Provincia

Seis marplatenses en la Junior

Peñarol Campeón Nacional 2012 (PN)
Peñarol Campeón Nacional 2012 (PN)

Peñarol, Quilmes, Kimberley, Unión, Sporting e IAE preparan sus equipos para la Liga Junior 2014. En esta nota, el panorama de los representantes marplatenses.

Se acerca el comienzo de un nuevo año de competencia para el básquet marplatense y no solo a nivel local. Peñarol, Quilmes, Kimberley, Unión, Sporting e IAE preparan sus equipos para la Liga Junior que sorteará sus grupos el 7 de Marzo y dará comienzo el 22 del mismo mes.

Planeta Naranja hizo un recorrido por los entrenamientos y charló con técnicos, dirigentes y refuerzos de cada equipo de cara al torneo que cada día está más cerca.

Peñarol vuelve a posicionarse como uno de los candidatos para esta competencia, por su historia en ella y por los refuerzos que llegaron.

Con la base del año pasado sustentada en dos jugadores con minutos en Liga Nacional como Santiago Giorgetti y Julián Morales (también Campeones Nacionales 2012), más la llegada de uno de los jugadores más determinantes del básquet de Mar del Plata, como Jerónimo Barón, el Milrayitas buscará posicionarse entre los mejores.

Pero no termina ahí, ya que en los últimos días se confirmó la llegada de un interno muy conocido en el básquet local y provincial como lo es Ignacio Zulberti que viene de jugar en Independiente de Tandil siendo una pieza clave de su equipo. Nacho, intentará disimular la ida de Nicolás Giménez al Torneo Federal, aunque contará con el aporte de varios Cadetes en proyección como Miliffi,, Zustovich o Fernandez Crisol.

Prácticamente al mismo nivel se encuentra Quilmes que decidió reforzarse fuertemente para alimentar a un diezmado plantel de Juveniles. Y esos refuerzos darán mucho que hablar, ya que uno está consolidado en la Selección Argentina, como Jeffrey Merchant, y otro cuenta con mucha experiencia en Regionales como Bruno Sansimoni (recientemente convocado a la preselección argentina U18).

Ninguno es un pase oficial en AMB. Y cabe destacar que Merchant aún no cerró su incorporación por detalles en el contrato donde el Cervecero busca retenerlo hasta los 23 años y la familia del jugador pretendía un contrato más corto. En Quilmes confían que su llegada se cerrará en los próximos días.

Pero la apuesta del Cervecero es más grande, ya que también incorporó a dos ex Unión. Santiago Coria llegará para aportar tiro externo y buen manejo de balón al perímetro, mientras que Franco Possetto buscará hacerse un lugar entre los internos con su versatilidad en ofensiva. Todo esto, sumado al ya conocido tirador Patricio Piñero y a las jóvenes promesas de Bruno Provenzano y Gonzalo Lencina que vienen pidiendo pista en Juveniles.

Un escalón más abajo aparece Kimberley. Equipo que sufrió muchas ausencias por haber terminado la etapa de Juveniles de una de las mejores camadas de los últimos años comandada por jugadores como Mangone, De Marziani, Marquez, Pocci entre otros.

Su entrenador Juan Pablo Tumminello luego de un entrenamiento, reconoció que apostarán “al tridente Roumec-Moyano-Gulle, más el aporte de jugadores como Martín Blanco y la frescura de los Cadetes”.

“Esperaremos a ver que nos toca en el grupo para ver como tenemos que prepararnos, pero la primer etapa la queremos superar”, declaró Tumminello que no pudo contar con Roumec (rindiendo materias), Moyano (no vive en la ciudad) y Gulle (horarios laborales) desde el comienzo de los entrenamientos pero confía en las ganas del equipo para ponerse al día rápidamente.

Por el lado de Unión se ve un panorama complicado. Sumado a la ida de su jugador franquicia (Jerónimo Barón) a Peñarol, su pivote Agustín Sequeira se va a vivir a Bahía Blanca. Además, con las mencionadas idas de los buenos proyectos Coria y Possetto a Quilmes.

Este año, en apuesta a formación de Entrenadores jóvenes, el equipo de Liga Junior será dirigido por Ezequiel Santiago Medina, ya que el emblemático Gallego de Paz dedicará más tiempo al equipo de Primera apuntando a un mejor papel en el Regional.

En charla con su Presidente Leonardo Cordeiro, nos reconoció que el Celeste está en busca de dos o tres reclutados de los cuales no se sabe mucho hasta confirmar su llegada para que ningún otro equipo pueda aparecer en las negociaciones.

Según el dirigente en los próximos días se cerraría la incorporación de un Cadete que entrena con un equipo de TNA y una o dos fichas más, de la misma edad, con el fin de equilibrar la balanza después de la pérdida de jugadores. El objetivo cambió mucho al de años anteriores y solo buscarán darle rodaje a los jóvenes del Club y reclutados.

Otra es la actualidad de Sporting e IAE que tienen un proyecto a largo plazo, sin depender de logros deportivos, aunque siempre se busca llegar más lejos.

Los Maristas reaparecen en Liga Junior apostando a una muy buena camada de Cadetes que puede dar mucho que hablar, pero con falta de roce contra equipos que no sean de la ciudad.

Sin reclutados y sin jóvenes de otros Clubes locales (al menos por ahora), Sporting, con Alejandro Agliano a la cabeza, buscará comenzar a darle roce a estos jóvenes que el día de mañana lo representarán en el Regional de Clubes de Primera.

Finalmente aparece el IAE que comenzó este proyecto hace unos años y fiel a su estilo, no lo abandona. Comandados por Alejandro Mangone y con una camada de pocos jugadores Juveniles, los Cadetes serán los refuerzos de este año.

Martín Consoli y Tomás Monacchi son los apuntados para potenciar un equipo que sabe a lo que juega y siempre complica a sus rivales desde la defensa con partidos de goleo bajo.

Mangone se mostró muy conforme con la tarea de un nuevo preparador físico, como Lucas Alvarez, ya que esto les va a permitir tener una ventaja frente a otros equipos en un punto clave para la competencia: lo físico.

Con un rápido repaso por los equipos se pude ver el objetivo de cada uno y sobre todo que Mar del Plata estará bien representado una vez más, con chances de poner algún equipo en etapas decisivas al menos mirando nombres propios.

Ahora solo queda esperar a ver los grupos y empezar a prepararse para una de las competencias más atractivas de la categoría a lo largo del año.



Juan Pablo Lizardo (lizardo.juan@hotmail.com)

En Twitter: @juampilizardo

Comentarios

Escriba un comentario
  • lo que le hicieron a Teléfonos es una barbaridad. Ojo con boludear a los clubes porque de la misma manera que juntamos votos para que se vaya el anterior también se puede ir el actual si mezcla cuestiones personales con políticas erróneas en contra de los clubes. Pagarle al foca Rodríguez para desarrollar la práctica del básquet en un club como Alvarado que no invierte un peso y sólo presta el gimnasio para las selecciones es una burrada. No poner en las selecciones un sólo entrenador del club que más títulos ganó en el año es una burrada. Haberse reunido en la casa del vice a rosquear los técnicos de las selecciones a espaldas del resto de los dirigentes es una burrada. Auspiciar el robo de jugadores en contra de Teléfonos en dos categorías que no puede formar a raíz de eso es una burrada. No vengan a pedirnos apoyos más adelante porque nos sobra memoria, ojo. También sonaba a música lo que tocaba la orquesta del Titanic.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com