Nacional

Unión pidió jugar nuevamente ante Zarate

El partido en cuestión (Zarate Basket)

Unión de Mar del Plata hizo un pedido formal para que se vuelva a jugar su partido ante Zarate Basket.

Situación muy particular, como todo lo que nos toca vivir hoy por hoy en el Mundo. Por eso, y por cómo se sucedieron las cosas, este es un pedido que habitualmente no tiene razón de ser o al menos no se le da lugar. Pero en esta oportunidad debería ser al menos tenido en cuenta. Aunque sea para saber como manejarse en un futuro.

Unión hizo ingresar a la CABB el pedido formal de que se vuelva jugar el partido que lo vio perder en su visita a Zarate Basket el viernes pasado en el último juego que tuvo por el Torneo Federal (Zarate volvió a jugar el domingo). Luego el Torneo se suspendió.

¿Qué pasó? En el medio de suspensiones de certámenes en todo el mundo con la propia Liga Nacional incluida por la pandemia del COVID-19, el Torneo Federal era el que se mantenía en acción (cuestión que duró hasta la fecha del domingo pasado).

Pero el jueves 12 ya se hablaba del parate del mismo en consonancia con lo que estaba pasando en el país y el mundo, y por la noche del mismo día un alto dirigente de la CABB le comunicó a varios Clubes, entre ellos Unión, que se había decidido la suspensión. Casi como un favor para que se puedan adelantar a los hechos, sin ninguna mala intención, ya que supuestamente era cuestión de horas la confirmación oficial.

No obstante, como el mensaje que traía esa comunicación de viralizó rápidamente en Redes Sociales y diferentes Medios de comunicación, el viernes 13 al mediodía la CABB sacó un comunicado desmintiendo la versión y ratificando los partidos para esa noche pero a puertas cerradas. ¿Qué pasó en el medio? ¿Por qué hubo una contramarcha en la decisión? No lo sabemos, cuestión que allí empezó el periplo de Unión.

El Celeste la misma noche del jueves había cancelado toda logística de su viaje a Zarate, algo que debió reactivar luego de ese Comunicado de CABB. A contrarreloj volver a convocar a los jugadores ya licenciados, por supuesto que al mismo tiempo conseguir el transporte que los lleve. De igual manera gestionar ante el TFB y Zarate que por ese “teléfono descompuesto” del que todos estaban tanto, para que los esperen en el inicio de un partido que estaba pactado para las 21.30. Hora en la que claramente no iban a llegar saliendo recién 14.30 de Mar del Plata.

Los marplatenses llegaron tarde como era de esperarse a una ciudad que ya estaba declarada en Emergencia Sanitaria lo que incluye suspensión de eventos deportivos y de toda índole. Esa misma noche pasó de todo en el Federal, ya que municipios en la misma situación que Zarate prohibieron la realización de los partidos, en otras se jugó. En Zarate, el juego empezó 22.45

Unión jugó bajo protesta el partido que luego perdería. En el medio hay acusaciones, que constan en el pedido del Celeste, contra el Comisionado y los árbitros sobre supuestos malos tratos y comentarios fuera de lugar hacia los jugadores. También dejan constancia de que hubo un pedido de suspensión del juego en el entretiempo ya que la cancha estaba húmeda y los jugadores se estaban cayendo. No ha lugar.

En resumen, los argumentos son sólidos. Sobre todo por cosas que son probadas. No fue solo Unión el que comunicaba la suspensión del Torneo el jueves a la noche por la misma razón (también lo hizo Somisa por ejemplo en sus Redes Sociales). Zarate, por supuesto, tendrá los suyos al oponerse básicamente amparado en lo comunicado (o no) Oficialmente por CABB.

La realidad es que en toda competencia profesional nunca es bien visto que un partido se vuelva a jugar. No está en el espíritu deportivo y de hecho si no están dadas las condiciones para jugar, siempre hay un Oficial del Torneo (árbitros o el Comisionado) que lo constata y suspende el partido. Pero aquí, bajo protesta, se jugó.

También es cierto que la CABB nunca comunicó oficialmente ninguna suspensión. Entonces Unión (como los otros Clubes) debieron esperar siempre esa circular. Servirá de experiencia seguramente. Aunque no debería ser un dato menor en toda la historia que el rumor o la versión no surgió de un tercero, sino de un alto dirigente de CABB, organizador del Torneo. A quien seguramente también le servirá de experiencia no adelantarse a los hechos, a pesar de sus buenas intenciones al hacerlo.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Agregar comentario

Escriba un comentario

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com