Provincia

Tan cerca, tan lejos

Unión - Pueblo Nuevo (PN)
Unión – Pueblo Nuevo (PN)

Unión derrotó a Pueblo Nuevo y quedó a un triunfo de la clasificación a la segunda fase del Provincial de Clubes. Kimberley, por su parte, cayó ante Ferro y quedó al borde de la eliminación.

Unión derrotó como local a Pueblo Nuevo de Olavarría, 55 a 40 por la décima fecha de la Zona Sur, y quedó a un triunfo de la clasificación a la segunda fase del Provincial de Clubes. Kimberley, por su parte, cayó en Olavarría ante Ferrocarril Sud y quedó al borde de la cornisa en el grupo. Crónica de la victoria “Celeste”.

El conjunto del “Gallego” De Paz, llegaba como favorito al juego que se disputaba en la lluviosa noche de viernes, siendo uno de los protagonistas de la Zona Sur, y con dos triunfos consecutivos sobre los hombros. Del otro lado Pueblo Nuevo, uno de los colistas del grupo, viajaba desde Olavarría con la ilusión de dar el mismo golpe que le propinó al “Quincho” cuando lo superó de local.

Desde el arranque del partido, el desarrollo del cotejo era pausado por demás. En los primeros minutos, se imponían los planteos defensivos por sobre la imaginación de los ataques, y el resultado era 4-3 gracias a las individualidades (4 puntos de Varas, 3 de Bajamon). Pueblo Nuevo metió un 4-0, aunque rápidamente se esfumó su ventaja. Unión sumó principalmente con Abbadie y Colpaz, empezó a dominar las acciones, y pese a que no lo plasmaba con goles de campo, castigaba desde el tiro libre para llevarse 17-9 el primer chico.

La visita instaló una defensa zonal en el segundo cuarto. Frente a eso, el local sacó a relucir su mejor arma: el contraataque. Sin embargo, se trababa en la ofensiva estacionada y Pueblo Nuevo aprovechaba para achicar (20-16). Hasta llegó a empatar el marcador la visita, que con un determinante Gonzalo Alonso (7 puntos), igualaba en 20 el marcador. Tres puntos de Cupeiro le devolvieron el mando al local, que se fue al descanso largo arriba por la mínima.

En el tercer cuarto, persistía la zona del equipo visitante. Unión, nuevamente, atacaba en pocos segundos o pasaba la bola a sus internos en el 5×5. Se repetía la historia: el “Quincho” hacía lo que debía frente a la defensa que proponía el rival, pero carecía de contundencia. Por eso ganaba 30-26, y ese resultado corto ilusionaba a la visita. Schvemer se destapó en el parcial marcando 6 puntos seguidos para poner 32-32 las cosas. Cupeiro sumó 4 más para los suyos, y el alero olavarriense cerró su excelente período con 4 tantos, empatando en 36 la contienda.

Se vislumbraba un último cuarto parejo, con definición en los últimos minutos. Porque Unión era superior en el juego, pero su poca efectividad le daba chances a Pueblo Nuevo. El “Celeste” volvió a dominar el ritmo en el comienzo del parcial decisivo. Hasta que llegó una situación confusa tras un rebote: gresca entre Barsi y Mateo, pitazos por doquier. Doble técnico al base del equipo visitante, falta técnica al armador local, ambos expulsados del partido (Mateo ya tenía una falta técnica en el cotejo). Tras esto, antideportiva a Cupeiro.

El panorama se veía oscuro para Unión, hasta que recurrió a su experiencia y la volcó en el parquet. Colpaz se cargó el peso de las decisiones en su espalda, castigó con sus penetraciones y acompañado por Abbadie, fundamental en los rebotes, guió a sus compañeros. Bouyssede convirtió dos triples desde la esquina, y el local sacó una luz de 9 puntos a 5 minutos del final (47-38). No hubo reacción de Pueblo Nuevo, que no encontró respuestas colectivas ni individuales en el cierre. El partido comenzó a diluirse, y el “Celeste” festejó un nuevo triunfo de local, que lo deja a un paso de la clasificación a la segunda fase.

Síntesis:

Unión (55): Mateo 1 (X), Colpaz 16, Varas 8, Cupeiro 13 y Abadie 6. (FI) Bouyssede 9, Vaggi 0, Rech 0 y Sampedro 2. DT: De Paz.

Pueblo Nuevo (40): Barsi 0 (X), Sequi 4, Schvemer 17, Bajamon 6 (X) y G.Alonso 9. (FI) R.Alonso 2, Puglisi 2 y Galli 0. DT: Sánchez.

Parciales: 17-9, 23-22 y 36-36.

Árbitros: Fierro – Villacorta (Tandil).

Cancha: Unión.

———————————–

Dragón en coma

Bonfiglio en la línea (archivo)
Bonfiglio en la línea (archivo)

Kimberley cayó por 81 a 71 como visitante de Ferrocarril Sud de Olavarría, y quedó al borde del precipicio. El “bicho verde” debe ganar los cinco partidos que le quedan, y esperar que el “Carbonero” o Unión pierdan todo lo que les resta por jugar, para clasificarse entre los cuatro mejores de la Zona Sur.

Mañana domingo recibe a Independiente de Tandil en el Valentín Pérez, equipo que anoche venció a El Fortín de Olavarría (84 a 69) y es el nuevo líder del grupo Sur de Provincia de Buenos Aires.

-Síntesis

Ferrocarril Sud de Olavarría (81): Lorenzo 32, Weisbeck 5, Marina 16, Amércio 9 y Masson12. (FI) Pane 2, Adrian 2 y Borzi 3. DT: Beltramella.

Kimberley (71): Lofrano 3, Núñez 2, Bonfiglio 17, Marques 17 y Cansobre 9 (X). (FI) Pocci 12, Chavero 2, Monacchi 9 y Girotti 0. DT: Tumminello.

Parciales: 23-19, 41-39 y 60-58.

Hablemos puramente de básquet… 

*Permítanme una reflexión personal. En el básquet marplatense o, mejor dicho, en los clubes que compiten a nivel local y/o provincial de nuestra ciudad, se está desaprovechando una situación tan beneficiosa como poco común por estos pagos.

Los retornos de Leonardo Cañete (a Kimberley) y Javier Abbadie (a Unión), expusieron una falencia en sus compañeros y por ende, una cuestión a trabajar en el futuro. A los jugadores de Mar del Plata, les cuesta horrores “alimentar” a estos internos dominantes, ya sea con el pase alero-pivot o “liberando” espacios con cortes hacia el canasto.

Por más sistemas que propongan los entrenadores, los que deciden en la cancha no terminan de confiar en la ventaja que significa tener a un “grande” con semejante talla y buenos movimientos. Cañete y Abbadie cosechan, pese a esto, números aceptables en puntos y rebotes, pero lo hacen por méritos propios: se generan lo que producen.

Es una desgracia con suerte, si se quiere, porque nada mejor que tenerlos en los equipos de nuestra ciudad, para darnos cuenta de que hay que pulir ese aspecto del juego. 



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com