Femenino

“Sería muy necio no imaginarme en Londres”

Santín es el entrenador de la selección femenina.

El entrenador en jefe de la Selección Argentina femenina en una extensa entrevista con CABB.com.ar. “Sabemos que es difícil clasificar a los Juegos, pero para eso estamos trabajando y me engañaría a mí mismo, a las jugadoras y a todo mi cuerpo técnico si me negara a tal ilusión”, dijo.

Además en esta nota, las preselecciones de las chicas U18 y mayores de cara a los próximos torneos internacionales. Mañana (martes) arrancan la concentración en el CeNARD.

En Twitter: @pn_básquet

-Ya empezó la preparación para el Repechaje Olímpico, que será del 25 de junio al 1° de julio y otorgará cinco plazas para Londres 2012. ¿Cómo encontraste al equipo en este inicio de los entrenamientos?
-Encontramos al grupo bien, la mayoría de las jugadoras cumplieron con los planes personalizados que se llevaron cuando terminó el año. Este mes es de evaluaciones, de objetivos físicos y técnicos. La preocupación mayor es que todas estén en iguales condiciones para que puedan competir por igual. Llevamos 12 entrenamientos y estamos muy conformes porque vemos una entrega absoluta de las chicas.

-¿Qué puede pasar con las chicas que están en el exterior?
-Ellas están en los finales de sus temporadas, entrando a inicios de playoffs. Vamos a respetar las competencias internacionales, por ejemplo hay jugadoras de Vélez que juegan el Sudamericano de Clubes en Ecuador, hay otras que tienen contratos en el extranjero, dependemos también del Sudamericano de mayores, que todavía no tiene confirmada la sede.

-Por primera vez van a viajar con mucha anticipación al torneo oficial, para medirse con rivales de jerarquía, desde el 3 de junio con escalas en Bulgaria, Croacia y Turquía. ¿Cuál es tu opinión de esa gira previa?
-Es importante para una mejor puesta a punto. Vamos a competir contra equipos europeos, a rozarnos con rivales de jerarquía y eso nos va a dar un parámetro importante para saber dónde estamos parados de cara al Repechaje.

-En Turquía van a compartir el grupo B con República Checa y Nueva Zelanda. ¿Qué análisis hacés de los rivales?
-Nuestra preocupación ahora mismo no tiene que ser Nueva Zelanda ni República Checa, tenemos que preocuparnos por nosotros, mejorar lo hecho en el Preolímpico de Neiva y en los Panamericanos de Guadalajara. Ya tenemos a disposición el material, los videos y la información de todos los rivales. Carlos Spellanzón y Ezequiel Valet empezaron con los scoutings pero es información que todavía no necesitan las jugadoras. Por ahora sólo tenemos que pensar en nosotros mismos. En ese sentido venimos bien, sobre todo porque contamos con muy buena respuesta de parte del plantel, de los dirigentes, de los entrenadores y de los preparadores físicos de los clubes.

-En 2011 perdieron con Brasil en la final del Campeonato FIBA Américas (Preolímpico), que otorgaba una sola plaza para Londres. Y en los Panamericanos lograron un triunfo histórico contra Estados Unidos pero después no pudieron mantener ese nivel. ¿Cuál es tu balance?
-En Neiva hicimos un buen torneo pero Brasil demostró que estaba por encima del resto. Y en Guadalajara teníamos chances de volver con una medalla, tuvimos dos cierres malos de partidos, que nos costaron quedarnos en el quinto puesto. Nos quedamos con un sabor amargo. Tenemos que seguir mejorando, podemos jugar mejor.

-¿Cómo tomaste el respaldo y la buena respuesta en general después de un 2011 atípico, con la llegada y posterior salida de Flor Meléndez y tu designación en el cargo?
-Tanto Hernán Amaya como yo y todos los entrenadores que estamos trabajando por la Selección Nacional tenemos un voto de confianza de la Confederación Argentina. Tenemos objetivos claros, sabemos dónde estamos parados y dónde queremos llegar como Cuerpo Técnico.

-¿Te ves entre los cinco que clasifican a Londres? ¿Te imaginás en los Juegos Olímpicos?
-Sería muy necio no imaginarme en Londres porque para eso estamos trabajando, me engañaría a mí mismo, a las jugadoras y a todo mi cuerpo técnico si me negara a tal ilusión. Tenemos que vivir el día a día y respetar los calendarios de competencia, como el Sudamericano próximo. Sabemos que es muy difícil pero todos internamente tenemos la ilusión de querer clasificar por primera vez en la historia del básquet femenino a los Juegos Olímpicos.

Nueva concentración para las chicas U18 y Mayores

A partir del martes 27 de marzo se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo para las Preselecciones Nacionales femeninas, categoría U18 y Mayores (foto), de cara a los próximos torneos internacionales. La misma se realizará en las instalaciones del CeNARD, en Capital Federal.

Desde el Martes 27 de marzo y hasta el sábado 1° de abril, la Preselección de mayores dará comienzo a la concentración pensando en los futuros certámenes internacionales. La misma se llevará a cabo en las instalaciones del Cenard (Crisólogo Larralde 1050 Capital). En tanto que las U-18 arrancarán su trabajo el mismo día que las mayores pero la finalización será el viernes 30 de marzo.

Cabe remarcar que las más chicas afrontarán del 15 al 19 de agosto en Gurabo (Puerto Rico) el Campeonato Fiba Américas, clasificatorio al mundial, mientras que las más grandes tendrán doble desafío: Primero el Sudamericano a celebrarse del 3 al 10 de julio y luego el Repechaje Olímpico que se disputará en Ankara (Turquía) a partir del 25 de junio.

Preselección femenina de Mayores

PAVÓN, SANDRA
CAVA, MARINA
SORIANI, MELANI
BURANI, AGOSTINA
CABRERA, DIANA
SANTANA, ORNELA
SCHMIDT, BRENDA
FLORES, NADIA
GRETTER, MELISA
PAVICICH, MELISA
SPIATTA, NATASHA
PEREZ, NATACHA
ROSSET, MACARENA
DÍAZ, ROCÍO
PUCHETTI, JOANA
ECHEVERRÍA, BELÉN
BOQUETE, ANDREA
MARCHIZOTTI, MARA
LLORENTE, VICTORIA

Preselección femenina U18


ARMESTO, JULIETA
DE ANSO, AGUSTINA
ELVADÍN, KUCÍA
GARCÍA LEÓN, EMILIA
GARCÍA LEÓN, ZULEMA
JEREZ, MACARENA
JOURDHEUIL, AGUSTINA
MACELLO, JOANA
MARTÍNEZ, FLORENCIA
PAG, ORNELA
ROLANDI, GUILLERMINAS
SANCISI, MICAELA
SMANIOTTI, AGUSTINA
LARRIESTRA, NAIMI
AISPURÚA, SOFÍA
ALE, JULIETA
ARMESTO, MAGALÍ
CHELINI, SOFÍA
LEDESMA, AGOSTINA
MERCANCINI, YANINA
BONAVOTTA, RENATA
PITTAVINO, MAGALÍ
GIUYSTINIANI, EMILIA

Info: Prensa CABB



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi