Internacional

Van por el bronce

(FIBA)

Las chicas de la U16 no pudieron en la Semi con Canadá y tendrán revancha ante Mexico.

A pesar de la caída por 74-47, Argentina lo dejó todo ante una de las grandes potencias del continente y del mundo. En la jornada dominical, desde las 19.30, irán por el tercer puesto ante México.

Después de la heroica victoria ante Brasil y su consecuente clasificación al Mundial U17 del año próximo, Argentina llegó a estas semifinales para enfrentarse ante una poderosa Canadá que, en un trámite en el cual el rival controló las acciones y dominó los tiempos del juego, se impuso por 74-47. De esta forma, el elenco dirigido por Sandra Pavón buscará este domingo subirse al tercer escalón del podio, por el bronce, ante el anfitrión México y desde las 19:30.

El premio máximo ya se había conseguido en la jornada del viernes, ganando ese boleto rumbo Hungría 2022. Sin dudas era el gran objetivo, porque si bien estamos ante una camada con talento y proyección, la historia no favorecía a una Selección que en categoría U16 solamente había logrado meterse en semifinales de estos Premundiales en dos oportunidades. Y más en lo que significa regresar a un torneo de este tipo, porque hay que recordar que en la anterior edición del 2019 no se logró clasificar. Por eso, ya estar dentro de los cuatro mejores y conseguir como gran premio el pase mundialista, ya era soñado.

De todas formas, tanto jugadoras como cuerpo técnico se conformaban querían ir por más. Delante se plantó un Canadá candidatazo, que detrás de Estados Unidos aparecía como el otro gran protagonista en Guanajuato. De hecho, los anteriores cuatro partidos que jugó del torneo los ganó con tranquilidad (+26 a Brasil, +87 a Costa Rica, +52 a Puerto Rico y +51 a Chile). Una calidad enorme para definir, buena contextura física, mucha intensidad a la hora de presionar en defensa y un ritmo que nunca iba a mermar. Contra todo eso debía luchar Argentina.

Canadá impuso condiciones en el arranque e hizo un primer tiempo casi sin fisuras (36-16), con altísima efectividad (48% en dobles), ganando en los rebotes (33 a 21) y marcando diferencias rápidas en el marcador. Entró enfocado, sin regalar nada, aunque las de Pavón se fueron acomodando con el correr de los minutos y de a poco se soltaron. Eso no quito que tuviesen que remar contra la corriente en todo momento, pero cuando estuvieron concentradas mostraron el talento que tienen.

Argentina reunió buenos desempeños de Alma Bourgarel (6 puntos y 5 rebotes) y Juani Amaya (otro interesante juego de la base de Harrod’s con 9 tantos) a partir de la intensidad, así como Male Maggi luchando y generando chances en el juego interior. Giacone y Cergneux (6 unidades) también se acoplaron bien, y la segunda mitad de Espedale fue de lo mejor que tuvo la Albiceleste sin dudas (los 11 puntos de su planilla personal los convirtió en el complemento). La misión de todas formas siempre se hizo compleja ante unas norteamericanas que estuvieron sólidas.

El rival controló la diferencia en todo el partido y siguió aumentándola, pero más allá de eso la labor de Argentina fue dignísima y lo que nunca negoció fue su entrega, independientemente de no materializar todas las acciones que tuvo en sus manos. Y es que pasaba por eso, por seguir desplegando con carácter y compromiso todo su juego, desenvolver el mejor básquet posible ante un equipo canadiense que se sabía superior. Ese cometido lo consiguió con creces, ganancia pura para el desarrollo de este emocionante grupo.

Este domingo será turno de pensar en el partido por el tercer puesto, en un juego donde Argentina buscará colgarse una medalla en este Premundial que tanta alegría ya ha regalado a todos. Solo en dos ocasiones logró colgarse el bronce en U16, en la primera edición del 2009 (con la camada de Gretter, Cabrera, Jourdheuil, entre otras) y en una de las últimas ediciones en 2015 (con Suárez, Gauna, Gentinetta, Castro, Operto y demás). Por supuesto, estas jóvenes dirigidas por Pavón están escribiendo su propia historia y ya han demostrado tener argumentos para permitirnos soñar. Más allá del resultado en el próximo partido, hay futuro y estas pequeñas gigantes lo vienen demostrando con creces.



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com