
Unión superó a Peñarol 73-62 en la final del Torneo de Conferencias de Cadetes.
Unión se hizo fuerte en su casa y se quedó con el primer título del año en Cadetes luego de vencer a Peñarol 73-62. Por segundo año consecutivo, el “Celeste” se quedó con el Torneo de Conferencias U17.
El local, de la mano de un inicio a todo gol de Lucas Anegón y Lautaro Velázquez estableció distancias rápido (11-3). Peñarol corrigió su defensa y con el protagonismo de Joaquín Cabrera pudo ponerse a un doble (13-11), aunque los “Celestes” despegaron otra vez con un juego más fluido y mayor talla ante la baja efectividad visitante en tiros desde lejos (19-11). Lautaro Hernández pidió “minuto”. Su equipo pudo volver a arrimarse aunque se fue abajo por 8 (23-15).
En el segundo, de a poco, Peñarol fue limando la diferencia hasta terminar empatando en 29 gracias a un buen parcial de 14-6. A pesar de tener menos tamaño, los pibes confundieron con una defensa de cambios y Unión, que le daba descanso a sus titulares, perdió claridad ofensiva. Con Cabrera como destacado en el goleo y el resto acompañando, el gran esfuerzo dio sus frutos. Además no se hizo uso y abuso del tiro exterior, sino que los “Milrayitas” atacaron más el aro.
El tercer cuarto fue de rachas. Unión empezó con un 4-0, contestó el visitante por idéntico margen, pero los “Celestes” con un 5-0 se despegaron 38-33. Nuevamente reaccionó Peñarol para arrimarse a uno (38-37), apareció Anegón con un triple pero Framiñan contestó por los visitantes (41-41). Unión luego metió un 7-0 tranquilizador, con Matías Carneglia dominando el poste bajo, pero el cierre de Vinciguerra tomando determinaciones dejó a los de Hernández cerca (52-48).
Más allá del cansancio, hasta la mitad del último cuarto, Peñarol se mantuvo a tiro con muy buena defensa y un sacrificio conmovedor ante un equipo con más personal disponible. Incluso, los visitantes pudieron pasar a ganar 57-54 con un triple de “Vinci”. Pero en la mitad de desenlace, el local hizo mejor las cosas. Con sus pivotes (Velázquez y Carneglia) marcando diferencias de tamaño y Anegón encendido, se fue despegando hasta definirlo.
SÍNTESIS
UNIÓN 73: Lucas Anegón 23, Juan Manuel Abbadie 2, Bautista Mendiola 7, Bautista Monclús 2 y Lautaro Velázquez 17 (FI). Matías Carneglia 21, Francisco Susemihl 0, Santiago Otamendi 1, Federico Espelosín 0, Santiago del Pino 0 y Lucas Buggiolacchi 0. Entrenador: Agustín Espínola.
PEÑAROL 62: Mateo del Hoyo 10, Tomás Framiñan 8, Lucio Benevento 12, Franco Vinciguerra 12 y Joaquín Cabrera (x) 20 (Fi). Nicolás Bronzini 0, Joaquín Emme 0 y Valentín Sachetta 0. Entrenador: Lautaro Hernández.
Parciales: 23-15; 29-29 y 52-48.
Árbitros: Dante Laveneziana y Diego Cortellino.
Cancha: Unión.
Prensa Peñarol

