Internacional

Uruguay, Venezuela y México

Uruguay - Brasil (FIBA)
Uruguay – Brasil (FIBA)

Con ciertas comodidades, en la primera jornada del Preolimpico también hubo victorias de Uruguay, Venezuela y México. Todo sigue el martes.

URUGUAY 71 – BRASIL 57

Con un trabajo defensivo muy intenso y la colaboración de varios de sus jugadores al momento de lastimar en ataque los celestes dieron un gran paso en su debut al vencer a Brasil por 71 a 57.

El carácter defensivo se apoderó de los primeros minutos de juego entre Brasil y Uruguay que en campo atrás realizaron gran parte del trabajo. El plan de juego para los dirigidos por Rubén Magnano contó con cierta tendencia hacia el juego interior con un Joao Paolo Batista muy activo. Los celestes por su parte buscaron en la rotación de balón los espacios para el protagonismo perimetral. En este aspecto, Mathías Calfani y Mauricio Aguiar fueron importantes. Los primeros 10’ culminaron con igualdad en 12.

Con rotación de bola y buen trabajo de cortinas los dirigidos por Adrián Capelli encontraron una corta renta al promediar el segundo cuarto. La fortaleza al momento de cargar el rebote ofensivo (11) dio segundas opciones y Bruno Fitipaldo se nutrió de las descargas para lastimar de tres. De todas formas, Marquinhos (9) lideró a su selección con acciones de cuarta distancia. La fricción del juego se notó en las pelotas perdidas para ambas selecciones (Brasil 12 y Uruguay 9). Los celestes cerraron la primera parte arriba por 27 a 24.

Para el complemento los brasileños lograron un rápido parcial que los puso adelante en un trámite que se tornó de alternativas cambiantes. La selección charrúa atacó el aro con agresividad y buscó la culminación de sus ofensivas más cerca del aro. A su vez, Marquinhos fue imparable con amplio repertorio atacante y Rafael Mineiro creció en ambas pinturas. La tormenta norteña la frenó Luciano Parodi quien con puntos consecutivos y una asistencia fenomenal para Borsellino (notable cuarto) dejó a su selección 46 a 41 adelante.

El periodo final inició de la mejor forma para Uruguay con un parcial de 5-0 para encontrar una máxima de 10 (51-41). Fitipaldo lastimó desde lejos, Martín Osimani aprovechó el aire de descanso para ofender y Borsellino capitalizó su ventaja física a 8’ del cierre. Lo cierto es que Brasil no encontró solidez defensiva, apuró procedimientos y permitió el ataque rápido rival. De esa manera, las ventajas fueron en aumento y treparon a 13 (60-47) con 5’ para jugar. De ahí en adelante la selección sureña dominó el marcador con un equipo que funcionó prácticamente sin fisuras en el cuarto final.

En materia goleo Bruno Fitipaldo terminó con 12 unidades para el vencedor, al tiempo que Maquinhos cerró con 21 para el perdedor. Uruguay enfrentará este martes a Panamá (12 hs) mientras que Brasil lo hará sobre República Dominicana (18 hs).

VENEZUELA 73 – CUBA 52

Venezuela - Cuba (FIBA)
Venezuela – Cuba (FIBA)

Venezuela no tuvo inconvenientes para asumir su rol de protagonista y venció a Cuba 73 a 52 en el estreno del Torneo FIBA Américas. Las diferencias previas entre el campeón Sudamericano y un equipo joven que llega con el objetivo de tomar experiencia, se hicieron sentir ya desde los primeros 5 minutos.

Si bien el comienzo del juego parecía prometedor para Cuba, que con triple de Haití abría el marcador y durante 3 minutos no dejaba que Venezuela marcara. La postura defensiva del equipo de Néstor García fue clave para que rápidamente el juego cambiara de rumbo. Los errores centroamericanos en ataque, la “vinotinto” se los hacían sentir y con corridas de cancha de José Vargas rápidamente colocó un 9-0 para dominar el trámite y abrir 11 de renta a un minuto del cierre (16-5). Un doble de Justiz (el primero en el juego para su Selección) acortaba la distancia, pero una nueva distracción en defensa le permitió a Javinger Vargas poner un doble para que Venezuela se fuera al descanso corto ganando 18-7.

Lejos de descansarse en esa diferencia, el equipo de García mantuvo la postura defensiva y corriendo la cancha anotaba con facilidad. Colocó un parcial de 9-2 y tomó distancia de 18 (27-9). Allí el equipo exageró con el lanzamiento de 3 puntos y eso le dio la chance a Cuba de salir de contragolpe y acortar a 11 (27-16). Molesto con lo que el equipo estaba dando, García decidió dejar en cancha sólo a Gregory Vargas y con el reingreso de José Vargas, Colmenares, Guillent y Cox colocó un rápido 7-0 en apenas un minuto para darle distancia una vez más a los Sudamericanos. Una vez más Javigner Vargas apareció sobre el cierre con un triple para cerrar el primer tiempo una vez más con la máxima de 18 (39-21).

Ya en el segundo tiempo los Sudamericanos mostraron las diferencias que existen entre los equipos y a pesar de la rotación que su entrenador comenzó a implementar nunca la estructura lo sufrió. Cuba se vio superada en todos los sectores de la cancha, le costaba atacar el aro, prácticamente no lanzó de afuera y eso le facilitaba la tarea a su rival. Los 20 de máxima que obtuvo Venezuela a falta de 4:30 para el cierre del cuarto (50-30) los mantuvo hasta el final ya que gracias a otro doble sobre la campana, en esta oportunidad de García, se fue arriba 57-37. Dentro de un juego tranquilo que tuvo la “vinotinto”, queda para corregir los bajos porcentajes de efectividad en el lanzamiento exterior, donde apenas llegó a 16% (3/19). Hasta el final del juego no se dieron mayores alteraciones, y los entrenadores se dedicaron a rotar el plantel.

En el ganador y dentro de un goleo muy repartido, se destacaron los 14 puntos de Guillent. En Cuba, Jasiel Rivero fue líder tanto en puntos (10) como en rebotes (7). Venezuela tendrá jornada libre y el miércoles se medirá con Puerto Rico, mientras que Cuba se enfrentará ante los boricuas en el cierre de la segunda jornada.

MEXICO 84 – REPUBLICA DOMINICANA 66

Festeja Toscano (FIBA)
Festeja Toscano (FIBA)

México, la Cenicienta del Torneo de las Américas 2013, también sabe calzarse el traje de candidato: con pasajes de alto vuelo, el equipo azteca venció a República Dominicana 84 a 66 en el cierre de la primera jornada del Preolímpico. En el ganador, Orlando Méndez sumó 24 puntos, con 4/6 en triples, en tanto que Gustavo Ayón aportó 18 unidades y 11 rebotes.

Apenas se asentó en el campo, luego de un inicio vertiginoso en el que “Cisco” García logró dañarlo, México empezó a edificar un muy buen primer cuarto. Combinó una gran defensa con un ataque a puro “bombazo” de tres puntos y Orlando Méndez demostró que estaba iluminado: llegó a 11 puntos en su cuenta y el local duplicó a los dominicanos por primera vez (16-8). La intensidad y la claridad conceptual para atacar permitió que México disfrutara el juego. Y hasta puso de pie a todo el Palacio de los Deportes con alley oop que Gustavo Ayón enterró con fiereza (22-11), poco antes de la mayor brecha (13) de un primer cuarto que finalizó 24-13.

Sin brillar, Dominicana recortó la diferencia. Aparecieron los puntos de sus sustitutos, encontró algunas facilidades para convertir y, sobre todo, se sintió más a gusto en cancha. Todo lo contrario ocurrió con los aztecas, que perdieron poder de anotación (12 puntos en esos 10 minutos) y cayeron en intensidad. La diferencia se redujo a cinco (36-31) y podría haberse acortado aun más si Edgar Sosa convertía alguno de los tres intentos de tres puntos que tuvo en la última bola del segundo cuarto.

Luego, un triple de Sosa y un doble de Edward Santana encendieron las alarmas. Domincana estaba a sólo cuatro: 36-40. Pero México soltó todo su arsenal ofensivo: Méndez y Héctor Hernández abrieron el grifo, Ayón hizo de las suyas y la brecha se amplió. Dos triples aztecas, uno de Hernández y otro de Méndez, llevaron la diferencia a 19 (63-44), en un momento en que los dirigidos por Sergio Valdeolmillos brillaban con su circulación ofensiva, regada de extra pases.

Así, los aztecas llegaron al último descanso con ventaja de 20 (66-46) y momentos de notable poder, como la de la última bola, en la que metieron a la visita en tal presión defensiva que los dominicanos no pudieron llegar a lanzar el balón a tiempo.

Con el agua al cuello, Dominicana salió a un ritmo frenético, metió un parcial de 9-0 en el arranque del último cuarto y volvió a ponerle un signo de interrogación al resultado. Sin embargo, Hernández apagó el fuego, con un contragiro y un lanzamiento en suspensión que cortó la sequía y, sobre todo, le dio vuelo al avión mexicano: ya destrabado, el local volvió a ser intensísimo, corrió la cancha, hizo saltar a la afición con algunas conversiones que mezclaron en dosis perfectas la potencia y la estética, y llegó a un cierre sin complicaciones, para redondear un debut positivo y con las mejores sensaciones.

COMO SIGUE…(HORA ARGENTINA)

Martes 1/9
14.00 – Panamá vs. Uruguay
16.30 – Argentina vs. Canadá
20.00 – Brasil vs. República Dominicana
22.30 – Puerto Rico vs. Cuba

Miércoles 2/9
14.00 – República Dominicana vs. Panamá
16.30 – Cuba vs. Canadá
20.00 – Venezuela vs. Puerto Rico
22.30 – México vs. Brasil

Jueves 3/9
14.00 – Uruguay vs. República Dominicana
16.30 – Argentina vs. Cuba
20.00 – Canadá vs. Venezuela
22.30 – Panamá vs. México

Viernes 4/9
14.00 – Venezuela vs. Argentina
16.30 – Brasil vs. Panamá
20.00 – Puerto Rico vs. Canadá
22.30 – México vs. Uruguay

SEGUNDA FASE: Desde el domingo 6/9 al miércoles 9/9
SEMIFINALES: Viernes 11/9
TERCER PUESTO Y FINAL: Sábado 12/9

FIBA AMERICAS



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com