Nacional

Semifinales a la vista

(CABB)

Los marplatenses Del Hoyo, Sabotig, Sigismonti y Ceballos jugarán hoy con Buenos Aires las Semis del Argentino U15.

Este jueves se disputaron los cuartos de final en el 27° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U15. Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja lograron la clasificación a semifinales y siguen en carrera por el título. Además arrancó la reclasificación. El resumen de la jornada.

La selección de la provincia de Buenos Aires tuvo un mejor primer cuarto que la aguerrida Tucumán. Los bonaerenses desplegaron su ya típico juego de espectáculo, con muchos pases y un goleo concentrado en sus tres grandes. El 21 a 13 de los primeros diez minutos no grafica del todo la paridad que existió, ya que en los últimos segundos Tucumán tuvo un bajón que pagó caro.

Las segundas unidades tuvieron participación en la última parte del primer tiempo, a la que se podría marcar como el punto de inflexión en el partido: el segundo quinteto de Buenos Aires presionó en todo el campo, tuvo muchos robos en primera línea y corrió la cancha con maestría, estirando ventajas que alcanzaron a ser de veinte puntos. Así acabaron los primeros veinte minutos, con Buenos Aires arriba por 48 a 22.

El complemento fue un monólogo: Buenos Aires marcó toda su superioridad, se floreó y alargó aún más la brecha que había sacado en el segundo cuarto. Tuvo cinco jugadores en doble dígito de puntos y repartió 26 asistencias, un dato que pinta entero el andar de los dirigidos por Mario Errazu. Por el otro lado, Tucumán nunca dejó de luchar, mostró buenas aptitudes y estuvo a la altura de las circunstancias, pero los bonaerenses volvieron a dejar en claro que son cosa seria, desplegando un básquet para no perderse. Las cifras finales fueron 102 a 51 para uno de los candidatos al título.

ESTADISTICAS OFICIALES: http://www.torneoscabb.com/index.php/2018-U15-M/estadistica/2018-u15-masculino-partido-47

RESUMEN DE LA JORNADA

La jornada de cuartos de final del Argentino U15 fue apasionante. Entre Ríos mostró su solidez habitual y sigue firme en la defensa del título de campeón. Buenos Aires dejó en claro porque fue el mejor equipo de la primera fase y Santa Fe le ganó el clásico a Córdoba. Por último, La Rioja hizo historia y venció a Mendoza para alcanzar semifinales por primera vez en un Campeonato Argentino formativo.

ZONA CAMPEONATO

 

FeBAMBA 69–82 ENTRE RÍOS

En el primer juego de cuartos de final, Entre Ríos derrotó 82-69 a FeBAMBA, en un juego físico y desprolijo, y se convirtió en el primer semifinalista del Argentino U15. Mateo Rodríguez, con 26 puntos más 6 rebotes, fue la figura en el vencedor. En cuanto a FeBAMBA, el mejor aporte lo hizo el pivot de Selección Nacional Augusto Roveres, quien finalizó con 17 puntos más 12 rebotes.

Entre Ríos dominó en el inicio del partido. Con gran intensidad y dinámica forzó errores en FeBAMBA y se escapó 25-14 al finalizar el primer cuarto, ante un conjunto de Capital Federal que no encontró respuestas en su ofensiva. Con el recambio de quintetos del segundo periodo, FeBAMBA presionó bien arriba. Entre Ríos mantuvo su intensidad y el juego se volvió caótico y desprolijo. Pese a los 9 puntos de Juan Torre para FeBAMBA, los entrerrianos, con buen aporte de Mateo Rodríguez, mantuvieron el control del juego al llegar al entretiempo 37-28. En la segunda mitad, la intensidad de Entre Ríos decayó ligeramente y FeBAMBA logró acercarse en el marcador. No obstante, los litoraleños nunca desesperaron y tuvieron la solvencia para mantener casi permanente una ventaja de dos dígitos y llevarse el triunfo por 82-69.

 

BUENOS AIRES 102–51 TUCUMÁN

En el segundo partido de los cuartos de final, Buenos Aires, que llegaba a esta instancia como el número uno en la tabla general de la primera fase, mostró un notable nivel y venció con total claridad a su par de Tucumán. Fue 102-51. Cinco jugadores anotaron en doble dígito para el ganador, liderados por Facundo Slonimsqui, autor de 13 unidades. Por el lado tucumano, el más destacado fue Jeremías González con 12 puntos.

Luego de unos primeros minutos equilibrados, Buenos Aires hizo sentir su gran superioridad física y pudo vencer la defensa tucumana sin inconvenientes. Por el otro lado, Tucumán sufrió para anotar. Los bonaerenses se impusieron en todos los rubros estadísticos y se fueron al primer descanso en ventaja 21-13. En el segundo cuarto, la presión de Buenos Aires complicó a Tucumán, que acumuló pérdidas, y la máxima fue en aumento (48-22 al entretiempo). El quiebre definitivo del juego se dio en el tercer periodo. Provincia lo ganó 35-6 y ya no hubo ninguna chance de reacción para Tucumán. Finalmente, Buenos Aires redondeó otra convincente actuación y se llevó la victoria (y la clasificación a semifinales) por un amplio 102-51.

 

SANTA FE 77–60 CÓRDOBA

En el tercer encuentro de cuartos de final, si bien Córdoba se mantuvo siempre al acecho, Santa Fe dominó el juego de punta a punta y se llevó la victoria por 77-60. Jeremías Salvatelli fue la figura en el vencedor con 16 puntos más 8 rebotes, en tanto que por el lado cordobés sobresalió Matías Neyra con 15 puntos y 8 rebotes.

En un entretenido primer tiempo, Santa Fe mostró mejor juego en conjunto y atacó con excelentes porcentajes. Tobías Flores logró 9 puntos en los 10 minutos iniciales y los santafesinos se fueron al primer descanso arriba 23-15. La gran defensa de los dirigidos por Fernando Cipriani fue protagonista. Santa Fe limitó a Córdoba a solo 29 puntos en la primera mitad y mantuvo su ventaja al entretiempo (37-29). Si bien en el segundo tiempo Córdoba siempre estuvo cerca en el marcador, la realidad es que estuvo lejos en el juego. Los santafesinos dominaron en todos los apartados estadísticos y los cordobeses terminaron con bajos porcentajes de campo y 26 pérdidas de balón. En definitiva, no hubo reacción para Córdoba en el cierre del partido y Santa Fe avanzó a semifinales con una victoria 77-60.

 

MENDOZA 68 – 86 LA RIOJA

En el último juego de cuartos de final, La Rioja, el equipo sorpresa del torneo, dio otro golpe y logró meterse entre los cuatro mejores del Argentino U15 al vencer a Mendoza, que llegaba invicto a este partido, por 86-68. Es la primera vez en la historia que La Rioja alcanza esta instancia en un Campeonato Argentino formativo. Santiago Contreras lideró al ganador con 22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. En Mendoza, el más destacado fue Mauro Villa con 21 puntos y 6 rebotes.

El primer tiempo fue sumamente parejo. Mendoza, un equipo reconocido por su poder de gol, se vio muy limitado por su rival. Desde el primer momento del partido, La Rioja se refugió en zona y complicó a Mendoza que atacó con muy bajos porcentajes y, a su vez, permitió que los riojanos corrieran en transición ofensiva. Los 10 minutos iniciales terminaron en igualdad (18-18) y en el segundo parcial apenas se sacaron diferencias (33-31 para Mendoza al entretiempo). En el segundo tiempo, el aguerrido equipo riojano no le dio un centímetro a los mendocinos, que continuaron estrellándose ante la defensa de su rival. La Rioja se impuso en los dos últimos parcial por 23-12 y 32-23, y logró la histórica clasificación a semifinales con una victoria final por 86-68.

 

ZONA ESTÍMULO

En el arranque de la Zona Estímulo, Formosa venció a Salta por 75-71, en un partido muy parejo, y se quedó con la 21ª posición del torneo. El jugador de la Selección Nacional, Lucas Maglietti, goleador del Argentino U15 hasta aquí, fue la figura en el vencedor con 38 puntos, más 6 rebotes y 3 asistencias. En Salta brilló Francisco Biagini con 20 puntos más 10 rebotes.

Posteriormente, ya por la reclasificación, Chubut se impuso 57-53 sobre La Pampa y San Luis hizo lo propio, por 80-46, sobre Jujuy. De esta manera, quedó definido que Chubut y San Luis jugarán este viernes por el 17° puesto, en tanto que pampeanos y jujeños definirán la 19ª posición. Emiliano Sombra se destacó en Chubut con un doble doble de 12 puntos y 12 rebotes. En el triunfo de San Luis, la figura fue Uriel Barroso con 19 tantos.

Más tarde, Corrientes le ganó 65-58 a Misiones y Santa Cruz se impuso 55-53 sobre Chaco. Con estos resultados, Corrientes y Santa Cruz clasificaron para el partido por el 13° puesto, mientras que Misiones y Chaco se enfrentarán por la 15ª colocación. El más destacado en la victoria de Corrientes fue Franco Alegre con 15 puntos. En cuanto al triunfo de Santa Cruz hubo una gran actuación de Gianluca Musitano, quien finalizó con 14 puntos más 16 rebotes.

Finalmente, antes del inicio de los cuartos de final, Santiago del Estero derrotó 71-67 a San Juan y Río Negro venció 64-46 a Neuquén. De esa manera quedó definido que los santiagueños y rionegrinos jugarán por el 9° puesto, en tanto que San Juan y Neuquén definirán la 11ª posición. En la victoria de Santiago fue fundamental Nahuel Salazar con 18 puntos más 9 rebotes. En cuanto al triunfo de Rio Negro, el destacado fue Salvador Irribarren con 15 puntos y 13 rebotes.

 

PROGRAMA DE PARTIDOS – Viernes 1 de junio

09.00hs – Partido por el 17° puesto: Chubut vs San Luis

09.00hs – Partido por el 19° puesto: La Pampa vs Jujuy

11.00hs – Partido por el 13° puesto: Corrientes vs Santa Cruz

11.00hs – Partido por el 15° puesto: Misiones vs Chaco

15.00hs – Partido por el 7° puesto: Córdoba vs Tucumán

16.00hs – Partido por el 11° puesto: San Juan vs Neuquén

17.00hs – Partido por el 5° puesto: FeBAMBA vs Mendoza

18.00hs – Partido por el 9° puesto: Santiago del Estero vs Río Negro

19.00hs – Primera semifinal: La Rioja vs Santa Fe

21.00hs – Segunda semifinal: Buenos Aires vs Entre Ríos

CABB

Etiquetas


Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com