Especiales Internacional

Un Ruso Valenciano

Bonfiglio en el TAU Castelló con los Benjamines.

Desde hace 2 años, José Bonfiglio se radicó en España con toda su familia y aprovechando el confinamiento por el coronavirus le contó su experiencia a PN.

Si hay que encontrarle algo positivo al aislamiento social, preventivo y obligatorio para detener el contagio covid-19, es lograr conectarse con gente que dejó una marca en el básquet de Mar del Plata y hoy se encuentra lejos de la ciudad. En este caso, “viajamos” a la Comunidad Valenciana, donde José Bonfiglio, o simplemente el “Ruso”, echó raíces con su familia hace, exactamente 2 años.

Luego de un largo paso como entrenador en Kimberley y después en Peñarol, con títulos importantes como el Argentino U17 en 2007 y el Argentino U19 2012, y un breve paso por Urquiza, donde intento implementar una escuela de básquet, el Ruso junto a su familia volaron hacía España.

“Todo fue por cuestión familiar. En el 2017 me salió la ciudadanía italiana y al año nos vinimos para acá”, cuenta Bonfiglio y agrega que “estamos excelente los 4 con nuestra nueva vida”.

Esa “nueva vida” los tiene en la Comunidad Valenciana, en el sureste de la península ibérica. El Ruso siguió con su pasión: el básquet. “Estoy trabajando en el TAU Castelló con los Juniors y los Benjamines”, dice durante la noche Valenciana y la tarde marplatense. Los juniors son los U18 y los benjamines son los premini, en nuestro país.

“Acá en España no pude revalidar el ENEBA 3 ni el CODITEC, así que tuve que hacer el curso de entrenador. Y ahora estoy haciendo el nivel 2 par poder dirigir alguna competencia más arriba”, cuenta el Ruso, que antes de la cuarentena entrenaba 8 horas semanales con los Juniors y 5 horas con los benjamines.

Con los Juniors (TAU Castelló)

La temporada del Autonómico, torneo que disputan las formativas del TAU Castelló, paró a mediados de marzo y hace unos días dio por finalizada la temporada por la cuarentena que si vive por el Covid-19.

“Veníamos entrenando 4 días a la semana en vivo por videoconferencias y le mandábamos videos de partidos para que los analizaran. Pero la semana pasada se confirmó que la competencia quedó suspendida hasta la próxima temporada,” cuenta Bonfiglio.

El Autonómico, es como la Liga Provincial de Clubes U19. Un torneo donde juegan 14 equipos, a dos ruedas y se busca la clasificación a la Copa del Rey. Y vale aclarar, la próxima temporada para los españoles, arranca en septiembre. “Estamos esperando que se termine esto para poder juntarnos a comer y cerrar la temporada,” agrega el Ruso.

Más de 30 días cumpliendo la cuarentena, Bonfligio viene realizando varias “clínicas a través de la web. Sacando nuevas ideas, aprendiendo y escuchando a los que más saben”. Si bien la cuarentena en España durará hasta el 26 de abril, en tierra valenciana ya se habla de “extenderla 15 días más e incluso hasta el mes de julio”.

“En España la cosa esta muy fea. Nadie sabe cómo va a seguir esto”, sintetiza. El tiempo en casa, y que en Argentina se lleva a delante la cuarentena también, lo hace estar en contacto con la familia en Mar del Plata.

“Estoy día a día hablando con mis familiares, que no son pocos. Ahora los puedo encontrar a todos más seguido porque no pueden salir. Así que estamos haciendo videoconferencias y alegrándonos que estamos todo bien de salud”, cuenta y agrega que “ya nos volveremos juntar para comer unos ricos asados, como decimos nosotros”.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com