La Liga Peñarol

Peñarol Campeón de Liga Nacional 2009/10

El capitán. "Tato" Rodriguez emblema del básquet nacional. (Foto: Marcos Ramundi - www.deportemarplatense.com)

El conjunto de Mar del Plata se consagró por segunda vez en su historia luego de vencer, en el polideportivo Islas Malvinas”, a Atenas de Córdoba por 80 – 60. Así, culminó la serie al mejor de siete partidos con cuatro triunfos “Milrayitas” contra uno de los cordobeses. Cerca de 8000 espectadores se hicieron presentes en el estadio que será sede del Preolímpicos 2011.

Estadísticas del partido final

Peñarol fue un progreso constante hacia al título. Finalizó primero en ambas fases de serie regular con record de 33 victorias y 11 derrotas. En pleno desarrollo de la segunda, ya era el candidato máximo a quedarse con el trofeo, la solidez como equipo hacía pensar que los dirigidos por Sergio Hernández eran más candidatos que nunca. Todos ya hablaban de ello.

En los play off confirmó su poderío y ganó 3-0 en cuartos y semis, ante Lanús y AeroChaco Boca respectivamente. En la final, fue un 4 a 1 ante Atenas. Una máquina de jugar buen básquet.

El espectador de Peñarol supo abrazar a este equipo que, como local, perdió un solo partido, el primero de la temporada. La explosión del simpatizante “Milrayitas” fue de satisfacción, alivio, se quitó una “mochila” que ya tenía por dentro campeonatos de todo tipo. Nacionales e internacionales. Copa Argentina, Súper 8, Liga de las Américas e interdigas.

Esa “mochila”, a pesar de estar llena de logros, le faltaba el más importante y el hecho de haber perdido la final el año pasado, ante el mismo rival, implicaba una especie de presión para la mayoría. Aunque Peñarol haya ganado la Liga de punta a punta la ansiedad y el nerviosismo siempre estuvieron en un primer plano, por eso el grito de satisfacción es aún mayor.

Mar del Plata festeja una Liga Nacional, como local, por primera vez en su historia. Sebastián Tato Rodríguez fue el capitán y para él es su segundo título, el primero con el “Milrayitas”. Leo Gutiérrez es el nuevo ídolo de Peñarol y fue el MVP de la serie final. Kyle Lamonte fue una pieza clave durante toda la temporada, sufrió un decaimiento en los partidos finales pero siempre estuvo dispuesto a encarar hacia el aro.

Martín Leiva y Marcos Mata encontraron su lugar dentro de los cinco titulares y para ellos fue fácil completementarse con los tres jugadores más importantes, de hecho, en la serie final fueron tan trascendentales como Rodriguez, Lamonte y Gutiérrez.

El básquet es un juego en equipo y Peñarol fue el más completo de todos. El más largo, con una rotación de jugadores envidiable para la competencia. Desde el banco de suplentes encontró a la revelación de la Liga Nacional 2009/10: Facundo Campazzo. Dos jugadores jóvenes como Alejandro Diez y Sebastián Vega, más el experimentado Alejandro Reinick, respondieron siempre a las órdenes del “Oveja”, cuando ellos ingresaban y cumplían su función el equipo ganaba.

Raymundo Legaria llegó a este plantel para ser el base suplente pero su nivel no fue el esperado y Sergio Hernández decidió quitarle su participación en cancha. El base, demostró ser un verdadero profesional y se aguantó la decisión del cuerpo técnico. Para completar los 12, quedan los juveniles Leonardo Cañete y Alejo Sánchez.

Con este título, el “Milrayitas” logra quitarse esa presión de ser campeón, dentro de esta racha ganadora, y entra de lleno en los mejores de la Liga Nacional. Se renovó el contrato de varios jugadores claves y el de su técnico “ganador”. Los dirigentes son los máximos responsables de todo esto. Su trabajo, a partir de este momento, será más importante aún.

El club de Garay y Santiago del Estero comienza a transitar un nuevo camino en su historia. Mantenerse en lo más alto, seguir creciendo, expandirse, fomentar el básquet en la ciudad y lograr una buena difusión de todo esto.

Ayer, Peñarol era un club de barrio. Hoy, es una marca registrada que puede ir más allá del “Materno” y llegar a toda la ciudad para luego proyectarse a nivel nacional e internacional. Mar del Plata puede utilizar la marca Peñarol para crecer.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

Comentarios

Escriba un comentario
  • Excelente ultimo parrafo. Todos deben hacer palanca en el buen momento de Peñarol. Hasta me animariaa decir que Quilmes también

    Felicitaciones Peñarol, por todo…

  • Nacho, se te fue la mano con lo de “Quilmes tambien”. Legitimamente Peñarol se ganó el lugar que hoy ostenta, producto de una dirigencia que lo buscó y siguió trabajando pese a los reveces de las ligas anteriores. La dirigencia de Quilmes con meta acorde a los presupuestos conseguidos y un manejo opinable del armado de sus equipos.. Esto derivó en la desaparicion hace ya tres años del Clasico que tanto nos apasionaba a los marplatenses, pese a que por una cuestion de $$$$ diarios, radios, tv lo sostuvieran. Ya Peñarol no precisa mas de Quilmes($$$), no es el descenso de Quilmes lo que imposibilita el clasico sino la marcada diferencia de objetivos.
    No creo que este presente sirva para mejorar el basquet de la ciudad, y sobre este tema, llevamos 23 años de liga de Peñarol y Quilmes y pienso en jugadores marplatenses y me sale Tato Rodriguez , Diego Cavaco y no muchos más, por que???
    Ya se que hay juveniles con buena proyeccion, pero me parece muy poco en tantos años.
    Finalmente, y para el debate, se nota el empuje extra de la politica e intereses comerciales, turisticos , de imagen de la ciudad, etc.(empresario multimedios con intendente propio, y este con gobernador “amigo”) que han convertido a Peñarol en un producto apetecible generador de oportunidades($$$).
    Buen la seguimos en cualquier momento.
    Un abrazo.

  • Hola gente, la verdad que esta nota dice muchas verdades, pero yo me voy a quedar con “Los dirigentes son los máximos responsables de todo esto.” Esto también lo reconoció ayer en el poli el “oveja”, y la verdad que no darle el reconocimiento que se merecen a Domingo Robles y Cia. sería una gran injusticia.GRACIAS A LOS DIRIGENTES POR ESTE INIGUALABLE PRESENTE Y POR HABERNOS DADO LA SEGUNDA LNB.
    Obviamente también hay que agradecerles a los jugadores y al “oveja” Hernández, porque sin sus extraordinarios desempeños en sus respectivos papeles protagonicos, nada de esto hubiera sido posible.
    Por último, me quedo con la gente de PEÑA, ¿que se puede decir?…ya se dijo todo…lejos la mejor hinchada, la más seguidora y la más fiel. Increíble lo que se vivió ayer.

    Seguro que marcelo es un gilmeño que sangra por la herida.
    Ya lo vas a ver, ya lo vas a ver
    a peña dando la vuelta
    y a quilmes jugando en la B…

    P.D: Después quiero ver la foto de cierta persona con la copa,jajajaja.

    Saludos Planetarios

  • Hola Mauro, felicitaciones por el logro. Si, soy hincha de Quilmes (no de gilmes), y tambien soy hincha de la tolerancia y el respeto.
    Saludos.

  • Lo del apoyo del Estado es un debate de nunca acabar. Yo creo que el deporte debe der apoyado por el Estado, siempre y cuando ese apoyo sea manejado con seriedad (y en Peñarol se hizo y se hace)…

    Tambien es una historia de nunca acabar lo de gilmes, pinguino, etc…Espero que algun dia se llegue a entender el tinte de respeto que buscamos en este sitio

  • Nunca falte el respeto a nadie, y me parece que vos nacho sabes que eso no es faltar el respeto, sos asiduo visitante a las canchas de basketball y es parte de nuestro folklore el cargar al rival.
    Marcelo si te queres escudar en el respeto y la tolerancia me parece bien. Por otra parte en vez de mirar con desconfianza las cosas que logran aquellas instituciones a las cuales les esta yendo muy bien en este último tiempo, podrías mirar hacia tu institución y el manejo “opinable” que realizo la dirigencia. La autocrítica es algo de lo cual los argentinos adolecemos bastante, y que sin embargo es muy importante.

    Saludos Bruno y Lucas, jajaja…

  • 23 años de liga de Peñarol y Quilmes, con la diferencia que quilmes se fue al tna jajajajaja

  • Finalmente, y para el debate, se nota el empuje extra de la politica e intereses comerciales, turisticos , de imagen de la ciudad, etc.(empresario multimedios con intendente propio, y este con gobernador “amigo”) que han convertido a Peñarol en un producto apetecible generador de oportunidades($$$).
    claro peña ganó por sioli, andáaa quilmeño

  • MUY BUEN ARTÍCULO BRUNO, Y ESPERO LOS ARTICULOS DE NACHO Y DE LUCAS. GRACIAS OVEJA, CUERPO TÉCNICO Y JUGADORES Y A ESTA ENORME DIRIGENCIA QUE SACARON A PEÑA DEL HUNDIMIENTO A LO QUE ES HOY EN DIA.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com