Mar del Plata

¿Volvemos?

La vuelta del básquet formativo va tomando forma. La Liga Junior sería la punta de lanza, luego Mar del Plata estaría lista.

Federación tomó inscripciones a la Liga Junior a principios de 2020. Un torneo que no pudo disputarse a partir de marzo por razones obvias. Sin embargo, la no devolución de los montos percibidos tenía un claro objetivo: que todos los anotados pudieran participar en 2021. Incluso haciendo la excepción e incluyendo a aquellos jugadores de 20 años que tenían su último año de formativas. Esto solo en etapa provincial del Torneo, ya no Nacional.

Las gestiones de FBPBA iniciaron ante el Gobierno Provincial que es quien obviamente tiene que dar el OK para la disputa del mismo en un formato acomodado por la Pandemia, mas regionalizado, con menos viajes y circulación de equipos, etcétera. Un inicio que sería el último fin de semana de febrero.

Ante este avance -y con la participación de equipos de la ciudad que incluso comprenderían una de las primeras Zonas- la AMB mantuvo una reunión con la Municipalidad sobre la concreta posibilidad de la disputa en la ciudad de un torneo de alcance provincial como la Junior.

Pero encontrándose con un panorama de aceptación por parte de la Muni (muy distinto a lo vivido en reuniones similares en meses anteriores) es que todo decantará de manera lógica en un pedido formal en las próximas semanas de la Asociación Marplatense de Básquet para retomar la actividad local en Mar del Plata.

La vuelta a los entrenamientos en todos los Clubes de la ciudad, la apertura de Mardel por la temporada, el avance de la Junior, Liga Nacional, Liga Argentina y Federal en acción, en marzo la cada vez más madura vuelta a la presencialidad de las clases hace que el camino esté allanado para un marzo/abril con básquet oficial.

El objetivo de volver a la actividad es tan anhelado como complejo. El 2020 hizo que valoráramos aún mas lo que teníamos y que le buscáramos la vuelta en 2021 para no perderlo. El virus es complejo en sí y ya no hablamos de básquet. Pero la tendencia a la apertura de actividades por parte de las Autoridades no hace otra cosa más que ilusionar.

También la apertura de cada ciudadano que -con los cuidados ya incorporados- retoma el control de su vida, va a cenar, a tomar un café, envía a sus hijos a los Clubes a entrenar, los deja ir a tomar una cerveza, a la playa, juntarse con amigos… ¿Alguien entiende como un mayor riesgo jugar al básquet de manera oficial? ¿Acaso ya no es lo mismo que se hace hoy por hoy con la diferencia de ponerse la camiseta, tener arbitro y jugar por los puntos?

Los riesgos ya se asumen en el día a día, apenas ponemos un pie fuera de casa. De eso no hay dudas ¿hay que seguir cuidándose? POR SUPUESTO. No se trata de la actividad, sino de que hay una Pandemia, nadie se olvida de eso y su consecuente riesgo de contagio. De hecho las Autorizaciones de padres y DDJJ que entregan los jugadores por Protocolo lo manifiestan claramente.

Cada Club marplatense hoy por hoy analiza su situación particular y deben re-confirmar Federación en los próximos días su participación en la Liga Junior. Seguro es complejo, nada fácil, con muchos ítems a tener en cuenta (económico, social y sobre todo sanitario). Pero es hora.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com