Internacional Rio 2016

Plata olímpica

Venezuela fue campeón (FIBA)
Venezuela fue campeón (FIBA)

Con el objetivo del pasaje a Rio de Janeiro 2016 ya en el bolsillo, Argentina buscaba ser Campeón de América. Sin embargo, la Venezuela del Che Garcia se cruzó en su camino.

Venezuela hizo historia. Por primera vez se quedó con el Torneo de las Américas tras vencer a Argentina 76-71. En base a una gran defensa y a su inteligencia a la hora de atacar, el equipo de Néstor García gritó bien alto “Campeón” en Distrito Federal.

En los primeros tres minutos, los albiceletes se dedicaron a cargar en el poste bajo y sacaron diferencia. Aprovechando los errores de su rival a la hora de atacar y tras un triple de Nocioni se colocaron rápidamente 11-0. Más allá de intentar una reacción, Venezuela no encontró ideas en ofensiva. Scola generó y se dedicó a asistir para que Argentina continuara manejando el trámite (parcial de 18-6 en 8 minutos). A pesar de no jugar bien, un triple de Graterol sobre la campana acortó distancias y los de Hernández se fueron al cierre del cuarto 20-13.

Todo cambió en el inicio de los segundos 10 minutos. La vinotinto tuvo claridad en ataque, defendió duro y colocó un parcial de 13-2 para quedar sólo un punto abajo (19-20). Graterol era figura, pero el equipo colectivamente volvió a desplegar el basquetbol que lo llevó a la final. Argentina recién logró abrir su marcador a los 3:20 del cuarto con libres de Laprovittola, pero a los 5 minutos Venezuela igualó las acciones en 22. Libres de Cubillán sobre la campana le dieron la posibilidad a su equipo de pasar por primera vez e irse al descanso arriba 30-28.

El arranque del segundo tiempo siguió con la misma intensidad para los venezolanos. El 4-0 inicial le permitió tomar la máxima de 6 (34-28). Argentina no encontraba gol, sufría la defensa en zona (1/11 en triples) y sumaba apenas 8 puntos en los últimos 14 minutos. La vinotinto rotaba el balón y encontraba un goleo repartido, mientras que Nocioni y Laprovittola eran los encargados de no dejar escapar a su rival. Tras un triple de Cox, apareció un nuevo doble de Scola para que los albicelestes ingresaran al último parcial ganando 52-49.

El reingreso de Colmenares fue determinante y ya en los primeros tres minutos su equipo tomó la delantera en el marcador. Una buena defensa sobre Scola y 4 puntos consecutivos le daban ventaja nuevamente de 3 (57-54). El partido no daba tregua, un triple con bonus de Zafar ponían a Argentina una vez más al frente (58-57). Mente fría y corazón caliente, esa fue la premisa de Venezuela que lejos de perder la compostura, se hizo intenso en defensa y corrió la cancha para colocar un rápido 6-0 (63-58). Con esa distancia los de García ingresaron al minuto final agrandándose la figura de Guillent. El amor propio le permitía a los albicelestes colocarse a 2 puntos con 10 segundos por jugar (73-71). Los libres de Lewis cerraron el juego y este equipo definitivamente se hizo con el lugar más importante en la historia del basquetbol venezolano.

Chapu y Luifa en el Quinteto ideal (FIBA)
Chapu y Luifa en el Quinteto ideal (FIBA)


Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com