Nacional

Se define el Federal

Ramos festejó en Obras(Prensa Ramos)

Con el marplatense Patricio Piñero, Ramos se puso 1-0 ante Ameghino de Villa María en Obras. Deportivo Norte de Armstrong le gano a Talleres de Tafi Viejo en la otra semi.

 Ramos pudo dar vuelta el partido tras un muy buen segundo tiempo y se quedó con el primer punto de la semifinal nacional del Torneo Federal al vencer 83-71 a Ameghino de Viilla María en el estadio de Obras Sanitarias.

La figura descollante del encuentro fue Exequiel Cassinelli, autor de 26 puntos (6/9 en triples), 9 rebotes y 4 tapas. Por el lado del visitante, Abel Aristimuño fue el más destacado con 16 tantos.

Con un gran marco de público en el Templo del Rock, Ramos y Ameghino demostraron por qué llegaron a esta instancia decisiva y dieron un espectáculo digno de semifinales.

El León cordobés arrancó mejor (7-2), maniatando al Rancho con el juego en el poste bajo de Luis Paparini (11 puntos) y una efectiva defensa sobre Sebastián Morales.

Ameghino mostró buenos porcentajes desde la línea de tres puntos y con dos bombazos, uno de Federico Grenni y otro de Aristimuño, se escapó 15-7 para la preocupación de Andrés García. Ramos pudo recomponerse muy lentamente de la mano de Kevin Jerez Pilotti y tras un cierre a pura entrega de Juani Catalano pudo igualar en 20.

El comienzo del segundo cuarto fue a puro triple. Ameghino castigó con Cristian Verón (3/3), pero Ramos contestó con uno de Cassinelli y otro de Federico Glinberg (17 puntos). Otra bomba del juvenil Zenclussen dejó 33-26 a los cordobeses, que seguían finos de larga distancia y picantes en defensa.

Si Ramos se mantuvo cerca en el marcador fue gracias a Catalano y Cassinelli, quienes se encargaron de la ofensiva. Este último, con un triple en el cierre del primer tiempo para acortar a tres: 39-42.

El Rancho debía ajustar a los tiradores de Ameghino para tener chances en el juego y no entrar en la psicosis de las pérdidas de balón. Lo entendió bien el elenco bonaerense y cambió la mentalidad. A pesar de un buen pasaje de Aristimuño, Ramos pudo pasar al frente por primera vez al comienzo del tercer parcial tras una bandeja de Jerez Pilotti (48-46).

Con una ráfaga de Morales (9 puntos en el cuarto), Ramos empezó a inclinar la balanza a su favor y a controlar la zona pintada, donde Paparini dominó durante gran parte del juego. De todas maneras, Ameghino estaba al acecho con Zenclussen y el ingreso de Federico Ferrini.

En el último cuarto se vio lo mejor del Rancho. Al margen del enorme trabajo defensivo que le permitió tan solo 9 puntos a Ameghino, fue notorio cómo el elenco de Andy García pudo liberar tensiones moviendo la pelota y encontrando la hombre libre. Así le pasó a Agustín Actis para anotar cuatro puntos seguidos debajo del aro para la máxima de 72-62.

Otro triple de Zenclussen dejó vivo al elenco de Villa María, pero otras dos dagas asesinas de Cassinelli dieron por terminado el encuentro, que se amplió con algunas conversiones de Glinberg en la pintura. Ameghino se quedó sin resto, erró lanzamientos cómodos cerca del aro y Ramos no perdonó en el sprint final.

El primer punto fue para Ramos, pero la serie -continuará el jueves en Obras- promete ser dura con más capítulos apasionantes.

 Síntesis:

Ramos Mejía LTC (83): Kevin Jerez Pilotti 10, Exequiel Cassinelli 26, Juan Ignacio Catalano 9, Sebastián Morales (x) 13 y Federico Glinberg 17 (FI); Agustín Actis 4, Alejandro Fidalgo 2 y Patricio Piñero 2. DT: Andrés García.

Ameghino de Villa María (71): Federico Grenni 5, Santiago Iglesias 4, Abel Aristimuño 16, Marco Bosch 0 y Luis Paparini 11 (FI); Cristian Zenclussen 13, Cristian Verón 13, Federico Ferrini 7, Iván Albornoz 2 y Gerónimo Volpato. DT: Pablo Castro.

Parciales: 20-20 / 19-22 (39-42) / 25-20 (64-62) / 19-9 (83-71).

 Árbitros: Raúl Sánchez, Emanuel Sánchez y Aitor Aramayo.

 Estadio: Obras Sanitarias (Local Ramos).

 Serie: 1-0 Ramos.

PRENSA RAMOS

 

Norte le sacó el invicto al León en su casa y se quedó con el primer punto

Norte ganó en Tafi Viejo (Eros Villa)

Talleres de Tafí Viejo cayó, en el último segundo, ante Deportivo Norte de Armstrong por 67-66 (parciales de 18-13, 18-18, 20-18 y 10-18) en La Leonera en el primer juego de la semifinal de los playoff nacionales del Torneo Federal. El jueves el segundo partido desde las 22 en el mismo escenario.

Los Leones, por primera vez conocieron la derrota en su fortaleza en lo que va del certamen. Pese a predominar a lo largo del partido cometieron errores en ofensiva y no pudieron mantener la ventaja de más de diez puntos mientras que Los Tigres corrieron desde atrás y aprovecharon el mínimo error, forjados intencionalmente, de la defensa local para dar el golpe de manera agónica en la Capital Nacional del Limón tras un doble de Torresi(19).

Ante el incesable aliento de los seguidores locales que desplegaban el trapo amarillo cubriendo la tribuna hasta los bordes de la cabina de prensa se inició el cotejo. En los primeros minutos los taficeños fueron arrasadores siendo efectivos en ofensiva pero más letales en defender la americana sin embargo el primer bache sin eficacia goleadora apareció por más de tres minutos. En tanto que los santafecinos llegaron esporádicamente a las anotaciones y lo hicieron de la mano de su figura; Torresi. El primero se fue 18 – 13, con sabor a poco, para los locales con Jerónimo Solórzano como goleador con 7 unidades.

En el segundo cuarto, los visitantes desplegaron e intensificaron más sus ataques cortinando al rival generando así los espacios mínimos para descontar pero en más de una oportunidad fallo en los disparos como el elenco dirigido por Mario Vildoza que mantuvo una ventaja de nueve puntos a lo largo del cuarto sin lograr que sea más holgada ya que el cesto estaba cerrado.

En el regreso del descanso, los conducidos por Alejandro Cupulutti intentó desde la línea de los tres puntos para achicar la distancia en el marcador sin embargo el combinado aurinegro disfrutaba del buen momento defensivo recuperando balones y posicionándose para los contra ataques pero nuevamente se encegueció en las puertas del marcador ante un rival que fue tanto a tanto hasta empatar, por primera vez, con un triple de Patricio Parini. El final del tercero daba aires de una victoria inevitable para el conjunto de la Avenida Sáenz Peña tras un triple con el tiempo cumplido de Nelson Peralta.

En el último cuarto, Talleres salió a jugar agresivo logrando sus resultados hasta obligando a sus enfrentados a perdidas forzadas y consumir sus 24 segundos, si bien Norte siempre estuvo cerca en el tanteador. En los últimos dos minutos los Leones estaban con mayor claridad en el juego pero el desgaste los golpeó con la lesión de Pablo Walter y a falta de 13’ segundos, la figura del encuentro: Jonatan Torresi marcó el empate transitorio y determinó la sorpresiva victoria luego de un tiro con el tiempo cumplido para desatar la euforia de sus compañeros y el silencio de los fanáticos locales que brindaron una fiesta ejemplar para el baloncesto al alentar intensamente al club de sus amores.

Así, la visita le sacó el invicto al León en su casa, pero tal como pasó en Chivilcoy, un tropezón, no tiene que ser caída para los taficeños. Ahora, el Aurinegro, deberá ganar si o si, el jueves y fuera de casa, para mantener la ilusión de quedarse con el ascenso.

Foto: Eros Villa

Fuente: Prensa Talleres de Tafi Viejo



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi