Internacional

¿Reaccionan los Grizzlies?

(USA Today)

Memphis ganó su primer partido desde que entró a la burbuja aunque sigue comprometido en el último puesto de Playoffs del Oeste. Resumen de la jornada en Disney.

Los Grizzlies viven. El equipo de Tennessee, que hasta esta noche estaba 0-4 en la burbuja y se había quedado sin Jaren Jackson Jr, esas eran todas sus noticias (todas malas), se marcó un partidazo ante los peligrosos Thunder (sin Steven Adams por molestias), ganó muy bien (121-92) y sumó una victoria terapéutica, que les devuelve una inercia que habían perdido y, sobre todo, que les pone muy cerca de asegurar como mínimo el play in. Con un triunfo más, estarán entre los nueve primeros. Como los Blazers van embalados y parece difícil sacarles ya de esa pelea, esta reacción de los Grizzlies supone una pésima noticia para los Spurs (ganaron a unos Jazz en cuadro) y los Suns, los que más pelean por no quedar eliminados; y también para dos equipos que han decepcionado mucho en Florida. Los Kings, casi eliminados tras perder de forma increíble con los Nets (119-106), y los Pelicans, que jugaron sin Zion Williamson pero se aprovecharon de que el rival era Washington Wizards para mantener un hilo de vida (118-107).

En su primer año de verdadera reconstrucción tras la salida de Mike Conley (que siguió a la de Marc Gasol), los Grizzlies han sido la gran revelación, marchaban firmes hacia unos playoffs en los que nadie había contado con ellos cuando empezó la temporada y presumían de clamoroso Rookie del Año, Ja Morant, elegido con el 2 por detrás de Zion Williamson. Pero el reinicio les puso en 0-4 y con unos síntomas muy preocupantes antes de esta excelente reacción que les deja 33-37, octavos y con un partido ahora de ventaja sobre los Blazers, dos sobre los Spurs y ya mucho trecho (la temporada regular acaba el viernes) sobre Pelicans, Suns y Kings. Lo primero es garantizar al menos el play in, pero ser octavo importa mucho: en esa nueva serie eliminatoria, el que quede por delante solo tendrá que ganar un partido para estar en playoffs. El noveno, en cambio, tendrá que ganar dos seguidos.

Sin Jackson Jr, Tolliver es el pívot titular para abrir la pista y dejar espacio a Ja Morant (19 puntos, 9 asistencias), Jonas Valanciunas (19 puntos, 11 rebotes) y un Dillon Brooks que anotó 22 puntos, cogió 6 rebotes y dio 4 asistencias. Una gran noche para el alero, cuya irregularidad ha sido una de las claves del mal trago de su equipo en Disney World. Los Thunder, que acechaban la cuarta plaza, apuntan a ser sextos tras esta derrota en un partido en el que salieron arrollando (19-37 durante el primer cuarto) pero en el que fueron devorados a partir del segundo cuarto (96-55) por un rival que necesitaba más la victoria, lo demostró y recuperó sensaciones de cara a un sprint final en el que solo necesita otra victoria para no quedarse a un palmo de la meta.

Otra derrota ridícula de Sacramento Kings

Es importante recalcar que los Grizzlies demostraron que necesitaban la victoria porque otros equipos no fueron capaces de hacerlo: los Kings cayeron (119-106) contra los Nets y están 1-4 en Florida, pendientes ya solo del golpe de gracia (un triunfo hoy de los Blazers, por ejemplo) para estar ya matemáticamente fuera del playoff y el play in. Serán, cuando se confirme, 14 años fuera de las eliminatorias, a uno de la peor racha histórica (15: Los Angeles Clippers de la 1976-77 a la 1990-1991). El equipo de Luke Walton, en una metáfora perfecta de su odiosa inconsistencia, venía de arrollar a los Pelicans y se enfrentaba a unos Nets en cuadro y que acababan de llevarse 149 puntos de los Celtics. Muy favoritos, y muy necesitados, se hundieron por completo y ni siquiera aprovechar su último aliento, cuando Bogdanovic convirtió un 78-62 en un 80-76. Los Nets recuperaron el pulso hasta el final del tercer cuarto (93-82) y sellaron un triunfo que les deja con un muy meritorio 3-2 (por ahora), en Florida, donde juegan sin Kevin Durant, Kyrie Irving, DeAndre Jordan y Spencer Dinwiddie.

Caris LeVert hizo de base y sumó 22 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Joe Harris acabó en 21+4+4 con un 5/7 en triples. Y Jarrett Allen jugó un partido casi perfecto (17+11+8). Con apoyo de Chiozza y Tyler Johnson desde el banquillo, los Nets ganaron con mucho mérito a un rival horrible, sin cohesión ni tensión y que está desaprovechando un excelente momento de Bogdanovic (27 puntos) y Fox (21 y 7 asistencias).

Los Pelicans siguen en la pelea… por ahora

La derrota contra los Kings fue casi definitiva para los Pelicans, seguramente la gran decepción en la burbuja. Pero al menos, su rival de la pasada noche (118-107 final) eran unos Wizards bajo mínimos que están 0-5 y que, obviamente, han perdido toda opción de llegar ni siquiera al play in: Orlando Magic y Brooklyn Nets completan los playoffs del Este, ya definidos.

Con Blazers y Spurs por delante y los Suns a su altura pero con mucho mejor nivel, los de Louisiana parecen condenados a pesar de un triunfo que llegó sin Zion Williamson, que descansó para no jugar los dos partidos del back to back de su equipo en la burbuja. Jrue Holiday volvió a ser el mejor de los de Gentry (28 puntos y 6 asistencias), con Redick a buen nivel, un Brandon Ingram discreto (no ha brillado en Florida) y un Lonzo que tampoco está acumulando elogios, precisamente. Pero lo mínimo es suficiente contra un rival que se quedó antes de viajar sin Bradley Beal y Davis Bertans (ya estaba sin John Wall, obviamente) y en el que están jugando bien Troy Brown (esta vez 20+10+5) y Thomas Bryant (22+8). Esta vez también Rui Hachimura (23+6).

SPURS 119 – JAZZ 11

(USA Today)

Una victoria servida en bandeja de plata. Con esa sensación salían a la cancha los jugadores de los San Antonio Spurs, que veían como Quin Snyder prescindía de 4 de los 5 jugadores que habían sido titulares en el último encuentro de los Utah Jazz, partido que se saldó con triunfo para los de Utah frente a los Grizzlies (124-115). Conley, Mitchell y O’Neale arrastraban molestias musculares de diferente índole, mientras que a Rudy Gobert se le optó por dar descanso preventivo para evitar futuras molestias.

Por su parte, los Spurs llegaban al encuentro con la enorme factura anímica que trajo consigo la derrota ante los Nuggets el pasado miércoles, un triunfo que se les escapó de las manos después de haber estado por delante en los primeros 40 minutos de juego. A esa dura derrota, se le sumaron los triunfos de Blazers, Suns y Kings, que habían ajustado todavía más si cabe la última plaza de Playoffs del Oeste, así como la posibilidad de forzar el play-in.

Desde los primeros compases del encuentro, los Spurs fueron dueños y señores de los tiempos y del marcador. Un rompedor parcial de 19-6 de salida sería una pendiente demasiado dura a la que los Jazz nunca pudieron hacer frente. Los Spurs, alternando dinamismo ofensivo e intensidad defensiva en su defensa al hombre, acabaron los primeros 12 minutos con 11 puntos de ventaja en el marcador y con más de un 60% de acierto en tiros de campo.

Ya desde el primer cuarto, Derrick White, muy acertado de cara al aro desde el regreso de la NBA, y Jakob Poeltl, que acabó el partido con un gran doble-doble, fueron los que marcaron las diferencias a nivel ofensivo. Antes del descanso, las sensaciones no cambiaron en exceso y en consecuencia el marcador tampoco. La pareja White – Poeltl seguía funcionando como anillo al dedo y seguía sosteniendo a los de Popovich.

Los de San Antonio bajaron de forma ostensible su acierto en tiros de campo en el segundo cuarto, de 60,9 a 50%, pero ni por esas los Jazz se acercaron en el marcador antes del descanso. Hubo un amago en el tercer cuarto, llegando a ponerse a 5 pero en ese momento se unieron a la pareja White y Poeltl, jugadores como DeRozan, Walker o un rejuvenecido Rudy Gay que acabó dejando un gran regusto con un soberbio mate.

Pero esa mejora de los Jazz, liderados por Clarkson y sus 24 puntos, acompañada por un mayor desacierto de los Spurs desde la pintura, quedó simplemente en un amago. Los de Popovich recuperaron el pulso al partido y terminaron apuntándose su tercer triunfo en la burbuja en 5 partidos. Entre los números a destacar en los de San Antonio, son rescatables los 24 puntos de White, que sigue engradeciendo sus números en la burbuja, los 19 puntos y 10 rebotes de Poeltl y los sorprendentes 14 puntos de Loonie Walker, que mejoró en números a primeros espadas como DeRozan o Murray.

En el otro bando, la segunda unidad de todo un consolidado clasificado a los Playoffs en el Oeste quedó en total evidencia. El mejor del partido fue un Jordan Clarkson que promedia 25 minutos pero que su barrera de anotación suele girar en torno a los 15 puntos. Ante los Spurs superó las dos decenas pero no fue secundado por jugadores como Ingles o Davies, llamados a ser dos de los grandes nombres de su equipo ante la ausencia de los jugadores titulares.

En el caso del australiano, alcanzó los dobles dígitos en anotación pero los pocos minutos que jugó, 16 en los que anotó 8 de los 14 tiros que intentó, le impidieron tener mayor peso en los de Utah. Por contra, el estadounidense jugó también apenas 12 minutos, pero en su caso ni siquiera llegó a anotar. Mudiay, Oni o Bradley fueron algunas de las grandes sorpresas de un banquillo muy pobre.

Sumada a la dolorosa derrota, Quin Snyder añadió una nueva lesión a la larga lista de jugadores con molestias. En esta ocasión, cayó Juwan Morgan. El de Waynesville se marchó con ostensibles gestos de dolor en el tobillo. 4 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias fueron sus números en más de 25 minutos de juego, cuando su promedio era de 4 minutos.

El triunfo mantiene intactas las opciones de los Spurs de luchar como mínimo por el play-in. Tras la victoria de los Grizzlies ante los Thunder (121-92), los Spurs se sitúan en 10ª posición de la Conferencia Oeste, a un triunfo de la novena plaza y a 2 de la octava. A los de Popovich les esperan los Pelicans en su antepenúltimo partido de la fase regular. Un duelo que se presenta decisivo en las aspiraciones de ambos equipos. La derrota de los Jazz les hace perder el quinto puesto del Oeste, a la espera de lo que hagan los Thunder ante los Grizzlies, pero su clasificación a los Playoffs está garantizada. Los Denver Nuggets será su siguiente rival.

 

BOSTON 122 – RAPTORS 100

(USA Today)

Era uno de los partidos más esperados en la burbuja… pero apenas hubo partidolos Cetlics arrollaron a los Raptors (100-122) y presumieron de candidatura en el Este. Lo hicieron, de hecho, en lo que puede ser (debería ser si se apura) la previa de una tremenda serie en semifinales de Conferencia. Segundos los Raptors y terceros los Celtics sin posibilidad de que eso cambie, sus caminos parecen destinados a cruzarse en unos playoffs que arrancan en ocho días.

El +22 final apenas explica hasta qué punto los de Brad Stevens zarandearon a un desdibujado campeón (49-19 ahora por el 46-23 de su rival): al final del tercer cuarto el marcador era 96-57 y por ahí unos pasaron con 13 triples (13/35) y otros con 4 (4/27). Sería injusto calibrar por este partido las opciones, en una serie a siete encuentros, de los canadienses, que ni comparecieron ni tuvieron su habitual (y generalmente garantizada) intensidad y cohesión colectiva. Pero sí parece claro que la fórmula de los Celtics, con muchos aleros, mucho tiro y mucha creación de juego desde casi cualquier parte de la pista, parece ideal para minimizar la presión con la que los Raptors desmontan a casi todos los demás rivales. O también podría decirse, y sería justo, que en su pico de forma actual los Celtics son un muy mal rival para cualquiera. Y así es… y pueden mejorar, porque están recuperando poco a poco la normalidad de Kemba Walker, que ha arrastrado problemas de rodilla en el primer tramo del reinicio.

El base rematará un rol fundamental en un equipo difícil de leer y parar por el impacto de sus tres aleros: Jayson Tatum (esta vez 17 puntos en tres cuartos, mientras hubo partido) y dos que están en un momento sensacional, Gordon Hayward (en su techo como jugador de los Celtics) y un Jaylen Brown que está (20 puntos también en tres parciales) adquiriendo una dimensión completamente nueva como jugador de ataque. Con Daniel Theis y ahora un poco de Rob Williams (no jugó Kanter) en la posición de pívot, los Celtics van a ser un equipo muy, muy difícil de batir en playoffs.

Los Raptors también, a pesar de esta derrota. Pero eso obvio que es un equipo que no tiene el talento para permitirse desconexiones, y menos contra un rival como estos Celtics lanzados. Su ataque en cinco contra cinco sufre, sus tiradores desaparecen en tramos largos y Pascal Siakam no ha estado a su mejor nivel en casi ningún momento de este regreso a la competición. Son peligros que asoman para un campeón que, eso que quede claro, será mucho más difícil de eliminar en playoffs de lo que pareció en esta noche negra contra unos Celtics hambrientos… y extremadamente peligrosos.

Los Sixers ganan sin Ben Simmons

Orlando Magic dominó a los Sixers durante los tres primeros cuartos pero acabó perdiendo (108-101). En los minutos decisivos, los de Steve Clifford fallaron demasiados tiros y tuvieron muchos problemas para cerrar el rebote en su aro. Estarán en playoffs, pero llegan (como los Nets) poco más que como invitados sin mucho que decir en la fiesta. Habrá que ver el rol de su rival, unos Sixers que han comenzado ya la vida sin Ben Simmons, que tiene una lesión fea de rodilla y sobre cuyo regreso no hay muchas noticias. Pero ahora eso no es muy malo… pero tampoco es bueno.

Al Horford fue titular y formó (21 puntos, 9 rebotes) un frontcourt tremendo con Tobias Harris (23+15) y un Joel Embiid que anotó 16 puntos en la segunda parte (23 en total con 13 rebotes). En los Magic, como casi siempre puntos de Vucevic (21 con 12 rebotes) y Fournier (22) y dirección de Augustin (16+5 asistencias).

Gentileza: AS

Etiquetas


Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com