Mar del Plata

Sembró y cosechó

De izq a der: Cupeiro, Romairone, Mateo, Bouyssede, Cippolleta y Rigueiro (PN).

Son los pibes del club. Los que ganaron el Argentino de Clubes U17 (2009) hoy forman parte del equipo de Unión que juega el Provincial de Primera. 

Con el correr de los años, en Planeta Naranja, aprendimos un montón del básquet de Mar del Plata. Un montón del básquet formativo. Recorrer los gimnasios desde hace 8 años nos lleva a conocer una generación completa de jugadores formados en los clubes de la ciudad. Unión es uno de ellos.

Los cadetes del “Celeste” fueron campeones del Argentino de Clubes en el 2009 y eso fue todo un acontecimiento no sólo para el básquet de Unión, también lo fue para el resto de la ciudad. Llevar un equipo (selección o club) desde Mar del Plata a nivel nacional no es fácil.

Destacamos en estas líneas parte de la charla en el café del Club Unión con Lucián Bouyssede (LB), Julián Cupeiro (JC), Andrés Mateo (AM) y Martín Romairone (MR). Los cuatro integraron ese plantel. Los cuatro hoy juegan el Provincial de Clubes de Primera para Unión con gran protagonismo. También sumamos a Felipe Sampedro quien no pudo estar presente en la entrevista pero forma parte del plantel 2015 del “Celeste”.

El camino arrancó por la Zona IV, imagino que fue accesible 

“No te creas! En ese momento sólo clasificaba un equipo de cinco y tuvimos un partido durisimo con Estudiantes en Olavarría. Casi perdemos y lo terminamos ganando por muy poquito. Definimos el torneo con ellos en ese partido (JC)”.

Entonces si perdían no contabamos todo esto 

“No, y además Estudiantes llegaba al torneo como el mejor equipo. Estaba Franco Giorgetti en ese plantel y ellos estaban mejor físicamente (AM)”.

Después llegó la etapa Provincial, una ronda más

“Si, en la siguiente instancia fuimos a Pergamino y allí sí clasificaban dos equipos. Pasamos nosotros y Argentino de Bahía Blanca, que luego licitó la siguiente ronda en Monte Hermoso. Ese cuadrangular en Monte Hermoso lo completaron Lanús y Obras (AM)”. 

¿En qué momento se sintieron con grandes posibilidades de llegar bien alto? 

Los cuatro se apuraron en responder y coincidieron todos. Ese torneo que fuimos a jugar a Monte Hermoso fue clave (JC). Llegamos al primer partido, estabamos los cuatro equipos y nos sorprendió ver la calidad de jugadores y la altura que tenían Obras y Lanús (LB)”. Ese torneo lo jugamos muy bien y pasamos a la siguiente instancia con Argentino de BB, sólo perdimos el último partido con ellos por boludos” (JC). 

Atrás quedó la zona, la provincia y el duro choque con los de Capital Federal y Gran Buenos Aires 

“Sí y la posibilidad de jugar en casa. Unión licitó uno de los tres cuadrangulares semifinales. Se sumaron dos equipos de Neuquén y si bien perdimos un partido con uno de ellos, nos tomamos revancha con Argentino de Bahía Blanca y le ganamos en la fecha final para salir campeones (AM)”. 

O sea, salieron primeros y accedieron al hexagonal final ¿Les gustó viajar o jugar en casa?

“La experiencia de viajar todos juntos fue buenísima pero en ese momento jugar en nuestra cancha era lo mejor. Sobre todo cuando nos enteramos que el club iba a organizar el hexagonal final (MR). El último partido que jugamos de ese torneo la cancha estaba llena, yo no recuerdo haberla visto así, salvo en la final de hace poco en primera entre Unión y Kimberley (AM)”. 

¿Y el torneo qué tal? 

“Al principio mal (risas de todos), perdimos el primer partido con Atenas de Córdoba y eso fue un bajón. Por suerte era un torneo más largo a comparación del resto que veníamos jugando en el Argentino. En la final le ganamos a Atenas (LB)”. 

El equipo tenía a dos que marcaban la diferencia, Pato Garino y Valentín Burgos 

“En ofensiva sí, después el resto acompañamos y al hexagonal final llegamos todos confiados, si bien eran ellos los líderes en ofensiva, el resto siempre se encargó de aparecer en momentos claves y cumplir su rol.(LB). El Negro (Romairone) era un animal en defensa, le tocó luchar con jugadores de gran físico para esa edad (JC)”. 

¿Cuál era el quinteto? 

“Desde el primer partido al último: Burgos, Sampedro, Garino, Cupeiro y Romairone (LB). Si bien el quinteto estaba definido, todos nos sentíamos con el mismo protagonismo, eramos un grupo de amigos (MR). Eso fue una de las claves de nuestro éxito, de hecho hoy nos seguimos juntando todos en el quincho de Feli (LB)”. 

¿Cuál era la idea de juego que planteaba el Gallego De Paz?

“Defender y correr. En un momento era simple, bajar el rebote, abrir la cancha y correr con Valentín. Si no salía contragolpe teníamos sistemas de juego (MR)”.

El Gallego ayer y el Gallego hoy 

Podemos decir que está mucho más tranquilo que antes (risas de todos). Siempre con el mismo estilo, agresivo y todos cumpliendo un rol, todos aportando en lo suyo (MR y LB)”.

Son candidatos en el Provincial de Clubes 2015/2016 

“Sí, tenemos un buen equipo, ahora con un par de lesionados pero la continuidad del club en el torneo ayuda a todos. Lo más complicado es sumar minutos juntos, acá es todo amateur a pulmón y cuesta coincidir en los entrenamientos. La incorporación de Javier (Abbadie) fue importante, nos da esos rebotes y ese roce abajo que nos faltaba (AM)”. 

Volvemos a Pato Garino ¿Que prefieren para su futuro, NBA, Europa o Liga Nacional?

“No menos de NBA!!! (coinciden todos). La viene remando en los últimos años, tiene varias franquicias interesadas y seguramente el gran torneo de FIBA Américas que tuvo este año le servirá de vidriera (JC)”.

¿Qué equipo para Pato? 

San Antonio!!! (de vuelta coinciden todos con risas). 

Otro que hace su camino es Valentín Burgos, vos Andy (Mateo) compartiste posición

“De todos los bases con los que jugué y enfrenté fue uno de los mejores. Lo conozco desde chico y ya nos dabamos cuanta por su dribling que la iba a tener clara. Sabe pasar, sabe leer el juego, sabe tirar. Es muy completo por eso está en las mejores categorías (AM)”.

El equipo Campeón del 2009: Valentín Burgos, Felipe Sampedro, Patricio Garino, Julián Cupeiro, Martín Romairone, Lucian Bouyssede, Lucas Buttafuocco, Francisco Cippolleta, Cain De La Presa, Salvador Giletto, Andrés Mateo, Julián Moro, Emanuel Lima, Andrés Navaza y Joaquín Rigueiro. DT: Norberto De Paz. Asistente: Ezequiel Santiago Medina.

Al cerrar la nota le propuse a los chicos que agreguen lo que quieran o digan lo que más disfrutaron de todo el proceso en formativas. Ninguno dudo en sostener que la amistad y el grupo que se generó fue lo mejor que les pudo haber pasado. Los chicos se siguen juntando y eso no te lo da un título Argentino de Clubes, te lo da jugar en un club desde chico. Celebramos el paso de los años y la formación que cada club le da sus jugadores. Al finalizar la nota los chicos se fueron a jugar por el Torneo Oficial AMB. Unión “A” vs Unión “B”, otra linda historia para contar.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com