TNA

Quiere volver

Maciel ante la marca de Gordon (www.caquilmes.com.ar).

Quilmes se puso 2-1 en la serie por el segundo ascenso a la Liga Nacional. Superó, como local, a San Martín de Corrientes 73-66 y quedó a un partido de obtener una de las plazas para la Liga que viene.

El encuentro fue por demás parejo, el más equilibrado de los tres que se disputaron hasta el momento. Buenas actuaciones de Essengue, Vildoza y Ortíz.

La serie continúa el viernes en Once Unidos a partir de las 22hs.

En Twitter: @pn_básquet

Ante un estadio repleto y colmado de público asistente, Quilmes venció a San Martín 73-66 en el tercer punto de la serie del Repechaje y logró adelantarse 2-1 en la llave por el segundo ascenso a la Liga Nacional. El próximo viernes, desde las 22 horas y nuevamente en el Once Unidos, el equipo marplatense buscará cerrar la historia a su favor, mientras que San Martín intentará igualar la llave y llevarla a un quinto encuentro.

El conjunto comandado por Leandro Ramella se impuso en un encuentro muy parejo yendo de menor a mayor. Con grandes labores de Lucas Ortíz, Gastón Essengue y Luca Vildoza, los bonaerenses lograron un tridente fuerte durante todo el cotejo, aunque su rival siempre dio pelea y nunca bajó los brazos. Los dirigidos por D´Angelo volvieron a tener en Ramiro Iglesias a un jugador desequilibrante, quien junto con Agustín Carnovale y Miguel Isola siempre dificultaron la tarea del anfitrión.

Los dos elencos arrancaron con defensas fuertes, aguerridas y muy bien plantadas. Essengue abrió el score con un libre y un doble (3-0), aunque no bastó mucho tiempo para que Iglesias empate el marcador en 3. La paridad se mostró amplia, San Martín apostó a los lanzamientos de Carnovale e Iglesias, mientras que Quilmes depositó mucha confianza en las manos de Ortíz, fuerte en el pick and roll y sacando jugo del mismo (7-7).

A pesar de que los correntinos llevaron cierta delantera en los primeros minutos, el local acechó constantemente. Sin embargo, a falta de tres minutos para el cierre, de la mano de Iglesias San Martín tomó cierta ventaja con un parcial de 5-0 acercado por el base (16-19).  La visita llevó a 18-23 el tanteador, aprovechando su capacidad para correr en la contra y con una defensa por momentos compacta. En el cierre, un golazo de Vildoza redujo la brecha a sólo tres unidades (20-23) al finalizar el primer periodo.

Quilmes entró de manera mucho más agresiva en el segundo periodo. Ortíz siguió siendo el jugador más claro del local, manejando los hilos y combinando bien con Essengue en el pick and roll y el pick and pop. Sacó un parcial de 9-2 a su favor para dispararse 29-25 ante un San Martín que sufrió en defensa y no pudo desequilibrar en ofensiva de la misma forma que lo había hecho en el primer segmento.

El anfitrión continuó manejando el termómetro del juego. Provocó varias pérdidas en los correntinos, anuló mucho más a un ya desaparecido Gordon James y siguió lastimando el aro rival a pesar de tener a Essengue en el banco descansando. Los de D´Angelo se mantuvieron cerca de su rival gracias a las faltas en ataque de Quilmes y aprovechando el gran cuarto de Isola.

Así alcanzó al Cervero y empardó en 36 el marcador al finalizar el segundo periodo. Isola e Iglesias fueron las claves de un San Martín que empezó a mutar su estilo de juego, al menos desde cierto trámite en el periodo y pudo igualar a Quilmes a pesar de perder su dominio.

Carnovale se mantuvo siendo un constante peligro cada vez que tomó lanzamientos a pie firme. Isola, Iglesias y Oprandi también exhibieron un buen pasaje, aunque Gordon James se mantuvo sin gravitar. Quilmes se adueñó del poste bajo, tomó rebotes ofensivos y defensivos, aunque no pudo mostrar la misma cara cuando atacó, por eso San Martín logró dispararse 41-45.

Un fantástico alley-oop de Tayavek Gallizzi le dio la ventaja al local en un pasaje donde los de Leandro Ramella se habían complicado un poco (46-45). Los correntinos volvieron a recuperar la ventaja pero una nueva acción del anfitrión adelantó a Quilmes a través de un triple de Eseverri (49-48). No se sacaron muchas diferencias en el minuto final y emparejados en 49 entraron al cuarto definitivo.

Rápidas distancias sacaron los de D´Angelo al comenzar el último chico. James se despertó, sumó rebotes y gol y junto con un triple de Carnovale disparó a San Martín 56-49. A Quilmes le costó entrar en juego, no logró hallar buenos lanzamientos en ataque y estuvo por debajo de su calidad habitual, pagando esta falencia de manera costosa con el contragolpe visitante.

Tras un tiempo muerto, con Ortíz, Essengue y Vildoza, Quilmes volvió a meter en partido leyendo muy bien el juego rival (55-56). Posteriormente cayeron ataques trabados, peleados y sin sacarse muchas diferencias entre ambos. Ortíz se mantuvo como el jugador más importante del elenco de Ramella, dominó el momento más caliente del cotejo y se mostraba como la opción más rentable para el local.

Pero San Martín no bajó los brazos, apretó los dientes y con Patricio Rodríguez se limó diferencias para no perderle pisada a Quilmes (60-59). Restando 1m50s, Isola dio pruebas de su gran noche, posicionó a San Martín arriba por 62-63 y emergía claramente como el goleador. La respuesta llegó mediante Essengue, que encestó un doble, sacó la infracción y dejó el score 65-63.

Dos momentos claves terminaron por dar un vuelco favorable para Quilmes. San Martín tuvo un pasaje muy flojo, perdió un balón de manera absurda y marró la posterior ofensiva con Isola y Rodríguez. En contraposición, el rédito del anfitrión se basó en aprovechar de gran forma los lanzamientos libres, estiró la brecha a seis unidades (69-63) aunque un triple de los correntinos redujo la brecha a 13 segundos del final (69-66).

No hubo tiempo para mucho más. Quilmes logró decorar su victoria con un 73-66 sufridísimo para adelantarse en la serie 2-1 y a la espera del encuentro del viernes, donde el Cervecero podría cerrar su llave y su retorno a la Liga A. Por su parte, San Martín buscará igualar la llave en el cuarto punto, dentro de 48 horas. Mostró herramientas suficientes para hacerlo, pero un mal pasaje terminó por decidir un encuentro muy peleado.

Ver planilla oficial del partido

Fuente: Básquet Plus



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi