Liga Junior

Vuelve la Junior, vuelve la acción

SMATA debuta en el certamen (PN).

La Liga Provincial U19 marca el retorno de la competencia formativa en Mar del Plata. Cómo se preparan los representantes locales.

El próximo será un fin de semana emocionante. Sobre todo para los chicos, los protagonistas. Después de sufrir el aislamiento, vuelven a su pasión. Seguramente la ansiedad y falta de ritmo de partidos influyan, pensando en que jugarán oficialmente después de un año (el Súper 4 de Unión, a comienzos de marzo, fue el único torneo disputado en 2020). Pero lo importante es que la pelota pique otra vez en la ciudad y a partir de allí se agilice la competición.

El formato de la Liga Junior 2021 contempla la cuarentena. Los chicos de la categoría 2001, de último año en U19 durante 2020, podrán jugar por la falta de campeonato en el año pasado (y pisado). Además, la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires estiró el plazo de inscripción para clubes hasta el 15 de marzo. Por otra parte, económicamente los clubes venían golpeados y el 2020 lejos estuvo de recuperarlos. Todo lo contrario. A pesar de las ayudas estatales, el nulo tránsito social hizo perder el sentido de las asociaciones civiles y hay que reconstruir vínculos, cuidarse y bajar costos. En tal sentido, la FBPBA sectorizó las etapas del certamen y la primera será con enfrentamientos entre equipos de la misma ciudad. Peñarol, Quilmes, Unión, Kimberley y SMATA, integrarán la Zona Sur 2. Los primeros tres avanzan a los Playoffs en los que se encontrarán con rivales de la Sur 1.

Archivo PN.

Peñarol modificó su estructura con la llegada de Alejandro Mangone como coordinador. El ex DT del IAE será el entrenador principal de la categoría U19, en esta experiencia provincial. “Cuando empezamos a entrenar no sabíamos si se competía. Motiva que se vuelva a un torneo. Desde octubre regresamos al entrenamiento individual y en diciembre como equipo. Tenemos un grupo de jugadores con ganas de saltar a la cancha y eso me deja tranquilo”. El plantel Milrayitas está conformado por: Lucas Anegón, Juan Ignacio Barón, Ignacio Bednarek, Lucio Benevento, Nicolá Bronzini, Joaquín Cabrera, Nicolás Cámpora, Ignacio Del Castillo, Mateo Del Hoyo, Joaquín Emme, Tomás Framiñán, Lucas Fresno, Lautaro Lettieri, Joaquín Mendoza, Mateo Rodríguez y Franco Vinciguerra. Debuta el sábado 13 en el Microestadio Domingo Robles, recibiendo a SMATA desde las 19 hs.

Quilmes tendrá el estreno de Imanol Hernández como entrenador en jefe de los Juveniles de la institución. Asistente en la Liga Argentina, tiene experiencia en la Liga Junior ya que dirigió la competencia en Kimberley. “Es una alegría volver a entrenar y jugar. En cuanto al equipo, vienen jugando en gran parte juntos hace años, y eso es una ventaja”, dijo el DT del Tricolor. Agustín Ecker, Thomas Estrampes, José Marich, Ezequiel Martín, Giuliano Albertini, Nicolás García Serventich, Matías Giordano, Tomás Nally, Matías Rojo, Ramiro Bellini, Ariel Bustos, Rubén Ciancio, Leandro Del Pino, Manuel Echagüe, Jeremías Errecalde, Valentino Goio, Juan Ignacio Hernández, Gonzalo Marich, Alhue Vidal, Axel Marino, Thiago Ghietti, Valentín Schenck, forman la lista de buena fe. El Cervecero será local de Unión, en un encuentro que se pospuso al lunes 15 de marzo por la presentación de Quilmes en la Liga Argentina.

Archivo PN.

Unión es el último campeón marplatense a nivel nacional, pero empieza una etapa diferente. Tras los pasos del Gallego De Paz y Ezequiel Santiago Medina se formó Agustín Espínola, quien tendrá la oportunidad de comandar al equipo U19. “Es un desafío y un aprendizaje continuo para mi. Los chicos se mantuvieron activos por zoom el año pasado, nos preparamos de la mejor manera dadas las circunstancias”, declaró el entrenador. Los jugadores que tiene a disposición son:  Bautista Monclus, Santiago Otamendi, Franco Ritacco, Tomás Quinteros, Matías Carneglia, Francisco Ortiz, Lautaro Plaquín, Bautista Mendiola, Ariel Chorao, Eliseo Fernández, Joaquín Paz, Marco Salzano, Gianluca Rossi, Felipe Barrionuevo, Teo Martínez, Juan Ignacio Di Sabato, Mika Montoya, Theo Fernández, Francisco Lauría, Ulises Fernández, Simón Silber, Tomás Fernández y Santiago Gómez. Visitará a Quilmes en el debut, a priori, a las 19.15 del lunes.

Kimberley es otro de los equipos locales que tendrá la primera experiencia de su entrenador como principal, en la Junior. Se trata de Agustín García, quien contó que “los jugadores están bien preparados, con muchas ganas luego del parate que demandó el Covid. En lo que respecta a mi, estoy ansioso por el debut. Y con ganas de que los chicos que no pudieron jugarla el año pasado, disfruten de su última Junior”. El Dragón cuenta con: Miqueas García, Nicolás Domínguez, Facundo Genga, Manuel André, Taiel Ponce, Valentín González, Octavio Laz, Juan Manuel Laxalde, Facundo André, Felipe Cármenes, Franco Lucas, Ignacio Gabe, Santiago Piscicelli, Pedro Hinojal, Franco Luján, Juan Zugasti, Tiago Mansilla, Nicolás Chaparro, Lautaro Etulian, Tiago Betbeder, Matías Cruz, Santiago Suárez, Tomás Ansean y Pedro Peñaloza. Tendrá fecha libre en el primer fin de semana de la temporada.

Archivo PN.

Por último, el debut absoluto de SMATA. El equipo del sindicato escribirá su primera página en el ámbito provincial. “Vamos a jugar con chicos de menor edad que la permitida por la categoría, en su mayoría. Es un proyecto a largo plazo. Entrenamos dos o tres horas todos los días para que los jugadores mejoren individualmente”, dijo el Foca Rodríguez, DT del equipo y cabeza de la estructura del básquet de SMATA. La idea de profesionalizar la preparación incluye equipos de psicología y yoga, completando el entrenamiento integral. Rodrigo Alcántara, Lucas Frea, Fraco Rodríguez, Máximo Ramírez, Benjamín Oliver, Joaquín Pereyra, Iván Montenegro, Iván Montes, Lautaro Liendo, Mateo Leiva, Tobías Aucar, Gonzalo Roldán, Leonarda Toribio, Mateo Menéndez, Tiziano Prome, Ignacio O´Shea, Franco Sanelli y Tomás Juárez Ilaytuqueo, integran la primera lista de la historia de SMATA en la Liga Junior.

¡A jugar! (por fin). Y a cuidarse…



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com