Internacional Rio 2016

Revancha a domicilio para ser Olímpico

Gasol la rompió con 40 puntos y 11 rebotes (FIBA)
RESUMEN. Gasol la rompió con 40 puntos y 11 rebotes (FIBA)

En lo que era la revancha de la eliminación de su Mundial a manos de Francia, España se desquitó de lo lindo derrotándolo en Lille para jugar la Final del Eurobasket y clasificar a Rio.

Aproximadamente un año después de que Francia lo eliminara de su Mundial, España se tomó revancha este jueves, venciendo al equipo de Collet en su propia casa, para meterse a Río y mandar a los franceses al durísimo repechaje.

El juego tuvo un arranque parejo y tan cerrado como podía imaginarse para un encuentro de semejante magnitud. Igualmente, Francia era levemente superior y al llegar al entretiempo, estaba adelante por 33 a 32.

El primer quiebre del duelo se vio en el tercer período. Entre la excelente defensa de los galos y un par de triples claves de Gelabale y Lauvergne, Francia tomó aire y se metió al último cuarto al frente por 56 a 48.

España comenzó el último cuarto con una defensa zonal que metió en algunos problemas a los franceses. Sin embargo, un buen pasaje de De Colo mantuvo la brecha y el dueño de casa seguía con cierta comodidad en la delantera.

Hubo tres factores que cambiaron la historia: para empezar, la pelota tomó otro peso en cada ataque francés, sin demasiados jugadores dispuestos a tomar los tiros importantes (Parker tuvo un partido para el olvido). Encima, en el otro costado, el local se llenó de faltas y le dio puntos gratis a España desde la línea.

El tercer factor y el más importante, fue la aparición explosiva de Gasol. Aún cuando era marcado por un gran defensor como Gobert, el pivote de los Bulls tuvo un pasaje infernal, anotando una y otra vez en el poste bajo y haciéndose cargo de cada uno de los ataques del equipo.

De la mano de Paul, los de Scariolo pasaron al frente por uno y tras una penetración de Sergio Rodríguez, se adelantaron 66 a 63, con 16 segundos en el reloj. La respuesta de Francia no tardó en llegar: reposición para Batum y triple rápido desde la esquina para empatar en 66.

La última bola tenía dueño antes incluso de llegar a las manos de Gasol. El ex Lakers buscó una penetración contra Gobert, pero esta vez el gigante de Utah estuvo más rápido y con una tremenda tapa mandó el juego a suplementario, igualado en 66.

Las ofensivas de España seguían siendo propiedad exclusiva de Gasol, por lo que cuando el catalán falló un par de tiros consecutivos, los ibéricos se quedaron sin puntos. En el otro costado, Gobert definió un tremendo alley-oop en transición y con un libre de Diaw, la diferencia subió a tres.

Quizá el momento decisivo del juego llegó cuando el propio Gobert cometió su quinta falta personal. Ya con marcadores más bajos como Lauvergne y Diaw en cancha, Gasol volvió al ruedo y con un par de volcadas, dejó a los suyos adelante por 78 a 75 con 18 segundos en el reloj.

Francia buscó responder nuevamente con Batum y cuando este se disponía a tomar un tiro de tres, fue increíblemente fouleado por Claver. Desde la línea, el alero tenía la chance de volver a empatar el partido, pero falló los primeros dos, tiró a errar el tercero y España aseguró el rebote.

El final fue una imagen perfecta del encuentro: Gasol sentenciando la historia con una volcada ante un Francia ya con los brazos caídos y estampando el 80 a 75 final. Una vez más, España se mete en los Juegos Olímpicos, mientras que ahora Francia irá por esa misma búsqueda desde el repechaje.

Con 40 puntos y 11 rebotes, Pau Gasol fue la figura indiscutida de la noche, mientras que Sergio Rodríguez lo acompañó con 15 tantos. En Francia, los máximos anotadores fueron Nicolas Batum y Nando De Colo con 14 cada uno.

En los primeros turnos de la jornada, Grecia superó a Letonia por 97 a 90, mientras que Italia a República Checa por 85 a 70. Ambos consiguieron su clasificación al Repechaje, situación que también obtendrá el ganador de Letonia vs República Checa (se juega mañana, junto con la otra semifinal, Serbia-Lituania).

Juan Estévez

juanestevez@basquetplus.com

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanEstevez90



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com