La Liga

Quilmes forzó el quinto

Baxley otra vez importante (LNB)
Baxley otra vez importante (LNB)

Quilmes se quedó con el cuarto partido ante Obras por 65-62 y logró forzar un quinto encuentro para definir quién se queda con el pase a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional.

Un partido a todo o nada, cerrado y reñido en defensa. Así se planteó el juego en los primeros instantes. Sin embargo el marcador se abrió a puro triple. Bruno Fitipaldo para el “Tachero” y Cequeira para el “Cervecero” inauguraron el tablero.

Promediando el cuarto, el juego defensivo favoreció al local que se puso en ventaja (11-8). Pero las bombas de tres puntos se hicieron fundamentales, y con una de Mauricio Aguiar el partido quedó igualado en 11.

Ivory Clark (4 tapas) y Tayavek Gallizzi (2 y 3 rebotes) se transformaron en murallas a la hora de defender y frustraron cada llegada de Obras a la pintura (3 minutos sin convertir), y en ofensiva tomaron las riendas Junior y Baxley para cerrar el primer cuarto en ventaja 18-13.

El segundo capítulo lo encontró a Quilmes mucho más desprolijo en ataque y en cuatro minutos sólo consiguió un doble del escolta extranjero. Obras aprovechó esa ventaja y trató de pararse mejor ante la aguerrida defensa quilmeña. Y con conversiones de Tomás Zanzottera y Juan Gutiérrez se puso a tiro (20-19).

Pero cuando parecía que el partido se le complicaba al local, una nueva tapa de Clark, esta vez al tiro de tres del “Pipa”, hizo gritar a toda la parcialidad, y  la posterior bandeja de Vildoza le devolvió  la ventaja al conjunto de Leandro Ramella (24-19).

El DT Julio Lamas rotó su equipo en el parcial para poder encontrar un ritmo en ofensiva, ese ritmo que Quilmes le quitó. Consiguió gol con Zanzottera (5) pero no lo suficiente como para complicar al “Tricolor”.

El local tuvo un juego perfecto en defensa durante la primera mitad, pero no logró plasmarlo en ataque. Erró tiros cómodos y tomó malas decisiones en las ofensivas rápidas y así se fue a los vestuarios en ventaja pero tan sólo por seis puntos de diferencia y mucho en juego todavía (31-25).

Volvieron los tiros perimetrales para darle inicio al segundo tiempo. Selem Safar, que no había convertido puntos en la primera mitad, encestó el primero. Contestó Maciel (también sin anotaciones hasta el momento), y volvió a sacudir la red Bruno Fitipaldo. Y así, casi sin darse cuenta, Obras igualó las acciones en 34 puntos.

Pero esta vez, el “Tachero” pudo aprovechar la paridad y con un doble, Clemente le sacó una falta a Clark y adelantó a su equipo en el marcador (41-38). Diego Romero le puso el físico al juego, defendió y atacó la pintura, pero Obras encontró una buena noche con el tiro exterior (47%), esta vez un envío de Pedro Barral fue el que mantuvo a Obras liderando el tablero (44-42).

La diferencia de dos en el marcador fue la que le puso fin al tercer cuarto. 46 a 44 a favor del elenco capitalino y toda la emoción para un final vibrante.

La defensa a regañadientes de ambos equipos fue protagonista absoluta del último pasaje del partido. Sin embargo, Ivory Clark fue el encargado de devolverle el mando a su equipo, con un doble y la falta posterior dejó el marcador 49-46 a falta de siete minutos.

Palo a palo, aro a aro, ofensiva a ofensiva. El ritmo caliente y el juego muy parejo le ganaron al goleo y al básquet prolijo. Errores de ambos lados y por sobre todo mucha incertidumbre hicieron de los últimos tres minutos una película de acción.

Los triples de Maciel y Baxley lo pusieron en ventaja a Quilmes, pero Selem Safar contestó de la misma manera, y cuando más lo necesitaba su equipo, clavó su bomba para dejar el partido 61-60. Y fue Ramón Clemente, con una asombrosa volcada, el que recuperó nuevamente la pizarra (62-61 a falta de 45 segundos).

Otra tremenda volcada fue la que cambió el juego nuevamente. Ivory Clark fue el autor y le quito la ventaja a Obras. Y lo que siguió fue para el infarto.

Los tiros desde la línea de libres se volvieron fundamentales. Baxley le sacó la falta a Safar y convirtió los puntos (63-62 a 33 segundos). Desperdició un tiro Aguiar, producto de la presión quilmeña y la réplica fue un tremendo doble de Gallizzi (65-62).

Obras no pudo anotar desde afuera en los dos intentos que tuvo y así se cerró el partido. Triunfo de Quilmes en un juego excesivamente parejo y cerrado, que lo deja con vida en una serie de alto vuelo. Ahora habrá que esperar al quinto y último partido para conocer al finalista de la Conferencia, que enfrentará a Gimnasia Indalo.

SINTESIS

Quilmes (65): Luis Cequeira 12, Walter Baxley 21, Maximiliano Maciel 8, Ivory Clark 7 y Tayavek Gallizzi 4 (FI); Lucas Ortiz (-), Luca Vildoza 5, Rubén Wolkowyski (-) y Diego Romero 8. DT: Leandro Ramella

Obras (62): Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 8, Mauricio  Aguiar 13, Ramón Clemente 9 y Marcos Delía 4 (FI); Patricio Tabárez (-), Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 7, Iván Basualdo 3 y Juan Gutiérrez 2. DT: Julio Lamas

Parciales: 18-13, 31-25, 44-46 y 65-62

Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Rodrigo Castillo

Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)

Estadisticas y video: Quilmes 65 – Obras Basket 62

TELAM



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com