Provincia

Nueva era de los Provinciales

El 2021 marcará el comienzo de una nueva etapa para los Provinciales. Se estrenará otro Sistema de Competencia.

En la reunión del Consejo Directivo del fin de semana se pusieron en consideración de las Asociaciones varias coas del quehacer del básquet Provincial, pero una de las más salientes es la del cambio de formato de competencia de los Provinciales de Selecciones como consecuencia de la reducción de aportes para la organización de los mismos.

Allí se decidió que a partir del 2021, los Provinciales de todas las categorías darán comienzo con dos Zonas (Norte y Sur), las cuales se dividirán en 4 Sub-zonas que se repartirán –en principio- según distancias geográficas. Los ganadores de cada sub-zona clasificarán al Final Four que definirá al Campeón Provincial.

Zona Sur: Partido de La Costa – Necochea – Tandil – Mar del Plata – Tres Arroyos – Punta Alta – Bahía Blanca – Olavarría. Esta zona se dividirá en dos sub zonas de cuatro cada una.

Zona Norte: Zárate-Campana – Chivilcoy – Junín – Trenque Lauquen – Pergamino – La Plata – Avellaneda – Esteban Echeverría – San Nicolás. Esta zona se dividirá en una sub zona de cinco y otra de cuatro.

Aún no se sabe como serán conformadas esas Subzonas, para ello trabaja una Comisión que avanzará sobre lo que ya es un hecho.

El principal argumento esgrimido por la Federación para tal propuesta es el económico. Según sus cálculos las Asociaciones y la misma Federación se pueden estar ahorrando cerca del 50% de los gastos (hablan de más de 100.000 pesos) que hoy requieren competir en Zonales y Provinciales.

Eliminando kilómetros recorridos y días de competencia, parece una salida viable a varios Provinciales que muchas veces se definen antes de tiempo y pierden emoción.

No obstante, la votación no fue unánime. Fueron 11 las Asociaciones que votaron a favor, tres votaron en contra y 2 se abstuvieron. ¿Mar del Plata que hizo? Jorge Dasso votó en contra, pues consideró que había que conformar una Comisión para analizar en detalle la propuesta por la importancia de la decisión y porque el calendario no apremiaba.

Los otros que votaron en contra del cambio fueron Necochea y La Plata, mientras que los que se abstuvieron fueron Bahia Blanca y Esteban Echeverria.

Evidentemente el resto de las Asociaciones (11) ya conocían en detalle la propuesta o les convenció la explicación en dicha Reunión, o tenían mucho más claro el panorama económico y deportivo para sus Asociaciones. Por lo que no pusieron reparos a la hora de elegir la bonanza de este nuevo Sistema de Competencia para el 2021.

¿El 2020? Aún es una incógnita para todos y el deporte no es la excepción a la regla.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Agregar comentario

Escriba un comentario

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com