y peñarol no van a jugar por el torneo local tampoco en todo el año? Si el partido, sea de u19 o Primera local, es del mismo calibre… Mmm… Si la AdC le sacó los puntos a quilmes y no a los dos claramente hay uno solo de los dos que no quiso hacer lo que corresponde.

  • más allá del pensamiento de Girotti, los partidos se juegan 24 antes del partido de los mayores, no es que la AdC “programa” la Liga de Desarrollo, no es cierto.
    A Zabala que fue el cráneo de la idea de hacerlo jugar a Peñarol el viernes cuando se le dijo que los pibes volvían a jugar el sábado contra Olímpico, sólo se le ocurrió contestar “que juegen igual, son chicos”, un animal.
    Zabala fue el que dijo “no lo quieren jugar porque tienen jugadores en la Liga”, no es cierto que fuera ese el motivo. Hasta se le ofreció jugarlos SIN público visitante o a puestras cerradas que no precisa operativo policial. Nada le gustaba a Zabala que no fuera lo que él quería (verbigracia, caprichoso).
    Nacho está al tanto porque incluso lo trató de mentiroso al avisar que dieron por ausente a dirigentes que ni estaban invitados a la conferencia de prensa que debiera haberse llamado “Tengo un Plan”, no “tenemos” una conferencia conjunta.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com