La Liga

Un Yao en ascenso

Pablo en San Martin (El Litoral)
Pablo en San Martin (El Litoral)

Si hubo un marplatense que se destacó en esta última temporada del básquet nacional fue Pablo Alderete. En sus vacaciones, “Yao” charló con PN de todo.

Ascenso con San Martín de Corrientes, su futuro, y sus ganas de seguir creciendo.

Siempre se dijo que el deporte te da revancha, y un claro ejemplo es el de Pablo Alderete. El jugador surgido del IAE descendió con Firmat FC en el Torneo Federal de básquet y días más tarde comenzó, junto a San Martín de Corrientes, un camino totalmente diferente al vivido en Santa Fé: lograr el último ascenso a la Liga Nacional de Básquet.

“Son cambios de emociones de un segundo al otro. De la tristeza por descender en Firmat a que sea todo color de rosas en San Martín, es algo muy loco,” comenzó diciendo el jugador más valioso del ultimo ascenso a la Liga. Al mismo tiempo que remarca la importancia de “aprender tanto del ascenso como del descenso.”

“Gracias a dios este deporte te da revancha al otro día. De perder la categoría un domingo a viajar un lunes para Corrientes, a un equipo en el que me adapte rápido. De ser un 4 suplente que jugaba 10 minutos pasé a ser el 3 titular en la final y jugar casi 30 minutos.”

El ala-pívot/alero, que fue campeón de Liga Junior con Peñarol en el 2012, jugó 22 partidos con la camiseta de San Martín promediando 11.5 minutos, 4.6 puntos y 2.4 rebotes. Mientras que en el último juego, estuvo en cancha 27 minutos, bajo 5 rebotes y anotó 18 puntos, incluido el doble faltando 4 segundos para darle el ascenso a los correntinos ante Instituto de Córdoba.

Su desembarcó al TNA no fue una casualidad ni su gran temporada en el Torneo Federal, donde promedio 21,1 puntos (con un 54,6% en tiros de cancha) y 8,9 rebotes en poco más de 30 minutos de juego.  Previo al comienzo de la temporada 2013/2014, el marplatense contó que “ya me habían llamado de Corrientes y de otros equipos de TNA pero ya tenía todo arreglado en Firmat”

Más allá de la desilusión no poder subir al TNA al comienzo de la temporada, “Yao” aprovechó los minutos en Firmat y los números los demostraron. “Creo que fue una buena decisión quedarme porque jugué bastante, si hubiera pasado al TNA por ahí no hubiera jugado tanto.”

Pero, el básquet siempre da revancha. “Sabiendo que me quedaba poco en Firmat, me llamó el asistente de González (Claudio Arrigoni) para ver si quería ir a San Martín. Y ni lo dude.”

“Lo físico y altura es la gran diferencia entre el TNA y el Federal. Me costó enfrentarme a jugadores más altos y pesados. Me terminé adaptando pero igual tengo que seguir trabajando,” sostuvo Alderete.

En esta época de mercado de pases, Alderete aguardará noticias sobre su futuro disfrutando de su familia y amigos en Mar del Plata. La prioridad es sumar minutos aunque esta la ilusión de jugar Liga Nacional. “Estoy esperando si me llama Sebastián (González) para ver si sigue mi continuidad en San Martín.”

“Hoy priorizo mi carrera, en tener muchos minutos sin importar el lugar donde me toque jugar,” cuenta Pablo Alderete, que ya tiene una propuesta de Echague. “La idea mía es seguir jugando, sumando minutos. Puede ser que juegue un año más en el TNA. Y esperar un año para jugar Liga A”.

Sobre su posición, Alderete se mostró muy contento por la posibilidad que tuvo de volver a jugar de alero. “Siempre quise jugar de 3. Por los equipos en los que estuve, por altura y demás siempre termine jugando debajo del aro. Seba González (DT de San Martín de Corrientes), me dio la chance de poder disfrutar de ser alero y gracias a Dios todo salió bien”

“Acá, en Mar del Plata, aprendí bastante y en Firmat, el tener un equipo que jugara para mi, me ayudo a aprender muchas cosas como jugar en el poste o más abierto como juegan hoy en día los “4”.”

¿Volver a Peñarol?

Después de su gran paso por las formativas “milrayitas”, Alderete dejo gratos recuerdos. Campeón de la Liga Junior en el 2012, siendo el MVP del hexagonal final disputado en el MicroEstadio Domingo Robles. “Estaría bueno volver a Mar del Plata y a un club como Peñarol, ganador de todo. Seria lindo que se fijen en mí”



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com