Provincia

Se adelantó Unión

Jara con el balón (PN)
Jara con el balón (PN)

En el duelo de marplatenses por los Octavos de Final de la Liga Junior, Unión le ganó como local a Quilmes y se puso 1-0 arriba. Siguen el 18 en el José Martinez.

Unión había cerrado la primera fase con un batacazo, quizás menospreciado por ya estar definidos los puestos de la Zona Sur, pero no por eso menos importante. La victoria ante Estudiantes de Olavarría (hasta allí invicto en la competencia) le dio un voto de confianza, el mismo que supo tener en el certamen local al derrotar a otro “peso pesado”: Peñarol. Estas victorias marcan el buen presente unionista en la categoría y, sumado a la ausencia de Merchant en Quilmes, lo dejaban en las puertas de una excelente oportunidad para adelantarse en el Playoff de la Junior. No la iban a desperdiciar.

El juego comenzó parejo y sin “caretas”, con los dos mostrando sus principales cartas en la primera mano. Quilmes ponía la bola en el poste bajo para que Tomás Reimundo anote o genere, mientras que el local se alimentaba desde el desequilibrio de Jara (7-6 el tablero, en los primeros 5 minutos). El chaqueño fue la figura del primer chico con 7 puntos, y Moreno suplantó con actitud la falta de centímetros para frenar a Reimundo, cortando el principal circuito ofensivo de la visita. Primer período favorable a Unión, 18-13.

Santiago Medina le dio descanso a Jara al iniciar la segunda manga, Iñiguez se metió en el partido siendo protagonista en los tableros y Quilmes empezó a resguardarse en una zona atrás. Eso limó la diferencia en el marcador (21-19) hasta que Labatut calentó su muñeca. Santiago posee una amplia variedad de recursos en ataque (convirtió de tres puntos, de dos en suspensión y tras rebotes ofensivos), lo que hace muy difícil de contrarrestarlo a cualquier defensa. En el segundo cuarto dañó con sus penetraciones, para romper la zona del “Cervecero”. Quilmes en ofensiva era anulado por Unión, y salvo por la valentía de González rumbo al aro, carecía de ideas para llegar al gol. Rumbo a los vestuarios, la brecha se aumentaba a 9 puntos.

Hay señales que encienden alarmas: cuando un equipo plantea su tercera defensa en el juego, algo de lo planeado está fallando. Quilmes apostaba al Plan “C” con un cajón sobre Jara. Sin embargo Unión demostró madurez, posteando al chaqueño ante Santamaría y moviendo el balón desde allí. Blanco y Pasetti castigaban de tres puntos, mientras que Labatut y Jara se aprovechaban con penetraciones de los suplentes del “Cervecero”. Un triple de Ceratto y un cotraataque de Iñiguez, acortaron la distancia camino al último cuarto: 51-44.

Unión era más en el juego de equipo, sin dudas, pero Quilmes tiene individualidades que pueden cambiar la ecuación en un instante, y a eso se aferraba en la fría noche marplatense del sábado. Santamaría y González con más coraje que efectividad, Iñiguez y Reimundo en la pintura y el lanzamiento exterior de Ceratto eran las opciones para ir por la remontada. Pero antes de eso, había que parar la marea celeste y nada de eso ocurrió.

Un parcial de 9-2 ponía al local 60-46, a 6 minutos del cierre. Quilmes volvió a la 1-2-2, lo que más complicó a los dirigidos por Medina en el partido, y con la entrega de Iñiguez adelante (5 puntos consecutivos) se ilusionó con la heroica (65-56, restando 3′). No obstante, equivocó los caminos en los siguientes ataques y, para colmo de males, perdió a Reimundo por acumulación de faltas. Unión no podía liquidarlo, pero sí usar de aliado al reloj que bajaba lentamente. Así llegó con ventaja de 9 al último minuto, donde lo sentenció con Jara desde el tiro libre y el triple final de Blanco, que le dio el primer punto de la serie en los Octavos de Final (etapa provincial) de la Liga Junior.

Síntesis:

Unión (71): Pasetti 5, Labatut 22, Jara 22, Blanco 12 y Moreno 8. (FI) Haag 0, Dasso 0 y Bellonio 2. DT: Santiago Medina.

Quilmes (58): Santamaría 8, González 8, Guilera 2, Gobbo 3 y Reimundo 15 (X). (FI) Gordillo 0, Skydelski 2, Iñiguez 12, T.Wolkowyski 5 y Ceratto 3. DT: R.Wolkowyski.

Parciales: 18-13, 33-26 y 51-44.

Árbitros: Rodríguez – Aquino.

Cancha: Unión.

Serie: Unión 1-0.

*¿Cómo sigue? La revancha se disputará el sábado 18 en el José Martínez de Quilmes y, de ser necesario, el tercer juego en el mismo escenario.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com