
La Final del Provincial de Primera se complicó y terminó por decretar a dos Campeones. Mar del Plata completó el podio.
Por Hernan Montnegro – desde Pergamino
El 74° Campeonato Provincial de mayores de Básquet que se disputó en la ciudad de Pergamino tuvo por primera vez en la historia a dos equipos campeones, y con ello la división de opiniones respecto al fallo.
Las inclemencias del tiempo en la jornada matinal del domingo hicieron imposible el comienzo de la gran final entre Pergamino y Chivilcoy, debido al mismo el encuentro empezó a mostrar un retraso importante a lo anteriormente pactado.
El piso parquet del Club Comunicaciones se vistió de un color poco habitual luego del derramamiento de maizena , primera medida de prevención para poner en condiciones la cancha. Después de limpiar la misma y viendo pocos resultados efectivos se prosiguió a derramar alcohol y posterior secado aunque sin mucho éxito aún, por último se encendieron ventiladores (uno en cada extremo del rectángulo), pero nada terminó de convencer a jugadores, cuerpo técnico y directivos para el desarrollo normal de la actividad.
Reunión primero de la terna arbitral (Sánchez-Pietromonaco-Imosi) con el Presidente del colegio de árbitros de la Provincia (Luciano Yaman) y el Presidente de la Federación (Miguel Chami), y conjunta consulta con los capitanes de ambos equipos (Leonardo Tortonesi por el dueño de casa y Héctor Martirena por Chivilcoy), determinaron la suspensión del espectáculo por falta de garantías.

Lógica y acertada decisión en cuanto a que el juego no podía disputarse en la jornada dominguera, porque el pronóstico no mostraba cambios a lo largo del día.
Se barajó el cambio de cancha e ir a jugar al Club Argentino donde se estaba disputando el juego por el tercer puesto (terminó ganando Mar del Plata 84 a 82 sobre Punta Alta), pero con el correr de los minutos en dicho juego la cancha presentaba los mismos problemas y aún podían multiplicarse cuando la gran cantidad de gente colmara dicho estadio.
Por último surgió el rumor de llevar el partido hacia la vecina ciudad de Colón (donde se jugaron varios encuentros también), pero tampoco era seguro que se jugara con normalidad y mucho menos trasladar a un número importante de simpatizantes a salir a transitar una ruta con el clima adverso.
Ahora bien, lo que la mayoría no vio con buenos ojos fue la determinación de premiar con el título a ambas delegaciones, sin buscar otro tipo de fecha para dirimir el pleito deportivo, la razón fue que muchos jugadores ya tenían determinadas sus vacaciones y se hacía imposible reprogramar el encuentro.
Un final inesperado para un certamen que se desarrolló y vivió de gran manera, no sólo para los pergaminenses sino también para todos aquellos que llegaron de los diferentes puntos del país. Es la primera vez en la historia que hay dos campeones como así también es la primera vez que Chivilcoy levanta la copa en el escalón más alto.
El resultado final sin resolución o mejor dicho con una decisión polémica, no sólo le da un marco negativo al certamen sino, a su vez, lo hace poco serio al evento que siempre es tan resistido por los clubes a ceder sus jugadores. Suena raro admitirlo pero hoy hay que decir ¡¡¡Salud CAMPEONES!!! tanto para Pergamino como para Chivilvoy. Mar del Plata completó el podio, Punta Alta fue cuarto, mientras que San Nicolás y Esteban Echeverría terminaron en el quinto y sexto puesto respectivamente.
RESULTADOS Y ESTADISTICAS
JUEVES 20
MAR DEL PLATA: 67 – 49 E. ECHEVERRIA
SAN NICOLAS: 64 – 94 CHIVILCOY
PERGAMINO: 85 – 80 PUNTA ALTA (INTERZONAL)
VIERNES 21
PERGAMINO: 96 – 78 E. ECHEVERRIA
PUNTA ALTA: 81 – 85 CHIVILCOY
MAR DEL PLATA: 93 – 64 SAN NICOLAS (INT.)
ECHEVERRIA: 77 – 79 CHIVILCOY (INT.)
SAN NICOLAS: 70 – 103 PUNTA ALTA
PERGAMINO: 73 – 71 MAR DEL PLATA
SABADO 22
5° y 6° PUESTO / E. ECHEVERRIA: 81 – 86 SAN NICOLAS
SEMIFINALES / CHIVILCOY: 88 – 71 MAR DEL PLATA
PERGAMINO: 76 – 75 PUNTA ALTA
DOMINGO 23
3° y 4° PUESTO / PUNTA ALTA: 82 – 84 MAR DEL PLATA
FINAL / PERGAMINO y CHIVILCOY (CAMPEONES)
EL GOLEADOR DEL TORNEO FUE JOAQUIN GAMAZO (CHIVILCOY) 94 PUNTOS.
EL REBOTERO DEL TORNEO FUE PABLO ALDERETE (MAR DEL PLATA) 50.
EL ASISTIDOR DEL TORNEO FUE TOMAS SPANO (CHIVILCOY) 19.