

Comenzó el Provincial de Preinfa en Bragado. Mardel debutó ganando.
Por Matias Bravo – desde Bragado
En el Torneo Provincial de Selecciones de Básquet Categoría U 13-Bragado 2017-Fecha 1, Zarate Campana resolvió satisfactoriamente en el último cuarto un desarrollo muy complicado y derrotó a Junín por 60 a 46. Juan Martín Ibarra fue la figura del partido de Zarate Campana con 24 unidades, mientras que Ignacio Madero se destaco en Junín con 13 unidades.
Al mismo tiempo Bahía Blanca derrotó a La Plata por 76 a 54 y luego, el anfitrión Chivilcoy perdió ante Mar del Plata por 55 a 47. Volviendo al partido, en el conjunto ganador, además de Ibarra, se destaco Facundo Dovale con 10 unidades, mientras que en Junín, aparte de los 13 de Ignacio Madero, Santiago Capelli aportó 11 y Federico Sorgentini 8 etc.
Al principio, Junín mostró un dominio levemente mas sólido y fluido; la conducción de Madero (8), le permitió sacar 5 de distancia (15 a 10), ante un Zarate Campana que solo podía anotar via libres o con la potencia de Ibarra (8) bajo las tablas, sin embargo, los dirigidos por Juan Francisco Negro, cerraron mejor el 1er capítulo, porque, un doble de Mateo Sacco y otro de Martínez, lo llevo al 1er descanso atrás por la mínima (15 a 14).
En el 2do cuarto, Zarate Campana madrugo rápido; la velocidad de Dovale y la altura de Gastón Arce en cristal ajeno, generó un parcial de 11 a 3 con lo cual, pasó al frente por 7 (25 a 18), aunque, una ráfaga de Capelli, ayudó a Junín a retirarse al entretiempo perdiendo por la mínima (25 a 24).
En el 3er cuarto, con Ibarra gravitante en la pintura, Zarate Campana estableció un parcial de 10 a 5 y se escapó a 6 (35 a 29). Junín reaccionó a través de Madero y Capelli, ocasionando un parcial de 9 a 2 que le devolvió el control del electrónico por la mínima (38 a 37), pero, un doble de Marzorati casi sobre la bocina, deposito a Zarate Campana en el último descanso adelante por la mínima (39 a 38).
El molde se quebró definitivamente en el último cuarto; aparte de imprimirle una defensa mas exigente, dura y agresiva, secando por completo a su rival, del otro lado de la cancha, con Ibarra (13) demoliendo el aro oponente, Zarate Campana impuso un lapidario parcial de 19 a 4 que subió el techo máximo a 16 (58 a 42) y líquido el duelo, ya que, los libres de Fabricio y el doble de Sastre sirvieron nada más que para achicar la cifra a 12 (58 a 46) y a propósito, un doble de Martínez al unísono de la bocina, firmó el triunfo de Zarate Campana por 60 a 46.
Sintesis
U 13-Junín (46): Ignacio Madero 13, Santiago Sastre 5, Federico Sorgentini 8, Pedro Giacobi 0 y Joaquín Damiano 0 (FI). Tomás Cativelo 0, Santiago Capelli 11, Julián Arejula 0, Valentino Gerbaudo 3, Santiago Fabricio 6, Juan Gilges 0 y Gregorio Payordet 0. Entrenador: Julio Mazzaro. Asistente Técnico: Rodrigo Barbagelata.
Zarate Campana (60): Mateo Sacco 6, Rodrigo Martínez 6, Esteban Boiko 2, Mateo Brito 1 y Juan Martín Ibarra 24 (FI). Álvaro Carrizo 2, Juan Emilio Marzorati 2, Gastón Arce 7, Facundo Dovale 10, Ignacio Floriani 0, Emanuel Saya 0 y Lorenzo Pacheco 0. Entrenador: Juan Francisco Negro. Asistente Técnico: Gerardo Guidi.
Parciales: 15-14, 9-11, 14-14 y 8-21.
Árbitros: Franco Ronconi (La Plata) y Juan Manuel Tenaglia (Chivilcoy).
Gimnasio: Bragado Club.
———-
En el cierre de la jornada inaugural del Torneo Provincial de Selecciones de Básquet Categoría U 13-Bragado 2017, Chivilcoy hizo un enorme esfuerzo remontando 17 unidades (46 a 29) y acercándose a 7 (48 a 41), sin embargo, eso no alcanzó para evitar la derrota ante Mar del Plata por 55 a 47. La figura del partido, fue Lucas Fresno (Mar del Plata) con 14 unidades, seguido de Santiago Agliano 10 etc. En Chivilcoy, se destaco Juan Mendizábal con 13 unidades, mas los 11 de Tomás Loriente etc.
Muy superior Mar del Plata; la dupla Agliano-Fresno se combinó para alejarse 8 a 0. Chivilcoy reaccionó con Ventieri estableciendo un parcial de 7 a 3 que lo arrimo a 4 (11 a 7), pero, Mar del Plata usufructuo cada error de su rival para recuperar la ventaja de 8 (17 a 9). Un doble de Loriente, llevó a Chivilcoy al 1er descanso abajo por 6 (17 a 11).
En el 2do cuarto, se repitió el mismo escenario; Mar del Plata usó el ataque rápido, lo que detonó un parcial de 8 a 4 y elevó la cuenta a 10 (25 a 15). Las ráfagas de Mendizábal, acercaron a Chivilcoy a 6 (25 a 19), sin embargo, algunas apariciones de Sachetta ubicaron a Mar del Plata en el entretiempo adelante por 8 (29 a 21).
En el 3er cuarto, parecía que Chivilcoy se iba a meter de nuevo en el partido; un doble de Coscarelli y otro de Mendizábal, redujo la brecha a 4 (29 a 25), no obstante, entre Corsaro y Fresno, se encargaron de ponerle límites a la resurrección local creando un parcial de 17 a 4 con lo que Mar del Plata se retiró al último descanso alcanzando la máxima de 17 (46 a 29).
En el último cuarto, llegó la mejor versión de Chivilcoy; intensificando su defensa a fondo, incómodo a Mar del Plata, le ocasionó varias pérdidas y gracias al empuje de Mendizábal y Loriente, clavó un parcial de 12 a 2 y acortó distancias a 7 (48 a 41), aunque, se equivocó un instante y los marplatenses metieron algunos contragolpes para instalar un parcial de 6 a 2, tomar 11 de luz (54 a 43) y sentenciar el partido, ya que, los dobles de Loriente y Coscarelli, nada más marcaron un parcial de 4 a 1 que sólo decoro la victoria de Mar del Plata por 55 a 47.
Sintesis
U 13-Chivilcoy (47): Andres Ventieri 6, Mateo Rios 2, Iñigo Bulleghini 0, Tomás Loriente 11 y Juan Ignacio Lizos 2 (FI). Juan Bernardo 2, Juan Mendizábal 13, Emanuel Boveri 0, Valentín Garruba 2, Ciro Coscarelli 7, Lorenzo González 0 y Axel Garrahan 2. Entrenador: Juan Pablo Cassani. Asistente Técnico: Ignacio Devida.
Mar del Plata (55): Santiago Agliano 10, Iñaki Otamendi 0, Facundo Alem 6, Joaquín Emme 2 y Lucas Fresno 14 (FI). Mateo Corsaro 7, Blas Zubillaga 5, Juan Ignacio Salinas 2, Valentín Sachetta 4, Román San Martín 5 y Geronimo Sala 0. Entrenador: Alejandro Agliano. Asistente Técnico: Dario Arcidiacono.
Parciales: 11-17, 10-12, 8-17 y 18-9.
Árbitros: Nicolás Onoratto (Bahía Blanca) y Sebastián Serantes (Olavarria).
Gimnasio: Bragado Club.
RESULTADOS FECHA 1:
Chivilcoy 47-Mar del Plata 55 (Bragado Club).
Bahía Blanca 76-La Plata 54 (Millonarios).
Junín 46-Zarate Campana 60 (Millonarios).
LOS 12 de MAR DEL PLATA U13
Agliano, Santiago
Corsaro, Mateo
Zubillaga, Blas
Emme, Joaquin
San Martin, Roman
Basualdo, Joaquin
Sacheta, Valentin
Sala, Geronimo
Fresno, Lucas
Salinas, Juan Ignacio
Alem, Facundo
Otamendi, Inaki
DT: Agliano, Alejandro
ASIST: Arcidiacono, Dario y Franqueira, Adrian
SISTEMA DE COMPETENCIA
Como lo fue en el resto de los Provinciales de este año, el Sistema de Competencia continúa siendo de la misma manera.
Serán dos (2) zonas de tres (3) equipos cada una, clasificando los dos (2) primeros de cada zona para las semifinales a jugarse el día sábado; el día domingo los perdedores de la misma juegan por el 3r. y 4to. puesto y, los ganadores, por el Campeonato.
Los no clasificados, juegan el día sábado por el 5to. y 6to. puesto y culminan ese día su participación, pudiendo quedarse hasta el cierre del Campeonato.
En la reunión de Comisión Directica de FBPBA del 19 de agosto de 2017, se llevó a cabo el sorteo y quedó conformado de la siguiente manera:
LAS ZONAS
ZONA A | ZONA B |
CHIVILCOY | JUNÍN |
BAHÍA BLANCA | LA PLATA |
MAR DEL PLATA | ZARATE- CAMPANA |
INTERZONALES | |
CHIVILCOY vs. ZARATE- CAMPANA | |
BAHÍA BLANCA vs. LA PLATA | |
MAR DEL PLATA vs. JUNÍN |
COMO SIGUE
Viernes 15 – 2º Jornada, Ronda Regular | ||||
ZONA | ESTADIO | |||
B | LA PLATA | JUNÍN | 09,30 hs | Bragado Club |
A | MAR DEL PLATA | BAHÍA BLANCA | 10,30 hs | Los Millonarios |
interzonal | ZÁRATE- CAMPANA | CHIVILCOY | 11,30 hs | Bragado Club |
Viernes 15 – 3º Jornada, Ronda Regular | ||||
ZONA | ESTADIO | |||
B | LA PLATA | ZARATE- CAMPANA | 19,30 hs | Los Millonarios |
Interzonal | JUNÍN | MAR DEL PLATA | 19,30 hs | Bragado Club |
A | CHIVILCOY | BAHÍA BLANCA | 21,00 hs | Bragado Club |
Sábado 16 – 4º Jornada, Definiciones | ||||
ZONA | ESTADIO | |||
Por 5to. Puesto | 16,00 hs | Los Millonarios | ||
1º Semi- Final | 18,00 hs | Bragado Club | ||
2º Semi- final | 20,00 hs | Bragado Club |
Domingo 17 – 5º Jornada, Definiciones | ||||
ZONA | ESTADIO | |||
Por 3r. Puesto | 10,30 hs | Los Millonarios | ||
Por 1º Puesto | 11,00 hs | Bragado Club | ||
Premiación y Cierre | 13,00 hs | Bragado Club |



