
Foto: Gastón Genga.
El Dragón venció en Tandil a Independiente (77-84) y aseguró su pasaje al cuadrangular. Quilmes puede hacer lo propio el lunes. IAE cedió el invicto de local.
Ganar resuelve los problemas de un equipo. Frase discutible según el caso, pero aplicable al de Kimberley esta semana. Un tema que podía complicarlo era el retraso en el inicio de la serie final del Oficial marplatense (vs IAE), con el partido de ida pautado para el 22 de noviembre, lo que le generaba dos encuentros decisivos en una semana pensando en la visita a Unión y Progreso (próximo rival del Prefederal). Pero, claro, el juego ante los tandilenses perdería preponderancia con un triunfo en la visita al Duggan de Independiente. El Dragón se enfocó en el duelo de anoche, ganó y liberó su cabeza del certamen regional hasta el Final Four, apuntando todos los cañones a la definición del torneo doméstico desde hoy.
La concentración y el hambre por conseguir la clasificación lo tradujo en puntos el cuadro visitante. Kimberley se llevó el primer tiempo 49 a 31, completando su gran tarea con una defensa robustecida en la pintura evitando la influencia de Arca y Saucedo en el Rojinegro. Independiente se despertó en el tercer cuarto y fue un aluvión. Ganó el parcial 34-18 y quedó a un doble en el resultado global. Pero el conjunto de Tumminello, liderado por Maxi Maciel, sacó a relucir su experiencia y manejó los diez minutos finales, aún con el rival exhalando en la nuca. Lo liquidó apoyado en sus jugadores destacados y selló el pasaporte rumbo al Final Four. Lucas Iriart fue el goleador del bicho verde con 23 puntos, seguido por los 20 de Maciel y los 15 de Catterino. En el local marcaron 22 Arca, 17 Weisbeck y 17 Saucedo, entre los máximos anotadores.
El IAE, por su parte, también pareció estar mirando la definición local antes que el Prefederal. De hecho, cayó sorprendentemente con Rivadavia de Necochea, que no había ganado en el torneo. El Decano le jugó de igual a igual e incluso llegó +9 al último cuarto. IAE, con un buen aporte de Franco Ledesma (18 tantos) ante las ausencias de Monacchi y Tomás Cattaneo, empujó hasta igualar en 80 la contienda y llevarla al suplementario. Sin embargo, los necochenses estaban decididos a romper con lo que se preveía y quitarle el invicto al Einstein en su casa. Un triple de Mazzuchelli a 46 segundos del final le dio el triunfo, 90 a 88, a la visita que celebró por primera vez en el campeonato.
Por último, Quilmes recibe este lunes a las 20 a Sporting. Con la victoria, el Cervecero se convertirá en el tercer clasificado al Final Four, dejando un mano a mano en las últimas dos fechas entre los tandilenses, por el último lugar en la definición por los ascensos.