Internacional

Triunfazo de Panamá, Brasil se recuperó y PR cumplió

Panamá - Uruguay (FIBA)
Panamá – Uruguay (FIBA)

Por la segunda jornada del Preolimpico también hubo victorias de Panamá, Brasil y Puerto Rico. Como sigue este miércoles con hora argentina. Se ve por DIRECTV y DIRECTV Play.

PANAMÁ – URUGUAY

Panamá debutó con una importantísima victoria en el Torneo de las Américas al vencer a Uruguay 78-71. El aporte anotador de Michael Hicks (21) y el dominio en la zona interior de Leonardo Pomare (17 puntos y 6 rebotes) y Jaime Lloreda (8 y 11) fueron las claves de su éxito.

Uruguay comenzó el juego por la misma senda que transitó en el triunfo ante Brasil. Fue agresivo y disfrutó de la debilidad defensiva de Panamá para un rápido 6-0. Panamá dejó de lado su comienzo anárquico y, más sereno en ataque, respondió con un parcial de 11-2 con el desequilibrio de Trevor Gaskins y la puntería de Hicks para pasar al frente. En un cuarto de rachas, con cinco cambios de liderazgo, los dirigidos por Adrián Capelli se escaparon 19-13 con una racha de 11-2 comandada por Bruno Fitipaldo (8 puntos en el período) y coronada por un triple de Nicolás Borsellino. Los caribeños, a pesar de las 11 pérdidas de balón, se fueron al primer descanso abajo 19-15.

En el segundo cuarto Uruguay lució desorientado en ataque porque Panamá le impedía lanzamientos cómodos, sobre todo a Fitipaldo. Ese ajuste defensivo también le posibilitó generar más contraataques, ámbito en el que los discípulos de David Rosario se sienten más cómodos. Por ese camino los centroamericanos nivelaron el juego y el marcador. El trabajo en ambos cestos de Borsellino y Mathias Calfani, sumado a las penetraciones de Fitipaldo le dieron a los celestes su máxima ventaja: 32-25. Con un parcial de 8-2 de la mano de Hicks, los caribeños se recuperaron pero un triple de Mauricio Aguiar en el cierre puso el score 39-34 para Uruguay.

A partir del tercer cuarto, con la precisa conducción de Joel Muñoz, Panamá empezó a controlar el partido. Pasó al frente cuando restaban 6.40 del período con un triple de su base suplente y nunca más perdió el liderazgo. Uruguay sumó pérdidas y se ahogó en una laguna ofensiva de 5 minutos en la que anotó solo 2 puntos. La defensa zonal de los centroamericanos sumada a las buenas decisiones en ataque le dio una ventaja de 8 puntos. Uruguay respondía apenas con el orgullo de Aguiar. El score de 55-51 pareció escaso para la diferencia de juego que ofrecieron.

El cuarto final se jugó siempre como quiso Panamá, con buenas ofensivas cerca del aro y dominio en los dos tableros (lucha que dominó 43-30). Uruguay se cargó rápido de faltas y sufrió en consecuencia. Pomare se puso el ataque panameño al hombro y con 5 puntos consecutivos rompió el partido con una diferencia máxima de 10. Los de Capelli sufrieron la amnesia ofensiva de Fitipaldo, quien recién convirtió sus primeros puntos de la segunda mitad a falta de 3.12 para llegar a 18 y darle la última esperanza achicando la desventaja a 6. Osimani la llevó a 4 pero nuevamente el juego interno panameño decretó el rumbo del partido.

BRASIL – REPÚBLICA DOMINICANA

Brasil - Dominicana (FIBA)
Brasil – Dominicana (FIBA)

En un duelo de necesitados, Brasil derrotó por 71-65 a República Dominicana y cosechó su primera victoria en el Grupo A del Torneo de las Américas. En el ganador, Marquinhos sumó 17 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, mientras que en los caribeños, James Feldeine se destacó con 20 unidades, 3 recobres y 2 pases gol.

Ambos equipos comenzaron el partido muy erráticos: tomaban tiros forzados, no estaban firmes en defensa y perdían balones. Rápidamente Brasil y República Dominicana se llenaron de faltas y sus anotaciones crecían desde la línea de libres. Con los aportes de Marquinhos y Fischer el conjunto de Rubén Magnano logró pasar al frente (16-14), pero por los centroamericanos apareció James Feldeine e igualó el juego a 16.

Brasil cambio la mentalidad en el segundo cuarto. Jugó más agresivo, y mejoró en defensa lo que le permitió correr bien la cancha y anotar de contragolpe de la mano de Vitor Benite (10) y Marquinhos (12). Pero a pesar de la diferencia en el score, República Dominicana tuvo buenos pasajes en el cierre y descontó con las conversiones del armador de los Panathinaikos, Feldeine, para culminar la primera mitad 45-32 abajo.

Con una ráfaga de 7-0 (Augusto Lima 4 y Guillherme 3), los sudamericanos se pusieron 20 puntos arriba (52-32). Parecía un Brasil totalmente diferente al del partido frente a Uruguay y al del primer cuarto, un equipo que fue creciendo con el correr de los minutos. Pero los dominicanos aguantaron el partido y descontaron con un parcial 6-0 (García 3 y Mendoza 3), y se pusieron 54-40. A falta de dos minutos para el cierre del cuarto, el brasileño Augusto Lima sufrió golpe y se tuvo que retirar. Pese a la baja del interno los de Magnano mantuvieron la delantera (58-45).

En el último parcial, República Dominicana salió a presionar mejor la cancha y generó buenas ofensivas, aunque no era preciso en la definición. En el último minuto llegaron a ponerse siete puntos abajo (69-62) gracias a los aportes de Sosa, Feldeine, Mendoza y García. Pero no le alcanzó y Brasil sumó su primera victoria en el Torneo de las Américas.

En materia goleo, en el elenco carioca se destacó Marquinhos con 17 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, seguido por el base Vitor Benite con 13 unidades, 6 recobres y 3 pases gol. En los caribeños, James Feldeine terminó con 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Brasil se medirá este miércoles con México, mientras que República Dominicana hará lo propio frente a Panamá.

PUERTO RICO – CUBA

PUR - Cuba (FIBA)
PUR – Cuba (FIBA)

La primera alegría llegó para Puerto Rico luego del triunfo sobre Cuba en un trámite que dominó desde el inicio y que contó con un trabajo colectivo que estuvo por encima de las posibles individualidades.

El combinado boricua inició el encuentro con la obtención de las primeras diferencias gracias a reiteradas asistencias de José Juan Barea hacia los cortes de Jorge Díaz. Justamente cuando el base buscó la colaboración de los internos fue cuando mejor resultado le dio a su selección. Por su parte, Cuba fue agresivo al buscar el aro y Yoan Haiti apareció como la única vía para sumar. Igualmente, con anotaciones en varias manos los puertorriqueños se fueron 24-17 adelante en el primer cuarto.

Para el segundo parcial los dirigidos por Richard Pittino cambiaron el repertorio ya que lograron sacar el ataque rápido y ante defensa estacionada los espacios surgieron hacia la zona perimetral. Eso lo supieron aprovechar tanto Barea como Ángel Vasallo, quienes con dos triples cada uno le dieron ventaja de 16 (41-25) a su selección a los 4’. Los de Daniel Scott intentaron en la rotación de bola poder incursionar en la pintura pero sin suerte y todo se redujo a lo que Haiti podía ejecutar cerca del aro. Con puntos consecutivos de Balkman su equipo se culminó el primer tiempo 47-31.

En la segunda mitad las distancias crecieron aún más pues un rápido parcial de 10-3 con Barea lideró la ofensiva para ponerse 57-33 (24). Cuba sufrió la dinámica propuesta por su rival y defensivamente permitió tiros de alto porcentaje en solitario. A su vez, adelante sacaron la cara por el equipo tanto Jasiel Rivero como Javier Justiz, quienes buscaron anotar a menos de un metro del aro y en ciertos pasajes lo consiguieron con éxito. De todas formas, el cambio de anotación por anotación no fue negocio para quienes vistieron de blanco. A paso ganador Puerto Rico ingresó al los 10’ finales 67-48.

El lapso definitivo no sufrió modificación alguna pues Puerto Rico se encargó de no dejar lugar a sorpresas ni a posibles reacciones de su oponente. La rotación en ambos bancos se apoderó del trámite. Con campo abierto para correr y desnudar las falencias de balance cubano los de Pittino sacaron una máxima de 32. El score fue un contundente 91-61.

El máximo anotador en el vencedor fue Barea con 19 tantos, mientras que Rivero puso 20 para el perdedor. En la tercera etapa Puerto Rico jugará frente a Venezuela, mientras que Cuba se medirá con Canadá.

COMO SIGUE… (HORA ARGENTINA)

Miércoles 2/9
14.00 – República Dominicana vs. Panamá
16.30 – Cuba vs. Canadá
20.00 – Venezuela vs. Puerto Rico
22.30 – México vs. Brasil

Jueves 3/9
14.00 – Uruguay vs. República Dominicana
16.30 – Argentina vs. Cuba
20.00 – Canadá vs. Venezuela
22.30 – Panamá vs. México

Viernes 4/9
14.00 – Venezuela vs. Argentina
16.30 – Brasil vs. Panamá
20.00 – Puerto Rico vs. Canadá
22.30 – México vs. Uruguay

SEGUNDA FASE: Desde el domingo 6/9 al miércoles 9/9
SEMIFINALES: Viernes 11/9
TERCER PUESTO Y FINAL: Sábado 12/9

FIBA AMERICAS



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com