Mar del Plata

Unión ganó una gran final

La definición en U15.

El anfitrión celebró el título tras superar 86-83 a Peñarol, en el desenlace del Súper 4 de “Infantiles”.

Los chicos crecen. Y en U15 empiezan a transformarse decididamente en jugadores. Por un lado gracias al desarrollo individual técnico, contextualizado en la (corta) trayectoria que empieza a darles experiencia. Por el otro, con el descubrimiento de reglas colectivas, en cuanto a tácticas y decisiones de los clubes, por caso reclutar nuevos compañeros o potenciar a los destacados de categorías menores. Todo esto más la particularidad de tratarse del primer torneo del año, el Súper 4, en un momento del año en el cual apenas completan un puñado de entrenamientos los planteles, se ofrecían como condimentos de cara a la Final entre Unión y Peñarol.

En la primera manga, Achi Zustovich desplegó sus habilidades conduciendo a la visita con 14 puntos en el parcial. El guardia que ya mostró credenciales en el mismísimo Real Madrid, participando de la Mini Copa ACB, jugará (al menos en el comienzo de la temporada) con los U15 y U17 (siendo U14). Peñarol aprovechó a su as de espadas y escapó 31 a 18, concluyendo el cuarto inicial. Pero Unión reaccionó con el cambio de quintetos, y sorprendió al básquet marplatense con su nueva joya. Luca Rossi, armador chaqueño proveniente de Unión Progresista (recomendado por Agustín Jara, también formado en Villa Ángela), hizo notar su bagaje de recursos: lectura, pases y definiciones con ambos perfiles, potencia y tiro a distancia. Sumó 15 unidades en el segmento y en conexión con Teo Martínez, levantaron a los suyos quedando abajo por dos (48-50). Un primer tiempo a puro gol.

Luca Rossi, nuevo reclutado de Unión.

El tercer chico tuvo un denominador común en las estrategias defensivas de los dos equipos: anular a la mejor individualidad del rival. Barrionuevo se pegó a Zustovich y Di Santo, “cara a cara” con Rossi. Los dos cumplieron con sus objetivos, no obstante el dueño de casa dio un paso adelante con la aparición del resto de sus protagonistas. Diez tantos de Martínez encabezaron al local para pasar al frente, 73-69 camino al último segmento.

Achi logró despegarse y Rodríguez capitalizó lo generado por su compañero, para que Peñarol de vuelta el marcador (79 a 75, restando 4:15 en el partido). Unión regresó a las fuentes, bloque atrás y ataques rápidos para emparejar las acciones y volver a dominar el resultado. Lo consiguió tras el tercer triple en la noche de Rossi, quien acertó quedando dos minutos por jugarse (83-81). Por lógica, los nervios propios de la edad dejaron ver las imprecisiones que se manifestaron en cuatro libres errados del “Milrayitas”, y dos del “Celeste”. El chaqueño Rossi cortó la sequía anotando dos simples, a 16 segundos del final, y Zustovich respondió al instante con un doble. Montoya fue a la línea y estiró con un punto la diferencia (86 a 83), aguardando por la última chance del visitante. Peñarol no pudo siquiera lanzar, ahorcado por el reloj, y Luca Rossi se quedó con la última pelota,  como en casi todo el juego decidiendo el destino del balón.

Unión campeón en U15.

Síntesis:

Unión (86): Barrionuevo 12, Montoya 10, Basteiro 0, Juanto 0 y T.Fernández 6 (FI). Carneglia 0 (X), Brunatti 2, Martínez 21 (X), Rossi 32, J.Fernández 3, Di Paola 0 y Spaltro 0. DT: Santiago Medina.

Peñarol (83): Zustovich 22, Uruzuna 7, Jakuwitz 5, Mastrangello 0 y Juri 8 (FI). Sirochinsky 9 (X), Caraballo 0, Di Santo 6, Fuentes 0, Begue 11 y Rodríguez 15. DT: Tunoni.

Parciales: 18-31, 48-50 y 73-69.

Árbitros: Casalot – Maffía.

Cancha: Unión.



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

1 comentario

Escriba un comentario
debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com