Internacional

Puso el pecho por América

Peñarol obtuvo la única victoria del continente americano(PN)
Peñarol obtuvo la única victoria del continente americano (PN)

Con un triple sobre el final de Fabián Sahdi, Peñarol superó al Baskonia de España por 79 a 78 en el marco de la Copa EuroAmericana que organizó DirecTV. 

Peñarol venció al Baskonia de España 79 a 78 y se quedo con el único punto de América en la Copa EuroAmerica organizada por DirectTV. Europa se quedo con el trofeo gracias a las victorias del  Real Madrid en Puerto Rico y Colombia, y la del propio elenco Vasco en Uruguay.

Si la dirigencia de Peñarol tenía un sueño, anoche se termino de cumplir. Esa obsesión de jugar una Copa Intercontinetal ante un rival europeo, se dio. Más allá de haber sido una Copa amistosa y no por los puntos, el elenco dirigido por Fernando Rivero lo jugo como una final más.

Pese a las ausencias de Leiva y Fischer, Peñarol saltó al campo de juego decidido, en un partido muy abierto y ágil. El capitán Leo Gutiérrez estrenó rápidamente el aro del Polideportivo con un buen triple. A base de buenos pases y rotando el balón, el local saco una ventaja interesante  de 10 a 4. Baskonia comenzó errático en la mitad inicial. Con el base francés Heurtel en la conducción, el conjunto español falló muchos tiros “cómodos”. Un triple de Gaby Fernández mantuvo distancias (14-9). Con esa diferencia, Rivero comenzó a rotar, Peñarol perdió actividad ofensiva y Baskonia con un parcial de 6-0 logró empatar el juego en 17.

El segundo cuarto fue muy parejo. Con el cambio Konsztadt por Sahdi, Peñarol se puso rápidamente arriba gracias a la buen mano del base, (triple y doble falta) 24 a 19. Pero el equipo de Marco Crespi se recuperó, aprovechando yerros marplatenses en una ofensiva más forzada. Hasta el final del cuarto, el resultado fue cambiante en cada ataque. La diferencia, para cerrarlo victorioso Peñarol, fueron dos “bombazos” consecutivos, el último de Sahdi como anticipo de lo que viviría después.

Tras el show brindado por la Cheerleaders de los Indiana Pacers, volvio a picar la naranja.  Con otro buen pasaje, Peñarol encontró un activo Boccia(4pts) y la buena conducción de Sahdi saco una ventaja de 9 puntos(49-40). Pero no pudo sostenerla en defensa. Baskonia complicó en el juego interior con el atlético Diop y el ex NBA Ryan Gomes. Además, el equipo español supo aprovechar también las pérdidas en ofensiva del equipo de Rivero, que tuvo un mal pasaje con dos pérdidas seguidas de Sahdi y Gutiérrez.

Peñarol fue una maquina de perder balones y los Vascos no lo desaprovecharon y se pusieron arriba 55 a 52, pero el debutante Massarelli dejo al “milrayita” a tan solo un punto de cara a los 10 minutos finales.

Baskonia, no se achicó y siguió encontrando puntos en sus extranjeros, el base mundialista francés Thomas Heurtel, con cuatro puntos seguidos, dejó a los españoles a un suspiro. Y Con un triple de Ryan Gomes, la visita recuperó el marcador, 69-70, aportando más suspenso.

Los tres minutos fueron palo y palo. Leonardo Gutiérrez se destapo con un triple para poner al local 4 arriba. Pero, el experimentado San Emeterio con un doble y falta y un simple de Gomes lo igualaron en 74 faltando un minuto.

El “10” de Peñarol se aprovecho de Heurtel con un doble pero la respuesta vasca fue un triple de Johnson. Peñarol fue por la victoria, Leo se apuró y el tiro incomodo no llego al aro.  En la contra, Williams para suerte marplatense anotó solo uno de los libres (76-78). Sahdi recibió una falta, y como los vascos no estaban en penalizacion, tras el tiempo muerto de Rivero, se saco del costado con 7.22 segundos por jugarse. El ex base “Cervecero”, a los tres segundos, sacó un “bombazo” desde la esquina para el 79-78. Baskonia buscó el milagro en esos escasos segundos, pero Franco Giorgetti metió la mano para la defensa final.

Asi, Peñarol le dio la única victoria al continente americano, dejando que los Españoles se lleven la Copa EuroAmericana 3-1.

-Síntesis

Peñarol (79): Fabián Sahdi 13, Adrián Boccia 18, Franco Giorgetti 6, Leonardo Gutiérrez 19 y Gabriel Fernández 5 (FI); Alejandro Diez 7, Luciano Massarelli 6, Alejandro Konsztadt 5 y Jeronimo Baron 0. DT: Fernando Rivero.

Laboral Kutxa Baskonia (78): Thomas Heurtel 10, Fernando San Emeterio 12, Orlando Johnson 20, Ryan Gomes 17 e Ilimane Diop 9 (FI); David Bertans 8, Kim Illie 2. DT: Marco Crespi.
Parciales: 17-17, 42-37, 56-57.
Cancha: estadio Polideportivo Islas Malvinas.

APOSTILLAS

Bellezas norteamericanas

En cada entretiempo, las “Cheerleaders”,bailarinas de Indiana Pacers de la NBA, brindaron su show en cada entretiempo. Seis porristas le dieron belleza y color a la Copa EuroAmerica entre cuarto y cuarto.

“Oveja” y “Tato” , siempre presentes

Sergio Santos Hernández estuvo en la platea observando el partido de Peñarol. El ex entrenador “Milrayitas” se saludó con dirigentes e hinchas. También se lo vio a otro ídolo como Sebastián “Tato” Rodriguez

Reconocimientos mundialistas

Antes del inicio del partido, se cantaron los himnos de Argentina y España. Luego, el presidente Domingo Robles entregó dos plaquetas especiales. Una, a Leonardo Gutiérrez, por su trayectoria en la Selección argentina, de la que anunció su retiro luego del Mundial de España. La otra, al árbitro Alejandro Chiti, por su muy buena actuación en el certamen FIBA, donde llegó a dirigir hasta las semifinales.

Debut de Barón en el Polideportivo

Faltando poco mas de un minuto, Jerónimo Barón salto al campo de juego. El ex Unión bajo rebotes, se tiro a recuperar un balón e inició el bombazo de Sahdi sobre el final del primer tiempo.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com