Internacional

Primer paso continental

Giorgetti anotó 13 (Prensa Peñarol)
Giorgetti anotó 13 (Prensa Peñarol)

Peñarol no tuvo su mejor noche en ataque, pero aún asi se impuso ante Trotamundos de Venezuela 73-64. Estas Semifinales de Liga de las Americas siguen el sábado.

Peñarol no tuvo su mejor noche pero aun asi, con actitud y presencia se impuso ante Trotamundos de Venezuela 73-64. Estas Semifinales de Liga de las Americas siguen el sábado con Flamengo-Trotamundos y Peñarol-Halcones Rojos a las 19 y 21.15 respectivamente.

Trabajando cada cuarto hasta el final, con una gran defensa en toda la noche pero un ataque que no tuvo su mejor noche, Peñarol de Mar del Plata comenzó con un triunfo su participación como anfitrión del Cuadrangular semfinal (Grupo F) de la Liga de las Américas 2015. El “Milrayitas” venció a Trotamundos de Venezuela por 73 a 64, y este sábado a las 21.15 buscará otro éxito ante Halcones Rojos de México para clasificar al Final Four del certamen continental.

Casi dos meses y medio pasaron del ùltimo partido que Peñarol disputó en el Islas Malvinas. Y pareció que las referencias del escenario se olvidaron por completo. Sin el tiro exterior que lo caracteriza, y hasta fallando bandejas increíbles, el “Milrayitas” penó en ataque, pero salio a flote con una defensa tremenda que se mantuvo regularmente toda la noche.

El primer tiempo fue sumamente parejo. En los diez minutos iniciales, Trotamundos comenzó 4-0 al frente. Con un equipo liviano y atlético, con Glenn y Lewis siendo movedizos, el conjunto caribeño encontro facilidades en la defensa de Peñarol, que reaccionó rápido con un parcial de 6-0 de la mano de Leiva, autor de todos los puntos. Desde entonces, todo fue paridad, con ambos prestándose el liderazgo del marcador.

Peñarol no buscó el tiro exterior. Leo Gutiérrez falló seguido, y un par de arrestos de Boccia lo mantuvieron vigente. Konsztadt anotó el primer triple del equipo a un minuto del cierre (18-17), pero Aguilera cerró con un doble para los venezolanos, que se fue al frente 19 a 18.

Para el segundo parcial, Rivero comenzó con todos los relevos. Se produjo el debut de Reger Dowell, y acompañaron Fernández, Massarelli, Giorgetti y Diez. A los dos minutos y medio Peñarol sacó una máxima entaja de cinco puntos, producto de una ráfaga de Massarelli (doble y triple) y una jugada de tres puntos de Giorgetti (doble y falta), para el 26-21.

Pero Trotamundos no se rindió y apareció el exQuilmes Clarence Matthews en escena para convertirse en una preocupación. Con ocho puntos en fila, devolvió a su equipo al frente (27-29), pasada la mitad del parcial. En ataque, el elenco de Rivero atacó sin la intensidad y la claridad que se le conoce. Falló el tiro exterior (2 de 11 en el primer tiempo), y todo quedó sometido a individualidades. Por eso retornaron Gutiérrez y Boccia, y el “Milrayitas” se fue al descanso 33 a 29, sin mucho margen, todavía sin poder romper el juego a su favor.

A la vuelta del descanso, Trotamundos comenzó aprovechando las distracciones de Peñarol. Antes de los tres minutos, el elenco del español Aranzana dio vuelta el marcador (37-39), con los atléticos Glenn y Lewis nuevamente penetrando fácil.

Peñarol empezó a trabajar las ofensivas, buscando quebrar el marcador de una vez por todas. Y se endureció atrás. Desde un pasaje de Giddens, más la enjundia de Adrián Boccia, la fiereza de Leiva y la atención de Gutiérrez para capturar un rebote tras libre fallado de su compadre de llave, el elenco de Rivero logró un parcial bárbaro de 15-2, para sacar la máxima ventaja de la noche (52-41). Parecía que se venía el quiebre, ese momento donde Peñarol te rompe el esquema y ya nadie lo puede remontar.

Sin embargo, en los dos minutos finales, Trotamundos cerró con un parcial de 7-0 que le devolvió la vida, de la mano de su base dominicano Cubillán. Y el “Milrayitas” finalizó al frente 52-48.

La historia se terminó al inicio del cuarto final. Porque Peñarol, que defendió duro toda la noche, anuló por completo a su rival en los cinco primeros minutos. Trotamundos solo pudo anotar un punto en ese lapso. Con Alejandro Diez ante Glenn y una tarea titánica, acompañado en la pintura de Fernández, más Giorgetti capturando rebotes y Luciano Massarelli como revulsivo, en un abrir y cerrar de ojos el campeón de la Liga Nacional sacó diez puntos de ventaja decisivos (59-49). Trotamundos terminó confundido y desordenado. Peñarol mantuvo esa ventaja con soltura, y un ataque que logró la fluidez que no había podido tener en el arranque.

Primer paso dado. Este sábado, ante Halcones Rojos, buscará el siguiente para quedar prácticamente clasificado al Final Four decisivo.

Síntesis:

Peñarol (73): Alejandro Konsztadt 5, Adrián Boccia 11, Justin Giddens 8, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 10 (FI); Luciano Massarelli 11, Franco Giorgetti 13, Alejandro Diez 5, Gabriel Fernández 2 y Reger Dowell 0. DT: Fernando Rivero.

Trotamundos de Venezuela (64): Pedro Cubillan 10, Dwight Lewis 15, Robert Glenn 10, Tomas Aguilera 2, Clarence Matthews 16 (FI); Alexander Morillo 2, Jhornan Zamora 3 (x), Pedro Cubillan 0, Javinger Vargas 0, Jack Martinez 6, Jesus Martínez 0. DT: Gustavo Aranzana.

Parciales: 18-19, 33-29 (15-10), 52-48 (19-19) y 21-15.

Arbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Jesed Díaz (Puerto Rico) y Andrés Bartel (Uruguay).

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

0223.com.ar



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com