Internacional Rio 2016

"Nunca pondríamos en riesgo la salud"

Barra da Tijuca (Prefeitura Rio)
Barra da Tijuca (Prefeitura Rio)

Son las palabras de Joao Grangeiro, Jefe Médico de Rio 2016, ante los rumores de que el Zika era una amenaza para el mayor evento deportivo del mundo.

Algunas versiones quieren hacer tambalear los Juegos Olímpicos, pero una cita de semejante envergadura no se mueve así nomás. Y es más: está atenta a cada detalle organizativo. Por eso, desde el COI y Río 2016, siguen de cerca el tema del Zia, que puso a pensar a algunos atletas. Sin embargo, João Grangeiro, jefe médico de Río 2016, llevó tranquilidad, explicó las medidas tomados contra el virus y se apoyó en estudios que rebajan casi a la totalidad el riesgo de infección.

“Si vamos a hablar sobre Zika, vale la pena conocer que la incidencia del mosquito que transmite el virus es extremadamente baja en agosto y septiembre, cuando es invierno en Brasil y serán celebrados los Juegos Rio 2016. Estadísticas del Ministerio de Salud, que tiene datos históricos sobre dengue, otro virus también transmitido por el mosquito aedes aegypti, respaldan esta afirmación. Además hemos realizado 44 eventos test este año, la mayoría de ellos durante el verano, el período pico para el Zika. Con más de 7.000 atletas, 8.000 voluntarios y 2.000 miembros del personal participando no hubo ni un caso de contagio”, comentó el especialista.

Joao Grangeiro, Jefe Médico de Rio 2016
Joao Grangeiro, Jefe Médico de Rio 2016

Grangeiro citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que el Comité Olímpico Internacional (COI) está alineada: “La OMS, el COI y Rio 2016 nunca pondrían en riesgo la salud de los atletas o los turistas que visiten la ciudad. Estamos llevando adelante la organización de los Juegos con responsabilidad y con un profundo conocimiento de nuestra misión. Mantendremos medidas preventivas masivas e individuales. Las autoridades sanitarias municipales continuarán realizando inspecciones diarias a los estadios Olímpicos. Actuaremos con absoluta transparencia, incluyendo con la mujeres embarazadas y aquellas que planeen estarlo en el futuro cercano dado el riesgo de microcefalia”.

También se apoyó en la estadística que publicó The Lancet Journal (líder en salud y medicina), en donde por cada millón de turistas, un promedio de 1,8 personas serán afectadas. Es decir, uno de 500 mil. Y cerró contando la respuesta que tuvo para con Pau Gasol, quien dijo “es una amenza seria” viajar a Río. “Los Juegos Olímpicos en Brasil serán un evento histórico y memorable. Basado en esta premisa y en datos estadísticos, recientemente hablé con el jugador español de baloncesto de la NBA Pau Gasol, quien se había mostrado preocupado sobre venir a Río debido al virus del Zika. ‘¡Ven a los Juegos Olímpicos de Río!’, le dije. Yo fui un atleta y, para la mayoría de nosotros, sólo tenemos una oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. Éste podría no ser su caso, pero lo es para muchos”, completó João.

Olé



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com