Mar del Plata

Rompiendo un paradigma

Messina será la entrenadora de la Primera Masculina de OU(PN)

Once Unidos presentó sus planteles para el 2019 y confirmó la vuelta de la Primera local con Silvana Messina como entrenadora.

Más vale tarde que nunca. Lentamente las mujeres empiezan a ser cada vez más protagonistas en el básquet de Mar del Plata. En el 2018, después de varios años, con aciertos y errores la Asociación Marplatense de Básquet logró generar un torneo de Primera Local femenino.

Y en este 2019, Silvana Messina abre otra puerta: dirigirá a Once Unidos en la primera local masculina. Después de un año, sin un equipo mayor, el club de Parque Luro apostó a una entrenadora en su regreso a la competencia.

“Fue una sorpresa muy grande. Los chicos me consultaron y le dimos para adelante” dijo Messina a PN, luego de la presentación de todas las categorías de Once Unidos en el gimnasio principal.

“Como mujer y como persona es un desafío grande porque se le da una mucha importancia a la primera masculina”, agregó la entrenadora que estará acompañada por Alejandro Di Coste y Ezequiel Viberti.

“El 80 porciento de los chicos son del club y a la mayoría los entrene en algún momento de su carrera. Yo hace 10 años que trabajo en el club”, contó Messina y agregó que “ellos me ofrecieron y creo que eso tuvo que ver porque saben cómo laburo y porque nos tenemos confianza y cariño”.

“Las diferencias entre dirigir mujeres a hombres son mínimas: el básquet es el mismo. El respeto tiene que estar y es el mismo con varones y mujeres”, remarcó Messina. Al mismo tiempo subrayó que es “una persona muy estricta” y “con el transcurrir de los partidos vamos a ir aprendiendo todos.”

Los entrenadores de Once Unidos (PN)

GANARSE UN LUGAR EN MUNDO DE CABALLEROS

“Nos tienen que dar la oportunidad de interiorizarnos en este mundo de caballeros dentro del básquet”, planteó Silvana Messina.  “Las entrenadoras nos formamos, estudiamos, nos capacitamos igual que los varones. Tienen que tenernos confianza y darnos la oportunidad,” agregó.

Y ese lugar en un mundo de caballeros, llegó de la mano de hombres. “Es un grupo de chicos de entre 20 y 25 años que me dan la oportunidad de guiarlos, que me respetan y que me valoran,” contó Messina y agregó que “los chicos no le hacen sentir la diferencia”.

“Aprendamos de estos ejemplos. Es una forma de decirle a las mujeres de que se puede,” sintetizó Messina y añadió que “a los que no estén tan de acuerdo, les digo que voy a hacer el mejor papel posible para que vean que no hay tanta diferencia”.

Silvana Messina(PN)

¿POR QUÉ NO TENEMOS TANTAS ENTRENADORAS?

Si bien el básquet femenino está en pleno auge nuevamente, en Mar del Plata tenemos pocas entrenadoras y Messina remarcó que en la ciudad “tenemos un problema existencial en los clubes. Yo tengo 34 años y cuando era juvenil había otros clubes que tienen la tira completa de femenino y ahora no existen más.”

“Los clubes tienen que apostar más al femenino, porque tenemos chicas que logran cosas importantes en selecciones”, agregó y remarcó que con el crecimiento del básquet femenino generará que “tengamos más mujeres entrenadoras”.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com