Internacional

“Tienen una mentalidad competitiva y ganadora”

Taya con la 83 que usará en Quilmes (PN).

Tras su participación en el Mundial de España, Tayavek Gallizzi volvió a Mar del Plata. El interno de Quilmes revivió con PN sus vivencias con el seleccionado nacional.

Si hubo una sorpresa previa al mundial de España, sin lugar a dudas fue la presencia de Tayavek Gallizzi entre los 12 representantes argentinos. La historia del santafesino en el equipo nacional fue realmente llamativa. Llegó por sparring para dar una mano en los entrenamientos y de a poco se fue quedando con la mirada del DT, quien le vio condiciones y elogió en más de una oportunidad, lo que terminó torciéndole el brazo y haciéndolo decidirse por contar con sus servicios en la pintura. 

Fue una alegría inmensa formar parte del seleccionado. Disfrute desde el primer momento que me invitó Julio (Lamas) a los entrenamientos y todo explotó en el momento que me dijeron que quedaba en el equipo. No cabía tanta alegría y felicidad junta en mi cuerpo,” comienza diciendo el interno “Tricolor”.

Tan llamativa fue su convocatoria, como la forma de enterarse que se había ganado un lugar entre los 12. “Julio no me dijo oficialmente con que me quedaba. El habló personalmente con los que eran cortados y en un grupo que teníamos en whatsapp los que eran cortados nos deseaban suerte y así me entere que quedaba en el equipo,” cuenta, aun sorprendido el santafesino. 

Fue una felicidad inmensa.” Al regreso del partido en Bahia Blanca, se fueron enterando de los cortes.  “Íbamos en el colectivo con Matías Bortolin y empezamos a festejar, callados porque no queríamos hacer un escándalo ahí,” relata con una sonrisa.

Justamente, con Bortolin y Marcos Delia, Taya disputó el mundial U19 2011, donde Argentina finalizó 4to, demostrando un gran juego. Esa camada de apoco va debutando en la mayor y ellos lo toman como algo personal. “Esto era algo que todos esperábamos, todos queremos representar al país en la selección mayor,” siente Gallizzi. Y agrega que  “esto no es algo que vamos a heredar solo los de la camada U19 sino que lo puede heredar cualquiera. Lo importante es trabajar mucho y desearlo. Ojala se me sigan dando las oportunidades.”

Más allá de los dos minutos  en cancha y los dos puntos ante Senegal, la experiencia de haber compartido con parte de la generación Dorada fue lo que más destaca Taya. “La verdad tienen mucha hambre de ganar. Tienen un mentalidad muy ganadora.”

Cuando vos tenes 4 jugadores con esas características, nos contagiamos todos automáticamente. Y todos los que entramos, queremos rompernos la cabeza por agarrar un rebote y eso se contagia. Te da un escalofrió cuando ves que el “Chapu”(Nocioni) va y se choca con 3 para agarrar un rebote. Pueder perdelos muchas veces pero los que ganas son importantes,” destaca Gallizzi.

Uno, desde lejos, sin vivir el día a día se pregunta porque esta generación contagia tanto a los mas chicos. Y Taya, con sus diferentes experiencias, lo contesta. 

Pleno entrenamiento, un clásico 5 contra 5. Gallizzi de un lado, Scola del otro. “Hago caer a Scola en la pelea por un rebote,  y mis compañeros salieron corriendo al ataque,” cuenta fascinado el santafesino.  “Yo me quede ayudando a Luis a levantarse y desde el suelo me grita “¿Qué haces?  Anda a hacer el gol”. Yo lo había hecho caer le estaba pidiendo disculpas y el me retaba desde el piso, pidiéndome que sea más ganador, que compita. Eso te enseña que hay que competir desde el comienzo, desde un entrenamiento hasta un partido por los puntos. Tienen una mentalidad muy competitiva y ganadora.” Una de las tantas anécdotas que demuestran porque logró lo que logró el gran capitán Scola.

El “heredero” de la mística numero “5”, que utilizó Manu Ginobili para ganarle al Dream Team, o para marcar de palomita ante Serbia, agregó que “todos  los de la Generación Dorada tienen algo para decirte. Tenía delante mío mucha sabiduría del básquet argentino y lo aproveche a full.”

Entre tantas notas que dio previo al mundial, contó sus ganas de sacarse las “selfies” que tan de moda están. “Tenía muchas ganas de sacarme fotos con ellos. Pero pasas a sentirte uno mas del grupo, se hacer muy común estar con ellos y se me pasaron las ganas de sacarme selfies, aunque la admiración siempre es la misma.”

Creo que se vio como los más chicos nos contagiamos rápido y entrabamos a comernos la cancha,” destaca Gallizzi y no se queda con haber participado del mundial en España, sino que ya piensa en Monterrey 2015. “Hay que seguir trabajando para estar listo y poder ganarse un lugar en la lista del preolímpico y tener otro rol dentro de la cancha y empezar a ser un poco más importante. Desarrollar otras habilidades dentro de mi juego,  por ahora son limitadas pero hay que seguir trabajando duro y desear con muchas ganas estar en la selección y representar al país.”

Ahora en su vuelta a Quilmes, seguirá ligado a la Generación Dorada. El regreso de Rubén Wolkowyski al cervecero continuará el aprendizaje de Tayavek Gallizzi al lado de un medallista olímpico. “Creo que no hay muchos jugadores que hayan podido compartir vestuario con tantos jugadores de la Generación Dorada. Yo tengo la suerte y  quiero absorber  todo lo que me dicen para poder mejorar. Quiero aprender todo de él. Y lo bueno es que lo voy a tener mucho tiempo cerca.”

Ahora, es la vuelta a la normalidad. Estaba ansioso de volver a Mar del Plata para entrenar con Quilmes. Espero poder trasladar lo que aprendí este tiempo en la selección al club y aprovechar los movimientos que me enseño Luis, los trabajos de técnica individual. Estoy muy ansioso de poner todo esto en práctica y demostrarlo en algún juego,” finaliza Taya. 

Con tan solo 21 años, Tayavek Gallizzi logró el sueño de vestir la camiseta argentina en un mundial de mayores, pero no se queda con eso y va por más. Mamó bien de cerca el legado de la Generación Dorada, y seguramente, formará parte del tan temido recambio. Podrán o no llegar con buenos resultados, pero lo que está claro es que El alma seguirá latente en esta nueva camada.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com