Internacional

Sueño trunco, pero…

El anuncio del tridente que nos ganó (FIBA)

El Mundial 2023 se va para Asia. Pero Argentina-Uruguay tienen serias chances de 2027.

Sudamérica deberá esperar: el tridente asiático organizará el Mundial 2023. Así lo decidió la FIBA a través del voto de los 22 representantes que estaban aptos para emitirlo. Igualmente se allanó el camino para el 2027.

La mañana de sábado trajo aparejada una pésima noticia, que nadie dentro del ambiente del básquet sudamericano estaba esperando: Argentina y Uruguay no serán los países sede del Mundial 2023. La opción rioplatense no pudo quedarse con la mayoría de los votos del Comité Central de FIBA, perdiendo ante el trinomio asiático compuesto por Japón, Filipinas e Indonesia, en este mano a mano que se había configurado.

Sin embargo, también se anunció la posibilidad concreta de que Argentina y Uruguay organicen el Mundial 2027. Debido a la enorme calidad de la propuesta sudamericana, FIBA optó por modificar su proceso eleccionario para brindarle al binomio sudamericano la chance de ser el único candidato para organizar la Copa del Mundo que se llevará a cabo dentro de 10 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos en su momento. ¿Cuándo será ese punto? Pronto, más precisamente dentro de seis meses (junio de 2018), para la que deberán readaptar la presentación.

De esta manera, la Copa del Mundo se mantendrá en tierras asiáticas, recordando que el próximo se llevará a cabo en China en el 2019.  Sudamérica y en especial Argentina, deberán seguir esperando tras lo que fue aquella última vez en 1990. En esa oportunidad el título fue obtenido por un equipo histórico de Yugoslavia: Drazen Petrovic, Vlade Divac, Tony Kukoc y Zeljko Obradovic, entre otros, conformaban un plantel sensacional que superó 92-75 a la Unión Soviética en la final. En tanto, nuestro país finalizaba en el octavo puesto (récord 2-6)

A su vez Argentina fue la nación que se encargó de llevar adelante el primer Mundial de la historia, allá por 1950. El Luna Park fue el único escenario de un torneo que ganó argentino de principio a fin: seis victorias en seis presentaciones, incluido Estados Unidos en el partido por el título (64-50). Furlong fue el primer MVP del campeonato mundial, aunque también se destacaron en Argentina jugadores de la talla de Ricardo González, Juan Carlos Uder y Hugo del Vecchio. 

Frases de Susbielles y Hernández, que permiten vislumbrar parte de lo que observaron los representantes sobre la propuesta de Argentina y Uruguay. Se allana el camino para el Mundial 2027.

Federico Susbielles 

“Es un modelo que por primera vez permita compartir dividendos con las federaciones que nos visiten, con mucho contacto del medio ambiente, con el trabajo de base de federaciones que tienen una enorme historia, que han demostrado que pueden lograr esas cosas. Creo que nosotros este año con los torneos internacionales que realizamos renovamos credenciales en ese sentido y demostramos que Argentina hoy realmente ha adquirido un nivel de profesionalismo y previsión para organizar que lo pone entre los mejores lugares del mundo para hacerlo, en una tierra que es básquetbol, en un espacio geográfico que es tranquilo, pacífico, con un capital humano importante, nuestra gente con su calidez, lo que se puede brindar y los atractivos turísticos que tenemos”.

Sergio Hernández 

“Me parece que Sudamérica, y en especial Argentina, se merecen un Mundial. Yo fui espectador del Mundial del ’90, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, y después de ese torneo el país hizo una explosión basquetbolísitca impresionantes. Diría que lo que ha hecho Argentina en los últimos 18 años le dan el merecimiento de para que FIBA le de la oportunidad de jugar en el país de los Ginóbili, Scola, Oberto, Nocioni, Pepe Sánchez, Prigioni, Montecchia y muchísimos más. Es toda una generación que nos hizo y nos hace quedar bien en el mundo entero”.

Gentileza: Basquet Plus



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi