Nacional

Sueño Federal

Unión de Mar del Plata (PN)
Unión de Mar del Plata (PN)

Unión de Mar del Plata se comunicó oficialmente con la CABB, para participar en el Torneo Federal. La invitación es el sueño. Detalle de la realidad.

Unión de Mar del Plata se comunicó oficialmente con la CABB, para participar en el Torneo Federal de Básquet. Luego del tercer puesto en el Provincial de Clubes, el Celeste busca subir un escalón como invitado.

Una historia fortalecida desde los cimientos, a pasos cortos pero firmes, está por llegar a su punto más alto. Es la del básquet de Unión, dominador de los torneos locales en la última década, participante del Torneo Provincial en las últimas tres temporadas y protagonista de la pasada, a un paso del ascenso. Justamente en este último torneo, Unión mostró su decisión por seguir subiendo en el básquet nacional.

ASPECTO DEPORTIVO

Con los regresos de Mateo, Cupeiro, Barovero y Abbadie, peleó en la primera fase. Pero no se quedó con eso, sumó a Meire y a Alejo Sánchez (otro que pegó la vuelta) para ir por el ascenso. La hazaña se escapó por poco en Chivilcoy, luego de un reñido tercer juego que le dio la chance de jugar el Federal a Racing. Sin embargo, Unión concluyó su campaña venciendo a El Fortín de Olavarría por el tercer puesto, más que meritorio en el certamen.

Tan meritorio es, que otorga la posibilidad de ser el primer equipo de la provincia de Buenos Aires en poder lograr una invitación para el Torneo Federal. Con una buena estructura en Inferiores, reclutando y formando nuevos valores, más un magnífico presente del equipo de mayores, las condiciones deportivas están dadas para intentarlo. Por tal motivo el presidente de la institución, Leonardo Cordeiro, envió una carta para hacer el pedido oficial ante la Confederación Argentina de Básquetbol. Unión quiere jugar el Federal e irá por la invitación.

INFRAESTRUCTURA

Más allá de las condiciones deportivas, la tercera categoría del básquet nacional exige organización e infraestructura profesional. Esto lo sabe la dirigencia del “Quincho” y ya trabaja en ello. Si bien la cancha de su sede social estaría habilitada para el torneo, el tema seguridad pone en alerta a los directivos ante un eventual “partido de riesgo”.

Por eso su Presidente Leo Cordeiro inició tratativas, se comunicó con Horacio Taccone y este le confirmó la disponibilidad del Club Once Unidos, para hacer de local allí cuando lo necesitara. Aunque el presidente de los unionistas, también se ilusiona con el Polideportivo Islas Malvinas, si la magnitud del cotejo lo requiere.

ASPECTO ECONÓMICO

Otro tema por demás importante es el económico. Los costos del Torneo Federal entre viajes, inscripciones y sueldos son altísimos. Sin embargo Cordeiro no se achica, tiene el borrador listo con los cálculos hechos e intentará conseguir el apoyo necesario para solventarlos. La decisión está tomada y si la CABB lo considera, Unión jugará el TFB.

MAR DEL PLATA, LA PLAZA

El básquet de Mar del Plata podría tener a un tercer representante en el ámbito nacional. Podemos ilusionarnos y, fiel al estilo de un periodista, especular con refuerzos o qué plantel presentará Unión en caso de lograr jugar el Federal.

Ayer caminaba por el Club Valentín Burgos, de vuelta en la ciudad tras disputar el TNA con Huracán de Trelew y el Zonal de Mayores. “Si ascendemos, sabés como me vengo para acá”, comentaba uno de los mejores bases del Torneo Nacional de Ascenso.

Esa identificación que logró Unión desde las formativas (campeón de Cadetes en 2009, con Burgos y “Pato” Garino como figuras), más su extenso dominio en la Primera Local y el ahora protagonismo en la Provincia, ilusionan. Las condiciones están dadas y la decisión tomada, eso es una realidad. Sólo falta el guiño de la CABB y tendremos un nuevo equipo marplatense representándonos en el país. Que así sea.



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

Comentarios

Escriba un comentario
  • Que bueno seria que Unión participe del Torneo Federal, un club serio que ha trabajado mucho y duro en los últimos tiempos y que se ha hecho un gran familia, en donde se preocupan por los chicos, que son los mismos que juegan en todas sus categorías, hasta llegar a cualquiera de las dos primeras y porque no un FEDERAL?.-
    Felicitaciones a los que han trabajado para conseguir esto.-

  • La invitacion les va a llegar, de eso no hay dudas. Igual que al Fortin de Olavarria. El tema son los costos, seguramente lo van a mandar a jugar la zona sur, donde los viajes son eternos y las giras duran mas de un dia. Tendra union dinero para costear semejantes gastos??? Los jugadores que trabajan podran viajar toda la temporada sin problemas???? Pediran los jugadores y cuerpo tecnico salarios acorde a la categoria, minimo 10000 pesos por cabeza??. Las ganas estan, el apoyo del club y de sus socios/hinchas tambien.
    Ojala lo juguen por el bien del basquet marplatense pero…. Es un torneo dificil largo y costoso, yo lo pondria en duda…

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com