La Liga

Se fue el Tricampeón

Los jugadores con su gente (ligateunafoto)
Los jugadores con su gente (ligateunafoto)

(enviado especial) Peñarol no pudo con Lanús en el quinto partido de las Semifinales y se despidió de la Liga Nacional 2012/13. El “Milrayitas” cayó por 65-60 y se quedó en las puertas de la quinta Final consecutiva, récord que sólo posee Atenas de Córdoba.

Lanús llega por primer vez en su historia a una Final de Liga y enfrente espera por Regatas, esta vez, con desventaja deportiva.

Crónica y desarrollo del partido desde el Rotilli.

En Twitter: @ignaciosaraceno

Liga Nacional pura. Gran clima en el Rotilli de Lanus. A los casi 300 simpatizantes de Peñarol que viajaron, se le sumó que el local reventó las boleterías (hasta incluso sobrevendiendo su capacidad). Al punto de 20 minutos antes de comenzado el juego por los autoparlantes se pedía que en la popular se pusieran de pie e hicieran lugar para dejar entrar mas gente, cuando ya no cabía mas.

En el comienzo se vislumbró un Lanus mas claro en ataque ante un Peñarol que fallaba desde afuera (0/4) y tenía entre algodones a la pierna izquierda de Gutiérrez (jugó infiltrado) y a Teague como titular. Eso, más un triple de Laprovittola que adelantaba al local 7—2 obligó al primer minuto de Hernández. El envión del Granate se cortó pero el milrayitas seguía sin encontrar el aro rival (11% en cancha). Así, la diferencia marcó el trámite del juego al cabo de los primeros 10 minutos con un 17-9.

Las pérdidas de pelota en Peñarol se incrementaron, producto de la defensa ajustada en la primera línea de Lanus. Un buen ingreso de Prato con 6 puntos comandó el alejamiento de Lanús en el tablero (22-11). Un triple (venían con 2/12) y robo de Safar promediando el cuarto parecía devolver al partido a Peñarol que con otro triple de Leo y dos simples de Campazzo metían un parcial de 8-0 (24-21 a 3 minutos del entretiempo).  Lo que parecía negocio para Peñarol, en los últimos 2 minutos se esfumó con un buen pasaje de Laprovittola que guió a los suyos al 32-23.

Parcial de 7-2 (de la mano de Gutiérrez y Campazzo) de Peñarol en el arranque del segundo tiempo sacudió la tranquilidad de Lanus que volvía a tener a la visita cerca en el tanteador. Sin embargo, Laprovittola no perdía las riendas del juego, asistía a sus compañeros y la diferencia seguía jugando a favor del Granate promediando el cuarto (36-30).

Boccia ayudó para despertar del letargo a Lanús con dos doble y falta (10 puntos en el cuarto), mientras que en el Milrayitas los triples empezaban a entrar. Era palo y palo negocio para el local. Un mejor cierre de Peñarol con los ingresos de Safar y Tischer acortó el tanteador 51-44. Un número que no se condecía con el desarrollo del partido donde Lanús seguía dominando.

La lucha de Peñarol era más que el básquet que podía dar en esas condiciones entre lesiones y bajos rendimientos.  A esta altura del partido cada puntito valía por eso los primeros 3 libres anotados del milrayitas (51-47) en el último cuarto obligaron a Santander a pedir minuto con solo 1 minuto jugado.  La cancha era un hervidero con la volcada de Tischer que ponía a la visita abajo 51-49 a 5 minutos del cierre, que dicho sea de paso hizo 4 faltas en 3 minutos y se fue por 5.

Campazzo, que venía siendo uno de los estandartes en la levantada de Peñarol, recibe una tapa de Mc Farlan, y a la siguiente jugada Prato hace 2 y 1 y alejando a Lanus de vuelta 57-53 con 4 minutos por jugar. Era el peor momento de Lanús que encontró 6 puntos (otros de Mc Farlan) de la nada cuando casi no había convertido.

Los libres tampoco ayudaron a Peñarol en el último cuarto, ni en todo el partido (13/26 hasta allí) que se desorientó en ataque ante un Lanus que tampoco tenía lucidez a la hora de buscar el aro  contrario pero la diferencia ya era suya (60-55 a 2 minutos). La pelea que dio Peñarol durante casi los 40 minutos no alcanzó. Casi, pero no. El Tricampeón cierra un ciclo (se va Hernández) glorioso e histórico que no es empañado por esta Serie que se quedó un equipo más ordenado y largo.

Un triple y falta de Safar dejó a Peñarol 61-60 a falta de 34 segundos (Laprovittola afuera por 5) y le dio un dramatismo casi inesperado viendo el desarrollo que venía trayendo el juego en el final.  Dos libres de Prato pusieron el tablero 63-60 y última bola para la visita con 13 segundos. Safar ensayó el triple, lo erró y fue final para Lanus que enfrentará a Regatas a partir del 6 de mayo.

-Síntesis

Lanus 65: Laprovittola 10, Schattman 0, Boccia 19, McFarlan 9 y Battle 6 (FI) Pérez 0, Cuello 0, Giorgi 4, Prato 17, Martina 0. DT: Silvio Santander

Peñarol 60: Campazzo 16, Teague 3, Mata 6, Gutiérrez 8 y Leiva 7 (FI) Safar 11, Giorgetti 2, Ibarra 2, Tischer 5, Rasio 0, Podestá 0. DT: Sergio Hernández

Parciales: 17-9, 32-23, 51-44

Arbitros: Alejandro Chitti, Daniel Rodrigo y Fabricio Vito

Cancha: MicroEstadio Antonio Rotilli

Serie: 3-2 Lanús



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com