Internacional

Tokyo 2020 sigue en pie

(COI)

El Comité Olímpico Internacional ratificó fecha y sede de los Juegos ante la pandemia del COVID-19.

OPINIÓN.- Es polémico, cierto. Hoy, por el miedo generalizado y como las suspensiones de casi todas las actividades cotidianas y eventos masivos se van sucediendo, por lo menos llama la atención.

No obstante, para los Juegos faltan poco más de 4 meses (del 24 de julio al 9 de agosto). Por eso el COI no cree necesario tomar una determinación tan drástica al día de la fecha. La estiran, son optimistas y confían en que las medidas que se están tomando a nivel Mundial para contener el virus funcionen y que en julio/agosto esté controlada la situación.

Como estamos viviendo hoy, eso último parece poco probable. Pero se deben dar el beneficio de la duda. Eso seguro. Porque la suspensión, postergación o mudanza (lo menos probable) de los Juegos sería una catástrofe, entendiéndose por favor la aplicación y el significado de la palabra. Lo sería para todos: el propio COI, Sponsors, Japón, Deportistas, Federaciones, Medios… todos con muchísimo dinero y logística invertidos con reservas de aviones, hoteles, etc.

Este martes 17 es la segunda vez que el COI debe salir a confirmar la fecha y sede de los Juegos. Los rumores y las presiones son muchas. Se filtraron incluso algunos miembros del Comité o de la organización misma de Tokyo donde se decía que ya pensaban en una cancelación. Automáticamente se debió salir a desmentir eso y aclarar que eran opiniones personales y no oficiales ni Institucionales.

Lógico que si pasa es porque la chance está sobre la mesa. Innegable. Si en el Mundo no se habla de otra cosa… Con la pandemia como está hoy no se podrían realizar, eso es claro. Lo que no saben es como estará en julio/agosto.

De hecho, la visión optimista está sustentada en un Equipo de trabajo que se armó en enero que incluye al COI, el Gobierno de Japón, a la organización Tokyo 2020 y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deportivamente hablando la principal preocupación son las plazas a ocupar aún (un 43%). Casi todos los Preolímpicos de diferentes disciplinas (judo, natación, espada, vela, etc) que se iban a disputar en estos meses fueron cancelados sin fecha de reprogramación.

El COI ofrece a las Federaciones la chance de clasificación por Ranking si es que esos Torneos no pueden realizarse. Un parche claramente ante la situación, pero lejos de lo ideal o programado. Eso, sin tener en cuenta que la preparación de los Atletas está muy complicada, por no decir prácticamente paralizada en estos días.

Hablando de básquet puntualmente, el 20 de marzo iba a realizarse en la sede de FIBA en Suiza, el sorteo de los Preolimpicos masculino y femenino. Los mismos debieron suspenderse por la misma razón sin la nueva fecha confirmada. Otra duda más que se suma al encendido de la antorcha en Grecia a puertas cerradas y al relevo en dicho país suspendido por la aglomeración de gente.

La salud está primero, para todos. Pero contra toda la corriente, debo decir que no me parece equivocada la posición del Comité Olímpico Internacional de ratificar en el mes de marzo un evento que se realizará en julio/agosto. Nadie sabe que es lo que sucederá con el Coronavirus. Pero sí que las medidas que se toman son para que en esas fechas ya sea un feo recuerdo.

Es todo un gran manto de dudas e incertidumbre. El Comunicado de finales de febrero que iba en la misma línea de este último, parecía definitivo y que no se iba a hablar más del tema pero las circunstancias y el avance de las mismas, lo obligaron a emitir otro dos semanas después. La decisión es firme, pero no es definitiva y como todo en estos días, es para seguir minuto a minuto.

EL COMUNICADO DEL 17/3

Preámbulo

Hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) ha continuado sus consultas con todas las partes interesadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La primera ha tenido lugar con las Federaciones Olímpicas de deportes de verano. En los próximos días se llevarán a cabo aquellas con los Comités Olímpicos Nacionales (NOCs, de sus siglas en inglés National Olympic Committees), representantes de deportistas, el Comité Paralímpico Internacional (CPI), otras Federaciones Internacionales y otras partes interesadas.

Este comunicado* establece los principios establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI junto con su implementación en cooperación con todas las partes involucradas. El COI continuará actuando como una organización responsable. En este contexto, el COI pide a todas las partes interesadas que, dentro de sus propios cometidos, hagan todo lo posible para contribuir a la contención del virus.

Comunicado

Esta es una situación sin precedentes para todo el mundo, y nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados por la crisis. Estamos en solidaridad con toda la sociedad para hacer todo lo posible para contener el virus.

La situación en torno al virus COVID-19 está teniendo su impacto en las preparaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y está cambiando día a día.

El COI sigue completamente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y, con más de cuatro meses para que comiencen los Juegos, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en este punto; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente.

El COI anima a todos los atletas a seguir preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan. Nosotros seguiremos apoyando a los deportistas consultándoles a ellos o a sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales, y ofreciéndoles la información y los progresos más recientes, que son accesibles para deportistas de todo el mundo en la página web Athlete365 o a través de sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales.

El COI se muestra confiado en que las medidas que se han tomado por varias autoridades en todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19. En este contexto, el COI da la bienvenida al apoyo brindado por los líderes del G7, según ha expresado el Primer Ministro Japonés, Abe Shinzo: “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana se sobrepondrá al nuevo coronavirus. Y para ello gané el apoyo de los líderes del G7”.

Seguiremos actuando de una manera responsable y hemos acordado los siguientes principios fundamentales sobre la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

  1. Proteger la salud de todos los involucrados y apoyar en la contención del virus.
  2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte Olímpico.

El COI seguirá monotorizando la situación 24/7. Ya a mediados de febrero se creó un grupo de trabajo con el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El objetivo de este grupo de trabajo es asegurar las acciones coordinadas entre las partes interesadas. Tiene la misión de mantener una evaluación constante de la situación para formar la base de la planificación operativa en curso y las adaptaciones necesarias. El grupo de trabajo, además, monitoriza la implementación de las acciones decididas. El COI continuará siguiendo las guías de este grupo de trabajo. La decisión del COI no estará determinada por intereses financieros porque, gracias a sus políticas y seguros de gestión de riesgos, en cualquier caso podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos.

Se han tomado varias medidas.

El formato de todos los eventos de prueba en marzo y abril ha sido alterado para permitir la prueba de elementos esenciales para los Juegos; se han adaptado el encendido de la antorcha Olímpica en Grecia y los subsecuentes elementos del Relevo de la Antorcha en Japón; se ha analizado toda la cadena de suministro de preparación de los Juegos; y existen planes alternativos en caso de interrupción anticipada.

Al mismo tiempo, los temas y asuntos que fueron identificados como prioridades por la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos seguirán teniendo la atención especial de Tokio 2020, el COI y las partes interesadas Olímpicas. A este respecto, se está trabajando para la preparación de los eventos de atletismo (marcha y maratón) en Sapporo; las medidas contra el calor siguen siendo detalladas y definidas deporte por deporte; y el transporte y la circulación siguen siendo un foco de atención clave.

Al respecto de las próximas reuniones, especialmente con la próxima Comisión de Coordinación y varias revisiones de proyectos, se han hecho ajustes a la agenda y participación. Mientras las actividades siguen previstas en las mismas fechas, la participación en Tokio será reducida. Se asegurará que los miembros de la Comisión de Coordinación puedan atender a la parte más importante de la reunión por teleconferencia. Lo mismo se hará para cualquier visita posterior hasta nuevo aviso.

El trabajo del día a día entre organizaciones continúa, aunque de forma remota.

Actualmente, todas las partes implicadas en el Movimiento Olímpico y los deportistas se enfrentan a retos significativos relativos a la consecución de plazas o clasificación para los Juegos. En algunos países, para los deportistas es incluso complicado continuar con su calendario regular de entrenamiento. El COI es consciente de la solidaridad y flexibilidad mostrada por deportistas, Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales, que manejan estos desafíos en varios deportes.

Hasta la fecha se han clasificado el 57% de deportistas para los Juegos. Para las 43% de plazas restantes, el COI trabajará con las Federaciones Internacionales para hacer cualquier tipo de adaptaciones necesarias y prácticas a los respectivos sistemas de clasificación para Tokio 2020, en línea con los siguientes principios:

  1. Todos los cupos asignados hasta la fecha siguen asignados a los Comités Olímpicos Nacionales y a los atletas que los obtuvieron.
  2. La posibilidad sigue siendo llegar a través de los eventos de clasificación existentes y programados, siempre que estos aseguren un acceso justo para todos los atletas y equipos.
  3. Todas las adaptaciones de los sistemas de clasificación y todas las asignaciones de las plazas restantes estarán:
  4. a) basados en resultados deportivos (por ejemplo, ránking de la Federación Internacional o resultados históricos); y
  5. b) reflejarán, cuando sea posible, los principios existentes de sus respectivos sistemas de clasificación (por ejemplo, el uso de los ránkings o resultados en eventos específicos continentales o regionales).

Se considerará el incremento de plazas para deportistas caso por caso y en circunstancias excepcionales, con el apoyo del Comité Organizador de Tokio 2020. Las Federaciones Internacionales harán propuestas de adaptaciones de su respectivo sistema de clasificación basadas en los principios destacados arriba. Las adaptaciones tienen que ser implementadas deporte por deporte debido a las diferencias entre los sistemas de clasificación. El COI ya ha llevado a cabo un proceso para resolver esta situación. Todas las revisiones necesarias en los sistemas de clasificación de Tokio 2020 por deporte se publicarán al principio de abril de 2020 y se comunicarán a todas las partes implicadas.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha expresado: “La salud y el bienestar de todos los implicados en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra preocupación principal. Todas las medidas se han ido tomando para salvaguardar la seguridad y los intereses de los deportistas, entrenadores y cuerpos técnicos. Somos una comunidad Olímpica; nos apoyamos los unos a los otros en los buenos y en los malos tiempos. Esta solidaridad Olímpica nos define como comunidad”.

El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de Olímpicos de Verano, Francesco Ricci Bittim, ha añadido: “Me gustaría agradecer a todos aquellos implicados en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a todos los deportistas y las Federaciones Internacionales su gran flexibilidad. Nosotros compartimos el mismo enfoque y los mismos principios que el COI, y estamos igual de comprometidos que el COI para lograr unos exitosos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mantendremos el contacto y realizaremos consultas futuras con todas las partes implicadas”.

Tras su consulta con las Federaciones Internacionales, el COI seguirá realizando otras con los Comités Olímpicos Nacionales y los representantes de los deportistas en los próximos días.

*Este comunicado ha sido aprobado de manera unánime por el Comisión Ejecutiva del COI y apoyado por todas las Federaciones de Deportes Olímpicos de Verano.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Agregar comentario

Escriba un comentario

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com