La Liga

Sin piedad

(Prensa Peñarol)
(Prensa Peñarol)

Aun con equipo disminuido, Peñarol de Mar del Plata no le tuvo piedad a Ciclista de Junin derrotandolo 106-78. El viernes recibe a Argentino de Junin.

Sin equivalencias. Así fue la victoria de Peñarol sobre Ciclista Juninense en Mar del Plata con una actuación muy sólida para superarlo 106 a 78. Sin Sahdi, sin Ale Diez y con un ratito de Leo Gutiérrez el ataque de Peñarol no le dio chance a su rival. Con este triunfo Peñarol quedó puntero en la Sur.

Los primeros pasajes del partido fueron equilibrados. Peñarol poniendo toda su energía en buscar el poste bajo con Leiva y con Boccia, donde sacó diferencias, apenas usando el tiro abierto de Konsztadt o Leo Gutiérrez. Ciclista contestó con juego de rompimiento vertical y pase, pero poca efectividad para convertir a pesar de tomar buenos lanzamientos (9-9 en los primeros 4 minutos y medio).

En la segunda mitad del primer cuarto, el partido se fue abriendo lentamente con un serie de recuperos defensivos que Konsztadt administró muy bien en velocidad para lastimar vía Giddens, Boccia y Leiva para tomar una distancia de 12 (27-15) con parcial 18-6. La defensa zonal de Ciclista no podía hacer pie cerrándose sobre su canasto y Peñarol encontró siempre una buena opción para lastimar de cerca el aro rival (10/12 en dobles).

La distancia de diez puntos del primer cuarto (27-17) se fue abriendo en el inicio del segundo hasta tomar 13 (30-17) Pero en virtud de los cambios de cada banco de suplentes, Ciclista (sin Jonathan Maldonado, más la salida de Picton del plantel y la ausencia de extranjeros) reaccionó con los pibes Corvalán y Gandolfo, que a puro atrevimiento y velocidad lograron darle a su equipo la posibilidad de reducir a nueve la diferencia (32-23) para que Fernando Rivero tenga que pedir minuto.

Al regreso del tiempo muerto, Peñarol atacó con triples la zona de Ciclista con tres bombas seguidas (Konsztadt, Fernández y Massarelli) sumando al doble de Boccia recibiendo un pase picado en el corazón de la pintura (43-25) obligó a Pagura a parar el juego con un minuto y cambiar la defensa a individual.

Los problemas de Ciclista no terminaron con la defensa que recibía una lluvia de triples (hubo dos más de Giorgetti y Fernández), sino también con la propia ofensiva que no lució más como los primeros pasajes del partido y la distancia se fue a 24 puntos (49-25). Le costó mucho al conjunto de Junín poder poner a sus jugadores con ventaja para el canasto por la defensa de Peñarol, pero cuando tenía un mano a mano más o menos claro, también sufrieron los bajos porcentajes.

Finalmente Peñarol terminó ese segundo cuarto con un criminal 7/8 en triples (hubo uno final incluso de Eugenio Zustovich) para sacar 25 al final del primer tiempo: 59-34. Ciclista apostaba a hacer un partido prolijo pero también dependía de la noche de Peñarol, que no estuviera encendido o no tendría chance. Y eso no pasó. El equipo de Rivero fue una tromba ofensiva. Imparable. Primero en el poste bajo y luego a pura bomba.

El segundo cuarto comenzó con un parcial favorable para Ciclista de 10-2 (61-44) que descontó la brecha con mucho trabajo ofensivo en el poste bajo (más un triple de Pato Rodríguez) y una defensa mucho más activa en la zona que posibilitó cuatro pérdidas de Peñarol en apenas 3 minutos.

Enseguida Peñarol reaccionó con un par de acciones defensivas y 6 puntos seguidos de Leiva atacando con mucha fuerza el poste bajo (67-44). Esa recomienzo de juego aletargado del “milrayitas” le dio la lección que no debía relajarse.

La salida temprana de Leo Gutiérrez del juego (inflamación del tendón de Aquiles) lo llevó a Rivero a jugar juntos con Gabriel Fernández y Martín Leiva, a sabiendas que no estuvo disponible Alejandro Diez, por un microdesgarro de 7 milímetros. El doble pivote le permitió a Peñarol controlar a la dupla Kevin Hernández y Roberto Acuña. Después en la rotación, el “Tulo” Rivero dispuso a Giorgetti de ala pivote.

Con tranquilidad ofensiva, aprovechando el uno contra uno de Giddens y Boccia Peñarol tomó 33 puntos de diferencia (83-50) siendo el momento para que Rivero siente de manera definitiva a su guardia titular.

La distancia de 36 (86-50) para el último cuarto ya hablaba por sí mismo. No había equivalencias, ni partido posible. Ambos tomaron las decisiones de cierre de juego que más le convenían. Rotando el plantel, intentando encontrar respuestas en jugadores que habitualmente no suman muchos minutos.

En un par de errores ofensivos de los suplentes de Peñarol, Ciclista aprovechó para correr un rato y meter otro parcial de 10-2 y recortar un poco la diferencia. El técnico de Peñarol no quiso dar ninguna imagen inconveniente y volvió a mandar a la cancha a Ale Konsztadt para encarrilar el juego del último cuarto. Todas las acciones siguientes fueron propias de un partido donde cada uno sumaba sin la angustia de pensar en el resultado, eso ya se había definido muchísimo antes.

Síntesis

Peñarol (106): Alejandro Konsztadt 13, Adrián Boccia 16, Justin Giddens 10, Leo Gutiérrez 3 y Martín Leiva 17 (FI), Luciano Massarelli 12, Gabriel Fernández 11, Franco Giorgetti 16, Eugenio Zustovich 3 y Jerónimo Barón 5. DT Fernando Rivero

Ciclista (78): Damián Palacios 4, Facundo Zarate 19, Patricio Rodríguez 10, Kevin Hernández 15 y Roberto Acuña 12 (FI) Facundo Corvalán 9, Lucas Díaz 5, Santiago Gandolfo 2 y Maximiliano Tamburini 0. DT Julián Pagura

Parciales: 27-17, 59-34, 86-50

Árbitros: Pablo Estevez y Silvio Guzmán

Estadio: Once Unidos – Mar del Plata

Fotos: Prensa Peñarol

Crónica: Pablo Tosal – @pablotosal



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com