Provincia

Rompecabezas provincial

La Federación acomoda sus piezas

La Federación de Provincia de Buenos Aires es testigo de un año de Elecciones donde ya varios tienen posición tomada. Un mapa de la política del básquet provincial

¿Vieron cuando arman un rompecabezas? Muchas veces algunas piezas encajan con otras porque sus encastres coinciden pero la imagen no. Entonces hay que recalcular, alejarse un poco y volver a fijarse donde van. Buscar las que coinciden por su encastre pero también por la imagen final que se busca.

Ese es un resumen casi perfecto de lo que hoy es la política en la Federación de Provincia de Buenos Aires en un año de elección de Autoridades, y en el principio del cual algunas Asociaciones ya tienen postura tomada.

Sucedió todo en dos meses. Los dos primeros meses de Cuarentena.

El famoso “Grupo de las 9” es el que marcó la cancha con rapidez. Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Chivilcoy, Tres Arroyos, Necochea, Esteban Echeverria, Punta Alta y Partido de la Costa son las que en una primera solicitada se comunicaron con la FBPBA para pedir gestiones de asistencia a los Clubes de la Provincia en el marco del parate por la Pandemia.

La lectura política no tardó en llegar. Miguel Chami (Presidente de Federación y Vice 1° de la CABB) los señaló por sus pretensiones de hacerse con el mando de la Provincia. Avisando, a su vez, que él se presentará a Elecciones (VER) a pesar del pedido de dicho Grupo de ir por una lista única y de consenso que le diera salida. Un pedido expreso y escrito en un mail que causó el efecto contrario que buscaba.

En el mismo sentido del Presidente de Federación, se manifestó Hector Burghini (Presidente de Olavarria) confirmando él mismo que la fórmula era Cerisola-Huarte (VER). Todo sucedió en PN Radio, donde los indicados como referentes opositores decidieron, ante el pedido de este Medio, que aún no es momento de hacerse eco de manera pública.

Por su parte y en aquel entonces, Jorge Dasso (Presidente de la AMB) se defendió, diciendo que no había ninguna intención política en un pedido que era lógico y necesario por la realidad que empezaban a vivir los Clubes (VER). De hecho, las medidas gubernamentales para ellos no tardaron en llegar e iban en esa línea. Sin embargo, las cosas ya estaban dichas y varios ya se miraban de reojo.

Todo se convulsionó aún más cuando en la primera Reunión de Consejo Directivo via Zoom, la Federación puso sobre la mesa y sometió a votación el Proyecto de Reforma de aportes que llevaba consigo el cambio de Sistema de Competencia de los Torneos Provinciales (VER).

Once Asociaciones apoyaron la idea, mientras que de la vereda de enfrente estuvieron Mar del Plata, Necochea y La Plata. Se abstuvieron Bahia Blanca y Echeverria. Fueron 5 de las 9 que en principio piensan en otras formas de gestionar el básquet en la Provincia.

Dos de las más grandes, como Mar del Plata (Jorge Dasso) y Bahia Blanca (Marcelo Pallotti), sostienen que no es momento de definir algo tan importante en estas fechas del 2020 sobre algo del 2021. Mardel incluso salió fuerte a la cancha enviando un análisis minucioso y con números que se contraponen a lo que FBPBA sostiene. Descartando que el ahorro para las Asociaciones sea tal y también dando a entender que deportivamente tampoco sea beneficioso.

Tres Arroyos (Martin Goizueta) y Chivilcoy (Narciso Yovovich), dos que están en el grupo de oposición, vieron con buenos ojos la propuesta y votaron a favor, aunque piensan que los cambios en las formas y caminos de gestión en Federación son necesarias. Con el dato, no menor, de que Tres Arroyos había presentado una propuesta muy similar dos años antes pero que no había prosperado, es decir, que entienden que el cambio de formato de competencia es también necesario y fue bien conformado.

En contraposición, Pergamino (Carlos Laguia) y San Nicolas (Martin Vercelli) –por citar dos ejemplos- no tuvieron mayores reparos. De hecho, son dos de los que están más convencidos de que es el camino que deben tomar los Provinciales por cuestiones deportivas y económicas. Y además, que esta conducción es la que debe continuar al frente de Federación. Hay conformidad con lo hecho hasta acá y consideran que Chami debe seguir al frente de la Provincia.

Está claro que la propuesta tiene muchas aristas dentro de las dos grandes columnas argumentales como la económica y la deportiva. Y también que las realidades de las Asociaciones no son todas iguales, entonces, por más que haya 9 agrupados políticamente no se puede hacer un análisis lineal sobre esta votación. Eso habla de un frente de oposición pero con un pensamiento amplio y sin ataduras. Al menos en este tema puntual donde cuatro vieron la benevolencia del proyecto.

Sin embargo, en la misma Reunión del Consejo hubo votaciones que no fueron favorables a Chami. Como la intención de sumar a Avellaneda como una Asociación con voz y voto, o la fecha de la Asamblea de Elección de Autoridades que propuso, la cual por ende aún no fue establecida.

No es algo definitivo lo que sucedió hasta ahora. No obstante, es un momento bisagra del año, un mojón. La postura de cada uno ante determinados temas tienen un peso relativo más grande todavía. Las llamadas y mensajes se cruzan. También las acusaciones, defensas y desmentidas. Algunas públicamente y otras por lo bajo.

Nadie duda de las buenas intenciones de dirigentes en que muchos casos (por no decir todos) donan su tiempo en pos del presente y futuro de nuestro deporte. El disenso es parte de ese crecimiento que todos buscan, aunque los caminos elegidos no sean los mismos y allí florecen las diferencias, como en todos los ámbitos de la vida.

En un año que ya es particular de por sí, la Federación tendrá varios meses por delante de muchas decisiones importantes. Algo que no debería pasar desapercibido para el país (CABB) siendo ella “la más grande de Argentina” como reza su lema.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com