Mar del Plata

Unión campeón de Primera

La fiesta fue en El Quincho (PN)

Le ganó una final tremenda en Suplementario al IAE (83-82) y se quedó con un nuevo título marplatense.

Una verdadera locura fue la serie. Probablemente el IAE dominó el 80 por ciento de la misma. No obstante, la experiencia de Unión pesó en los finales cerrados y levantó el trofeo con tres conversiones sobre la chicharra a lo largo de la definición. El triple de Bruera, el doble de Vaggi, el simple de Sabater. Siempre presente Unión. Enorme competidor en la temporada y en la final el Einstein. Un homenaje de sus últimos dos clubes para Juan Pablo Sánchez. Básquet puro como el que él sentía.

El Einstein le dio continuidad a la presentación en su cancha correspondiente al segundo juego de la serie. En el tercero y decisivo salió en la misma sintonía y estampó un 6-0 de arranque. Tras cinco puntos de Garma y dos recuperos de Joaquín Rodríguez Consoli, el minuto del Gallego De Paz llamó a la mesa con el 11 a 3 favorable a la visita. Frenó y tomó aire Unión, un triple de Bruera y un doble de Quinteros ordenaron su ofensiva. Pero siguió sufriendo atrás en transición. Y Quaglia se destapó con siete puntos para que escape el IAE 24 a 14.

Unión achicó la brecha a cinco rápidamente en el segundo cuarto. Vaggi con efectividad en el uno contra uno y Bourdal robando y corriendo, dieron mensajes de vida para el local. Sin embargo, el que respondió después del tiempo muerto esta vez fue el visitante: triples de Quaglia y Monacchi para volver a las fuentes. El Quincho continuó en ascenso con su rendimiento y, a pesar de los erráticos libres, se fue al descanso largo abajo por ocho.

Dos a dos en los primeros cuatro minutos del tercer período, la inauguración del complemento pareja e imprecisa. Unión arriesgó con múltiples cambios en defensa y acertó. IAE falló en los lanzamientos a distancia y, por consecuencia, se enredó en los nervios de una final. Vaggi, revulsivo desde su ingreso, le dio la delantera por primera vez en la noche a los suyos con un triple con tablero (45-44). Repartieron simples y una técnica por lado en el cierre de un cuarto para el olvido del Einistein, incluso con la cuarta personal de Francisco Quaglia en la planilla.

Los Rodríguez Consoli y Fissore le devolvieron el resultado a la visita (57 a 51) en el inicio del cuarto segmento. Unión volvió a tomar los remos y con Bruera como estandarte, recuperó la ventaja a 2:10 del epílogo con una bandeja del propio alero (60-59). Cambiaron cuatro veces de liderazgo en un minuto, Unión y el IAE, cabeza a cabeza como en todo el año. Dos libres de Narvarte colocaron arriba al Einstein 65 a 63 faltando 1:02.

Vaggi, el de los puntos importantes(PN)

Entrando en el último minuto, Quinteros marró un tiro corto y cometió su quinto foul. Bruera disminuyó a la mínima la diferencia (65-66), pero Garma como en todo el partido le otorgó una segunda chance en ofensiva al IAE y sumó un punto de tiro libre. La responsabilidad la asumió Vaggi y recibió infracción a 19 segundos del final y con la visita penalizada. Anotó uno de dos (66-67). Garma le agregó otro tanto con un simple al Einstein. Y Vaggi regresó a la carga por el empate. Erró, pero a Varas le hicieron falta en el rebote. Desviados ambos, sin embargo el tablero pasó por diferentes manos hasta que, con un segundo en el reloj, cayó en poder de Federico Vaggi. Claro que si: ¡doble y a suplementario!

Cuatro puntos de Garma y una bomba de Bruera, las dos figuras del partido, dieron la bienvenida a un tiempo extra on fire. Quaglia con minuto y medio por jugar en la prórroga, puso al frente a su equipo (78 a 77) pero se fue por acumulación de faltas. Vaggi empató en 78. Dos simples de Sabater adentro, dos simples de Joaquín Rodríguez Consoli adentro, uno de Tato Monacchi también. Con 14 segundos por jugar, Unión tenía la posesión 81 a 80 abajo. Vaggi fue hacia el canasto y se ganó un viaje más a la línea. Metió los dos. Monacchi fue por el intento ganador, pero no pudo convertir y el rebote se lo quedó Kekia Sabater con una décima. ¿Partido terminado? Increíblemente no. Técnica pitada a Unión y castigo de Monacchi para igualar en 82. Dos libres para Sabater por el campeonato. Corto el primero… ¡Unión campeón con el segundo! Locura de final y fiesta en el Quincho. El Celeste se quedó con su vigésimo título oficial en la Primera División del básquet marplatense.

Síntesis:

Unión (83): Mateo 0 (X), Quinteros 11 (X), Bruera 27, Otamendi 2 y Bourdal 13 (X) (FI). Varas 6, Vaggi 17, Sabater 3, Juanto 4 y Rey 0. DT: De Paz.

IAE (82): J.Rodríguez Consoli 9, Fissore 2, Quaglia 19, Monacchi 15 y Garma 22 (FI). Narvarte 5 (X), Cattaneo 5, Cimino 2, G.Rodríguez Consoli 3 (X) y Rezzonico 0. DT: Gil.

Parciales: 14-24, 34-42, 49-47 y 68-68.

Árbitros: Rodríguez – Casalot – Hernández.

Cancha: Unión.

Serie: Unión (campeón) 2-1.

 



Planeta Naranja

1 comentario

Escriba un comentario
  • Lamentable que la AMB empañe una fiesta del basquet como fue esta final, con los dos mejores equipos de la liga jugando a un gran nivel, con las canchas llenas y muchos chicos mirando.

    Suspendieron a un jugador fundamental del IAE, de forma absolutamente arbitraria, notificandolo a las 15hs del mismo día del partido, dejando al club sin posibilidad de apelar. Sin importar el resultado, que se definió por detalles, estas actitudes ensucian a nuestro basket y mantiene la tendencia de siempre: algunos clubes mandan adentro, y al resto se los pisa fallandoles encontra.

    Vergonzoso, porque Unión y el IAE merecían jugar un tercer partido en igualdad de condiciones. Felicitaciones a ambos equipos por la gran temporada. Papelón la AMB y su pseudo tribunal de disciplina.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com